Indigna protección

Comentario a tiempo.

Teodoro Renteria Arróyave __________

Sucedió, nada más ni nada menos, que en Roma, la ciudad eterna, la que aloja dentro de sus contornos el Estado Vaticano, la cita de los césares, tierra de nacimiento de grandes escultores, pintores y literatos que le diera fama cultural, ahí precisamente en la capital de Italia fueron escenificados, a plena luz del día, los funerales más ampulosos, para llamarles de alguna manera, del capo mafioso, Vittorio Casamonica, considerado hasta después de su muerte el más poderoso del mundo.

Así es, puesto que ninguna autoridad pudo parar el indigno espectáculo que exhibió la impunidad prevaleciente en todas partes del globo terráqueo y no como se quiere sólo señalar a nuestro país.

Las crónicas nos dan a cuenta que el cuerpo inerte del jefe de jefes del Clan Casamonica, fue paseado por las calles de Roma en una carroza negra, antigua, de gran lujo, con chapetones de oro, telas costosísimas de Milán, seguramente, y tirado por seis caballos de gran porte.

El desfile fúnebre tuvo su primera parada en la iglesia San Juan Bosco de Roma, cuando el ataúd fue bajado de la carroza y era introducido al templo para el servicio religioso una banda interpretó la música de la película “El Padrino”.

Y siguió el denigrante desfile, porque fue una afrenta al pueblo italiano por la pasividad de las autoridades. Tras la misa, llevaron el ataúd que introdujeron en un no menos lujoso Rolls-Royce, mientras, aunque ustedes respetados lectores y radioescuchas no lo crean, llovían pétalos de rosa lanzados desde un helicóptero, y la banda que seguía el cortejo, ahora interpretaba la música de “2001. Odisea en el espacio”, para simbolizar “el viaje al cielo” del capo.

Para completar la burla al pueblo y a las autoridades, en la carroza y en el Rolls-Royce se colocaron leyendas como estas: “es nuestro padre y benefactor” “es el Rey de Roma”.

Para terminar con el funeral al estilo de “El Padrino» del mafioso Casamonica, quien murió a los 65 años a consecuencia de un cáncer, es de recordar que fue acusado de secuestro, fraude, extorsión, tráfico de drogas y aunque fue arrestado en varias ocasiones, nunca llegó a ser condenado, unas cuantas «perlas de funcionarios romanos:

El vicealcalde de Roma, Marco Causi, calificó el funeral de “intolerable” y lo consideró “una ofensa hacia todos los ciudadanos”. el diputado Arturo Scotto declaró: “Estos funerales pueden parecer un fenómeno folclórico, pero en realidad son un mensaje claro de impunidad de parte de los clanes mafiosos” y el cura que presidió la ceremonia no se quedó atrás en decires aberrantes a la prensa: “no estaba al tanto del pasado del difunto ni de la decoración prevista por sus allegados”.

Fuera de lugar y de sentido toda esta verborrea, después del denigrante y afrentoso espectáculo que desnudo la vergonzosa impunidad de la que gozan los capos en el mundo entero o mejor dicho, de la protección oficial de que la que hacen gala estos sujetos, hasta en sus funerales.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com  Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,  www.ciap-felap.org , www.fapermex.mx,  y www.clubprimeraplana.com.mx  nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: