Implementa PJCDMX convivencias

.- El acercamiento materno y paterno filial, será a través de video-llamadas, donde el Cecofam pondrá a disposición de las y los usuarios una plataforma para entablar comunicación de forma segura durante la contingencia sanitaria.

.- Si existe un consenso entre las y los responsables custodios y no custodios, las video-llamadas se realizarán sin necesidad de autorización judicial.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _____________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Para la realización de convivencias materno y paterno filial de niñas, niños y adolescentes con su responsable no custodio durante esta contingencia sanitaria provocada por el virus SARS CoV-2 (Covid 19), el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) implementa la modalidad de video-llamadas, gestionadas a través del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), sin la necesidad de que las y los progenitores tengan que acudir personalmente.

A partir de este lunes, esta modalidad estará a disposición de las madres y padres de familia a quienes previamente una jueza o juez determinó convivencias supervisadas con sus hijos en las instalaciones del Cecofam, en donde se integró una plataforma digital que permitirá retomar dichas convivencias con las y los menores de edad de forma segura al garantizar el respeto a sus derechos.

Este servicio, promovido por el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, podrá ser gestionado de forma directa con el Cecofam, siempre y cuando las y los responsables custodios y no custodios lo hagan de común acuerdo. En caso de que alguna de las partes decida no aceptar la modalidad, la contraparte podrá solicitar la convivencia ante el juez de lo Familiar que lleva su expediente, durante el día en que dicho órgano jurisdiccional se encuentre de guardia.

Es importante mencionar que las convivencias a través de videollamadas contarán con la supervisión de una facilitadora o facilitador del Cecofam que se encargará de dar seguimiento al encuentro para vigilar que la convivencia con las y los menores se realice con respeto y cumpla el objetivo de revinculación familiar.  Además, se enviará un reporte a la autoridad jurisdiccional, tal y como se hace con las convivencias presenciales.

Para la operación del nuevo esquema de comunicación, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) emitió los Lineamientos para las Convivencias Materno o Paterno-filial que lleve a cabo el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a través de la modalidad de videollamada, los cuales están disponibles en el portal institucional: www.poderjudicialcdmx.gob.mx

Sensibles a las necesidades de convivencias familiares, el personal de diversas áreas del PJCDMX aprovechó los avances tecnológicos y diseñó la plataforma que funcionará como un nuevo canal de comunicación seguro durante la contingencia sanitaria.

Las y los responsables custodios o no custodios interesados en acceder al  servicio deberán revisar los lineamientos para verificar que se cumplan, y posteriormente enviarán un correo electrónico al Centro de Convivencia Familiar Supervisada (videollamada_cecofam@tsjcdmx.gob.mx)  para que se les designe el día y horario de servicio.

El PJCDMX apela a que las y los responsables custodios y no custodios de niñas, niños y adolescentes colaboren para facilitar la comunicación y acercamiento que permita la revinculación familiar en condiciones seguras en medio de la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel internacional.