Inicia octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

.- La Secretaría de Salud arrancó un programa de concientización sobre la enfermedad.

.- Se ofrecerán mastografías gratuitas en los hospitales de la Mujer y General de Rincón de Romos.

Aguascalientes, Ags., 02 de octubre de 2020.- Con motivo del inicio del mes de octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Aguascalientes dio arranque a su campaña de concientización sobre esta enfermedad, que incluye mastografías gratuitas en los hospitales de la Mujer y General de Rincón de Romos.

La responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Antonia Montantes Cedillo, explicó que el objetivo de esta campaña es insistir en la campaña de autoexploración y detección temprana de la enfermedad, sobre todo porque se trata de la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres.

Informó que por la estrategia nacional de contención y mitigación de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), este año las acciones de la campaña con motivo de la lucha contra el cáncer de mama se llevará a cabo de manera limitada, es decir, se realizarán eventos pero respetando los lineamientos de la sana distancia.

Montantes Cedillo comentó que se ofrecerán mastografías gratuitas en el Hospital de la Mujer, totalmente gratuitas para mujeres de 40 a 69 años no derechohabientes, mientras que los fines de semana se realizarán en el Hospital General de Rincón de Romos.

Agregó que se ofrecerán exploraciones clínicas de mama igualmente gratuitas a mujeres de entre 25 a 39 años y pláticas informativas para la población en general vía webex; mencionó que se llevará a cabo el concurso “Decoración rosa en pro de la lucha contra el cáncer de mama”, entre el personal de los centros de salud, al igual que una campaña informativa en redes sociales y medios de comunicación, para sensibilizar a la población sobre el impacto de la enfermedad.

Comentó que se solicitó a las autoridades de los municipios de Aguascalientes colocar iluminación rosa en sus edificios durante el mes de octubre, para darle mayor realce a la concientización sobre el tema.

La responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama del ISSEA, mencionó que el cáncer de mama no es prevenible pero es totalmente curable si se detecta de manera oportuna, de ahí la importancia de que todas las mujeres estén atentas y practiquen la autoexploración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: