Imposible de cumplir la promesa de generar 2 millones de empleos en 9 meses: CROM

Aguascalientes Ags., 8 de abril 2020.- La promesa que formuló el presidente el pasado 5 de abril cuando anunció su plan de rescate económico del país frente a la pandemia, en donde asegura que generará 2 millones de empleos formales en 9 meses, es una meta muy complicada de cumplir si quienes generan las fuentes de trabajo, enfrentarán la disyuntiva si continuar con enromes dificultades o de plano, cerrar sus empresas.

Jesús Ramírez Pérez, líder de la CROM sostuvo que, las fórmulas que está empleando el presidente datan de hace más de 30 años, en donde las condiciones económicas y sociales eran muy diferentes.

 La OIT estima que hay en riesgo unos 195 millones de empleos en todo el mundo que peligran a consecuencia de la pandemia, y si no hay un golpe de timón en la economía nacional, no solo, no se generarán 2 millones sino que se van a perder muchos empleos más ante el cierre de empresas.

 Sin dar un estimado de las consecuencias económicas de la pandemia en el país, indicó que países como Estados Unidos, vecino y socio comercial, está previendo un presupuesto de más de 50 mil millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y económica que está ocasionando el coronavirus, y en México solo se habla de menos de 300 mil millones de pesos que serán gastados en asistencia social y no en la reactivación directa de las empresas.

 Finalmente dijo que el presidente alcanzará su meta de bienestar de las familias de México, incluidas desde luego, las familias más pobres del país, en la medida en que propicie las condiciones para que las actividades económicas y que sean las empresas las que generen los empleos que requerimos los mexicanos.

Aguascalientes va a requerir de mayores apoyos gubernamentales

El líder de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, consideró como un avance importante la unidad que mostraron la alcaldesa Tere Jiménez y el gobernador Martín Orozco al anunciar de forma conjunta, los apoyos locales para reactivar la economía.

 Se habló de 1,800 millones de pesos en programas de apoyos directos a actividades empresariales, de financiamiento y de protección al salario de los trabajadores de un sector como el restaurantero, sin embargo, dijo, esos apoyos podrían ser insuficientes ante un escenario de mayores complicaciones económicas para México.

 El hecho de que desde el gobierno federal se limiten los apoyos a las empresas del país, ocasiona que las empresas locales requieran de apoyos directos, oportunos y efectivos, incluso, más de 1,800 millones de pesos, que todavía es necesario que se precisen en qué consiste el gasto de ese presupuesto.

 Es necesario, dijo el líder obrero, que se haga un desglose puntual de ese voluminoso monto para conocer con exactitud cada uno de los rubros de inversión, y destacó que, no se trata de recursos extraordinarios, porque no fue modificado el monto total del presupuesto de egresos 2020, que alcanza los 27 mil 019 millones de pesos, lo que hace suponer que en realidad no habrá aportación extraordinaria de recursos a la economía local.

 Finalmente consideró que los recursos que sean canalizados a la estrategia local de rescate económico, sean ejercidos de manera inmediata, para que las empresas, tan pronto recuperen la posibilidad de reanudar operaciones, aprovechen lo más pronto posible los apoyos y financiamientos, y logren remontar la crisis económica producida por la pandemia de covid19, destacó.