Inspección de coronavirus encuentra decenas de residencias de ancianos sin licencia

Centro Histórico

.- México rompió su record de muertes y contagios en 24 horas.

.- Con 501 muertes y 3, 455 casos más de COVID-19.

.-Alertan a gobernadores por “presunto” rebrote de Covid-19 y temporada de influenza.

Crescencio Cárdenas Ayllón ____________________

La verdad es que nadie puede entender que una empresa que paga una elevada cantidad de impuestos que debía al fisco de ninguna forma merecía la felicitación presidencial por el hecho de haberlos lee va a hacer falta conferencias y oportunidades para felicitar a todos los que deben y cumplen con su deber de pagar sin tanto aspaviento porque de ser así imaginen ustedes cuántos millones de deudores tiene registrada la Secretaría de Hacienda o el SAT.

Claro que como se trataba de una lista corta de deudores al fisco de grandes empresas y negociaciones que se hacen “pachorrudas” y ahora hasta las felicita en público para que van que el gobierno no se anda con medias tazas. Lo bueno es que luego luego se le encontró destino a ese dinero para que o haya tentaciones, bueno o quien sabe verdad.

Otro asunto que llama la atención es el hecho de que se ha venido haciendo mucha publicidad a la protección de los adultos mayores porque somos fácil víctimas de los diabólicos coronavirus y

¿Qué creen? Que se les paso a olvidar que hay una buena cantidad de esos colegas en asilos y casas de retiro o también llamados con humor michoacano opuestos de partida al más allá. Y son muchos varios miles de ellos y tal vez sufren tanto o más que los maduros o muy jóvenes que también están siendo afectados por el coronario. En fin.

Poco más de dos meses después de cumplir medidas de confinamiento en la capital, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el miércoles que regresará al espacio público a partir del próximo martes con una gira de trabajo por el sureste del país a pesar de que la pandemia de coronavirus no cede.

López Obrador, quien presume ser el presidente que más veces ha recorrido México, no salía de gira desde el 29 de marzo, cuando supervisó la construcción de una carretera en Badiraguato, Sinaloa.

Visitará Cancún, en el estado de Quintana Roo, para presenciar el arranque del primer tramo del Tren Maya, una de las obras insignias de su gobierno. Después estará en Playa del Carmen, Mérida (Yucatán) y Escárcega (Campeche), todos lugares por donde pasa este proyecto, y revisará los avances en la refinería de Dos Bocas (Tabasco), otra de las obras trascendentales de su gobierno.

Autoridades de Salud registraron 501 muertes más, así como 3 mil 455 casos adicionales de coronavirus COVID-19, el mayor aumento que ha registrado el país para un día desde que inició la epidemia.

México sumó ayer 8 mil 134 defunciones causadas por la enfermedad. Además, hay 716 defunciones consideradas sospechosas y que aún deben esperar pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el virus.

En lo que va de la epidemia 74 mil 560 personas han dado positivo a la prueba del COVID-19, de las cuales 14 mil 718 se mantienen activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

De esta población activa, la mayor incidencia la mantiene la Ciudad de México por registrar 40 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Tabasco y Yucatán; la tasas promedio a nivel nacional es de 11.5, informaron autoridades en conferencia de prensa.

A nivel nacional, hay una ocupación de camas de hospitalización general del 38%; Guerrero se mantiene como la entidad con mayor ocupación, 77%, seguido por la Ciudad de México, con 67%. La capital del país también es la entidad con mayor ocupación de camas con ventilador, con un 62%.

Autoridades han descubierto decenas de residencias de ancianos sin licencia en el norte de México, lo que hace temer el surgimiento de brotes de coronavirus no detectados en un sector escasamente regulado.

Después de que el hallazgo de coronavirus en tres asilos privados en el estado Nuevo León llevaron a la Secretaría de Salud a investigar a la industria, 40 hogares de ancianos no registrados fueron cerrados en la capital Monterrey y sus alrededores.

Hasta el 25 de mayo había 88 casos confirmados del virus surgido en China en los tres hogares de ancianos en Nuevo León, dijeron el lunes autoridades de salud. Una persona dio positivo en una cuarta casa de retiro. Las autoridades no han dicho si han encontrado pruebas de brotes en las instalaciones no registradas, pero dijeron que las familias deberían llevar a casa a sus parientes ancianos.

“Había unas condiciones de higiene deplorables, donde dormían prácticamente estaban hacinados, estaban pegadas todas las camas, los baños sucios sin papel sanitario”, dijo a reporteros la semana pasada el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, en referencia a las residencias no registradas, sin identificarlas por nombre.

Hasta ahora, América Latina se ha librado en gran medida de los brotes y muertes masivas relacionados con el coronavirus que han sufrido centros de cuidado de ancianos en otras partes del mundo. Las autoridades dicen que al menos 19 personas han muerto tras contagiarse de coronavirus en hogares de ancianos registrados en todo México -una fracción de las miles de muertes que han tenido esos centros en Europa y Estados Unidos-.

Esto puede reflejar una cultura de cuidado de los ancianos en familias multigeneracionales. En América Latina, alrededor del 0.5% de ellos viven en centros de cuidado colectivo, según el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que se compara con el más del 3.0% en Estados Unidos, según la Oficina del Censo de ese país.

Sin embargo, pequeños brotes han comenzado a aparecer en los hogares de ancianos de toda la región, provocando la muerte a unas 70 personas y dando lugar a investigaciones en Argentina y

Brasil para determinar si las instalaciones afectadas contaban con las protecciones adecuadas para sus residentes.

“Estos centros de atención a largo plazo no están muy regulados y no siempre tienen la capacidad de implementar protocolos”, dijo Antonio Trujillo, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, quien ha escrito extensamente sobre la atención a los ancianos en América Latina.

De la O Cavazos aseguró que algunos de los asilos del estado no cumplían con los requisitos de salud y sanidad y que infecciones adicionales en esos lugares podrían llevar a los hospitales de Monterrey al límite de su capacidad.     “Cuando tuvimos el primer brote llenamos un hospital”, dijo. “No vamos a tener más capacidad”, advirtió.

Tendedero.- Miguel Barbosa, ¿un héroe contra la 4T en medio de la pandemia o un necio que enloqueció de poder? Bueno si nos dejan escoger tomo la segunda opción. Las recientes expresiones y determinaciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indican que es un político que sigue su propia “agenda” y que interpreta lo que sucede en el país de manera diferente, extraña, de tal forma que sus hechos parecen contradecir lo hace el gobierno de López Obrador, lo que llevaría a que algunos, en la 4T, lo consideren un héroe y otros un necio y hasta loco….Bueno está bien…

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx