Innovación educativa, innovación en el cine

Bárbara Landeros, experta en cine, invitada por la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Bonaterra que dirige la Mtra Paz del Carmen Bautista Sánchez, trabaja actualmente en una  Casa Productora de Cine en la ciudad de México, siendo licenciada en comunicación, y teniendo una maestría en pedagogía, en la cual se publicó su tesis que habla sobre incorporación del cine como estrategia didáctica para la educación, difunde sus estudios por diversos foros del país, la UP fue uno de ellos.

FullSizeRender (2)

La innovación educativa en el cine, fue el tema, donde destacó que hablar sobre innovación educativa es un tema que hoy por hoy, lo hacen las personas que se dedican a la educación, en cualquier nivel educativo e incluso para la capacitación empresarial, la invocación educativa: “por tantos avances de la  tecnología, el  quedarnos rezagados, nos haría perder el rumbo de ir alcanzando mejores conocimientos y que la educación verdaderamente arraigue, logrando que las carreras universitarias logren formar a los hombres que estarán en los puestos clave que dirigen al país “ Comento la Mtra. Landeros.

Teniendo como principal objetivo transmitir que en la innovación  educativa, siempre se puede buscar más y dar más, distinguiendo lo que se tiene alrededor y aprovecharlo o apoyarse, para poder impartir una mejor educación o mejor aún llegar a una buena educación, siendo que en el cine se puede tener una repercusión importante en la educación.

Ya que en México más de que el cine educativo funcione, se enfoca en poder educar con el cine, porque haciendo cine educativo, se pierde la una de las finalidades del cine, que es el entretenimiento, así que el cine tiene que seguir su camino de entretener, y es ahí donde entra el pedagogo, para tomar esa parte que le funciona para generar conocimiento, y aprovecharlo, ya que a fin de cuentas el cine es una industria y se tiene que hacer que esa industria genere, resaltando que el cine pueda utilizarse como medio educativo.

FullSizeRender (2).

El cine de entrada, se tiene que ver cuánto hace una cartelera un fin de semana, hay que ver cómo están las salas un fin de semana, ya que de entrada, educar con el cine, al poner una película en un aula de clases, ya rompe un poco con la dinámica de exposición alumno, siendo esa una clave esencial, además de escoger la película adecuada, es la retroalimentación que se genera a través de esa proyección, ya que si nos quedamos solamente en la proyección, donde solo el alumno saque conjeturas, se vuelve más que aburrido, se vuelve  una clase donde sólo ven películas. En cambio cuando hay una retroalimentación, dinámica activa, donde el alumno se da cuenta de los conocimientos que está adquiriendo se vuelve de verdad una generadora de conocimiento, el cine se vuelve un aliado en el salón de clase y ya no solo es un distractor.

El ámbito cinematográfico representa una amplia gama de trabajo hoy en día para los licenciados en pedagogía pues éstos deben comprender que no se le debe de quitar la esencia al cine, entretener, a eso se va al cine no a que nos den una lección de moral o alguna cátedra de historia, ahora bien si dentro de ese entretenimiento, podemos tener beneficios adicionales pues que mejor. Por lo cual un pedagogo  trabajando, en un estudio de cine, casa productora, aportará mucho de este talento educativo sin llegar a caer en una película educativa, que ayude a lograr ciertos objetivos.

Resaltando el papel del Licenciado en Pedagogía en el poder contar la historia, porque todos pueden contar historias, el su papel se enfocaría en el cómo se deben contar esas historias, con el valor agregado de que va a influir en lo que es tan comercial, pueda ser educativo, siendo así que el cine pueda ser auxiliar en la educación, sin dejar de cumplir su objetivo comercial.

Como último mensaje, la Mtra. Landeros, afirma que para poder lograr el fin, educando con el cine es básico se tenga una mentalidad creativa de innovación educativa de siempre estar pensando cómo utilizar lo que nos rodea a favor de la educación tanto como en el crecimiento de la persona y la innovación siendo una de las muchas ramas de la pedagogía tiene un panorama muy amplio y muy rico porque requiere un conocimiento profundo, que esa es una de las bases de la pedagogía, pero necesita mucha creatividad para que todo eso se transformé en modelos que de verdad impacten en la persona.

La conferencia se realizó en el Aula Aguascalientes del campus universitario y contó con la presencia de alumnos de Pedagogía principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: