Impulsa Toño Martín del Campo acciones a favor de los jóvenes mexicanos

.- El actual Plan de Vivienda excluye a la juventud como sector prioritario para obtener sus beneficios.

.- Por lo anterior, el Senador por Aguascalientes presentó una iniciativa para reformar la Ley en la materia y ofrecer a este grupo social más oportunidades.

.- La propuesta consiste en la creación de un programa especial que permita a los jóvenes conformar su historial crediticio para la compra de una vivienda digna.

Aguascalientes, Ags., a 03 de diciembre de 2020.- Debido a que el derecho a la vivienda es considerado como un elemento importante para el pleno desarrollo del ser humano y la satisfacción de sus necesidades básicas, el Senador por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda en materia de acceso a este bien para la juventud.

Explicó que mantener un hogar y una comunidad segura donde se pueda vivir en paz y con dignidad es la condición previa para el disfrute de una gran variedad de derechos como el trabajo, la salud, la seguridad social, la privacidad y la educación, por ello la importancia de promover acciones que faciliten a la sociedad en su conjunto la adquisición de un bien inmueble.

Detalló que si bien el Estado debe otorgar las condiciones necesarias para que todas las personas puedan obtener los mecanismos financieros que les permitan adquirir o construir un bien inmueble, actualmente el marco jurídico de nuestro país cuenta con una Ley de Vivienda donde se excluye a la juventud como sector prioritario para obtener sus beneficios, centrando sus programas en acciones y estrategias a favor de la población en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

Toño Martín del Campo.

El legislador describió que de acuerdo al informe “Los Jóvenes y los Mercados Laborales” elaborado por el observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, refiere que el 66.5% de las y los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años que forman parte de la población trabajadora asalariada en México se encuentran en situación de precariedad laboral, es decir, carecen de prestaciones en salario y el 58%  ni siquiera cuentan con un contrato laboral.

“Se propone reformar la Ley de Vivienda con la finalidad de crear un programa especial, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, que contemple la generación de mecanismos que permitan a las y los jóvenes conformar su historial crediticio para la compra, renta o mejora de una vivienda digna, que no los orille a vivir lejos de sus familias o a realizar largos recorridos en transporte para llegar a sus trabajos, escuelas o centros de salud”.

Martín del Campo comentó que en las principales ciudades del país es casi imposible la compra de una vivienda con un salario menor a los 20 mil pesos y en todo caso, las opciones existentes se remiten a la periferia de las zonas metropolitanas, lo que reduce aún más las oportunidades, por lo que subrayó que el diseño y planeación de las ciudades y sus alrededores debe contemplar en todo momento a las y los jóvenes.

Por lo anterior, mencionó que con esta iniciativa también se pretende dar impulso a un conjunto de apoyos y subsidios que permitan disminuir la carga económica que implica para los jóvenes el acceso a la vivienda, principalmente a aquellos que a su corta edad ya son jefes de familia o tienen dependientes económicos.

Finalmente dejó en claro que en su posición como legislador federal continuará con la promoción, creación e impulso de los mecanismos legales que permitan a la juventud gozar de un mayor y mejor desarrollo en su entorno económico y social y así garantizar el ejercicio de sus derechos a plenitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: