Instancias de salud y educativas del estado reconocen a la UAA como escuela segura

.-  Esta distinción reconoce los protocolos que la UAA ha implementado para contener y mitigar la propagación de la pandemia por covid-19.

.- La institución se ha distinguido por ser pionera en la aplicación de protocolos sanitarios durante la actual contingencia: Dr. Francisco Javier Avelar González.

Ciudad Universitaria 6 de octubre de 2020.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) el reconocimiento de “Escuela Segura” por cumplir con el Protocolo de Protección Contra Riesgos Sanitarios ante el covid-19 para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad híbrida.

Al respecto, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, recordó que ante la contingencia provocada por covid-19, la institución se ha distinguido por ser pionera en la aplicación de protocolos sanitarios, pues con la mayor celeridad, se activó un protocolo de ingreso a las instalaciones universitarias. De este modo, se salvaguardó la integridad de la comunidad y de la sociedad en general que se ha visto en la necesidad de visitar algunos de los campus.

El Dr. Avelar González detalló que, como parte de esta dinámica, la universidad puso en marcha diversas medidas: limitó el acceso a una sola de sus puertas para garantizar un mejor control; al llegar, se solicita que las personas usen obligatoriamente el cubrebocas; en seguida, se efectúa la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial. Asimismo, las diversas zonas de la UAA cuentan con la respectiva señalética de sana distancia y carteles que promueven las medidas de prevención. De igual modo, se colocaron separadores de acrílico en las áreas administrativas, al igual que dispensadores de gel, despachadores de papel y un sistema de intercomunicación en las áreas de Cajas y Control Escolar.

Todas estas acciones han quedado plasmadas tanto en el Protocolo Sanitario para el Ingreso a las Instalaciones Universitarias, como en el Plan Estratégico para la Reincorporación de Actividades Presenciales en la UAA, que actualmente se mantienen vigentes en nuestra institución.

En este sentido, el Dr. Francisco Javier Avelar González declaró que es un honor y un orgullo que la universidad reciba el reconocimiento de Escuela Segura, puesto que reconoce los esfuerzos realizados para el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, así como a quienes han hecho posible la adecuación de las áreas para transformarlas en espacios higiénicos. De este modo, se garantiza el bienestar de las y los estudiantes, del personal docente y administrativo de nuestra universidad. El rector agradeció a las autoridades estatales esta distinción, que, además, exige que la comunidad universitaria, en particular, y la población, en general, sigan acatando y fortaleciendo las acciones para contener la propagación de la pandemia.

Por su parte, el Prof. Raúl Silva Perezchica, Director General del IEA, agradeció al rector de la UAA las medidas que se han emprendido en el contexto de la pandemia, en favor de la sociedad del estado y del país, gracias a las cuales se colocó el sello de Escuela Segura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues se trata de una institución que cumple a cabalidad con el protocolo base impulsado por el Gobierno del Estado. En suma, la universidad ha puesto en marcha medidas de prevención que garantizan condiciones seguras para un retorno paulatino a las clases presenciales. De igual modo, exhortó a la comunidad universitaria a continuar fomentando la cultura del cuidado y prevención, a fin de que estas acciones puedan replicarse en los hogares y en la vida social, con el objetivo primordial de reducir el número de contagios y de muertes por Covid-19.

Finalmente, el Lic. Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA, reconoció el compromiso emprendido por la UAA en la implementación de protocolos sanitarios, así como el desarrollo de estrategias para disminuir la propagación del virus, ya que estos esfuerzos se traducen en el cuidado a la salud y el bienestar de la comunidad universitaria y de la población en general. Asimismo, enfatizó que el reconocimiento “Escuela Segura” es una invitación para que la UAA no solo mantenga, sino que refuerce las acciones, pues ahora la institución podrá ser visitada por la Guardia Sanitaria para verificar que las medidas de seguridad e higiene se encuentran vigentes y en funcionamiento.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Alberto Palacios Tiscareño, Director General de Infraestructura Universitaria de la UAA, así como el Mtro. Víctor Manuel Cuevas Herrada, Subdirector de Educación Superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: