Incertidumbre provoca el ISABI

Doctores dicen no estar informados y no estar preparados

.-  No existe la capacidad ni la infraestructura para dar atención a toda la población que está marginada de la seguridad social y ratificaron su pregunta que de dónde van a salir los recursos para dar atención a tanta gente.

Aldo Bonilla Chávez _________________________

Pese a que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) comenzó a operar el primer día de este año por decreto oficial para sustituir al Seguro Popular, la incertidumbre predomina entre la ciudadanía y trabajadores de salud, a quienes no se les ha informado cómo operará, aun cuando la nueva política plantea que servicios médicos deben brindarse de manera gratuita, algo que hasta el momento no es cierto.

FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL entrevistaron ayer a varios médicos de diversas clínicas del IMSS, quienes dijeron desconocer cómo se va a trabajar, indicando que si en estos momentos la demanda de la derechohabiencia los rebasa, no quieren ni imaginarse qué pasará con los cientos de miles de personas a las que se tendrá que atender bajo este esquema el que creó para reemplazar a la que durante los tres sexenios pasados brindó servicios médicos a personas sin seguridad social, con la diferencia de que no es necesario afiliarse o pagar cuotas, ahora sólo basta presentar la credencial del INE, la CURP o el acta de nacimiento.

Los profesionistas dijeron que hace falta muchísima información, que no existe la capacidad ni la infraestructura para dar atención a toda la población que está marginada de la seguridad social y reiteraron su pregunta que de dónde van a salir los recursos para dar atención a tanta gente y más cuando con el pretexto de la austeridad, desde que inició el actual Gobierno Federal se ha recordado considerablemente el apoyo al Sector Salud.

Sostuvieron que el problema de salud en el país no tiene que ver con voluntad política y que no es por decreto presidencial que se va atender a toda la población en el Sector Salud, el problema, advirtieron, es mucho más grave porque estamos hablando de un déficit de infraestructura para la salud y prueba de eso es que hoy el mismo IMSS presenta un déficit en la atención hospitalaria por falta de camas.

Ante este problema hay que imaginar que de un plumazo se ordena que toda la población se atienda en los hospitales públicos, simple y sencillamente eso es una falacia ya que los números nos dicen que no habrá capacidad del Estado para lograr el propósito presidencial que en su esencia es muy loable pero con muy bajas expectativas de cumplimiento.

Por su parte uno de los voceros de la Delegación del IMSS en Aguascalientes dijo ayer que quienes tengan su registro del Seguro Popular deberán presentarse a renovarlo en el INSABI, admitiendo que hace falta información ya que en las Clínicas del Instituto no se podrá atender a quienes demanden atención y no sean derechohabientes, indicando que en la Entidad no hay Unidades Médicas del IMSS de Bienestar Social, por lo que la gente tendrá que acudir a lo que fueron las oficinas del Seguro Popular para enterarse cómo se les brindará la atención médica que se requiere.

COMUNICADO

En la Delegación Estatal se proporcionó a FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL, un comunicado oficial expedido en la ciudad de México por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quien informó que todas las personas que se encuentran en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2019 y entraron en vigor el primero de enero de 2020.

El sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes.

En el caso de las personas que no cuentan con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del INSABI en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Para tener acceso a los servicios del INSABI las personas deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

Los servicios del INSABI inician con el personal médico del primer nivel de atención quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Para obtener los servicios del INSABI las personas ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

En el caso de que exista algún cobro indebido o la negación de medicamentos, los usuarios de los servicios públicos de salud podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.

Durante el proceso de transformación del sector salud en ningún momento se interrumpe la atención a las y los usuarios, quienes continuarán con normalidad sus citas o tratamientos.

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran, Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora.

En cuanto a personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes