Indetenibles los contagios

El COVID acabó ayer con otras 15 personas

.- Pese a todo la Entidad se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional entre los Estados donde menos decesos se han presentado por consecuencia del COVID 19.

Aldo Bonilla Chávez ________________

A pesar de las rigurosas medidas sanitarias que se han adoptado para enfrentar al COVID, el panorama no mejora y prueba de ello es que ayer se tuvo conocimiento de otros 75 casos de contagio, por lo que ya son 11,727 los que se han visto afectados desde el inicio de la pandemia, además de que se registró el fallecimiento de otras 15 personas, así como 117 pacientes graves y 84 muy graves, lo que indica que la situación sigue siendo grave y por lo tanto se sigue pidiendo a la población cuidarse al máximo.

También se dio a conocer que se detectaron 56 nuevos casos del Municipio capital, ocho en Jesús María, cuatro en San Francisco de los Romo y cuatro más en Pabellón de Arteaga, así como un nuevo contagio en Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá, respectivamente, y dos nuevos contagiados en Asientos, lo que quiere decir que la pandemia está afectando a casi todo el Estado.

Y mientras localmente se tiene ese panorama, se dio a conocer que Aguascalientes cayó en el índice de mortalidad nacional del COVID, luego de que ayer se dio a conocer el reporte técnico del Instituto de Salud, en el que se destacó que la Entidad se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional entre los Estados donde menos decesos se han presentado por consecuencia del COVID 19, cabe recordar que durante los primeros siete meses de la pandemia nos habíamos mantenido en los primeros lugares del rubro.

El documento establece que el índice de letalidad que existe en Aguascalientes es del 9.6 por debajo de estados hermanos como Zacatecas y Guanajuato donde hay un mayor número de población.

También el número de contagios se ha incrementado al contabilizarse 75 personas que se han confirmado como positivas lo que da como resultado 11,727 casos acumulados hasta el día de hoy, de los cuales se mantienen activos 552. Hay 53 sospechosos y 31,887 negativos de un total de 43,667 pruebas realizadas en todo el estado, en este sentido Aguascalientes ganó un lugar a nivel nacional al colocarse en el cuarto sitio respecto a las entidades donde más pruebas se realizan para detección del COVID con 3,010 por cada 100 mil habitantes.

La presentación de la enfermedad según el informe técnico establece que son 211 personas las que se encuentran hospitalizadas en alguno de los centros COVID, de los cuales reportan graves 117 y 84 permanecen conectados a un ventilador luego de reportarse en estado muy delicado de salud. La ocupación hospitalaria se ha mantenido en un 46% respecto a camas generales y existe un 61% de espacios de terapia intensiva que se encuentran ocupados

Por otra parte ayer la Guardia Nacional dio a conocer que nueve tiendas departamentales fueron sancionadas por no atender las disposiciones de la autoridad sanitaria para evitar contagios por COVID 19, indicando que en sólo tres días estas cadenas comerciales que tienen presencia a nivel nacional son las que han incurrido en irregularidades, por lo que han sido cerradas.

Octavio Jiménez, representante de la GN en la Entidad, reconoció ha sido complicado meter en cintura a este tipo de negocios que han insistido en seguir abriendo sus puertas a pesar de que no son actividades esenciales, como se indica en el decreto emitido por Gobierno del Estado, señalando que los montos que se pagan por este tipo de faltas llegan hasta los 80 mil pesos, según lo indicó el funcionario.

No sólo han sido los grandes establecimientos los que se han tenido que suspender y sancionar, también pequeños comercios han pasado por alto las medidas y aunque el director de la Guardia Sanitaria reconoció que en muchas ocasiones es por desconocimiento, también existen reincidentes que a pesar de la advertencia hacen caso omiso a la autoridad.

Finalmente Octavio Jiménez detalló que en apenas tres días han sido al menos 16 los comercios que se han tenido que sancionar por incurrir en diferentes faltas que no aportan a reducir los contagios en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: