ICA conmemora el Día Internacional de la Danza

.- Mediante #ICAlternativo, se ofrecen diversos productos de difusión de este lenguaje artístico.

.- Además, en el programa de apoyos económicos del ICA, se ofrecen diversas convocatorias en las que puede participar la comunidad dancística.

 Aguascalientes, Ags., 28 de abril, 2020.- Con la finalidad de promover el lenguaje artístico de la danza en sus diversas expresiones, así como visibilizar y poner en valor el trabajo de esta importante comunidad de creadores y ejecutantes, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se suma a las acciones de conmemoración por el Día Internacional de la Danza 2020, que se celebra este 29 de abril a nivel global.

 Dentro de las acciones con motivo de esta celebración, se incluyen actividades de difusión cultural dentro del Programa #ICAlternativo, lanzado durante la contingencia sanitaria. Estas actividades incluyen muestras académicas de la Universidad de las Artes (UA), y la participación de la Compañía Estatal de Danza (CEDA) en el programa virtual de Feria Nacional de San Marcos (FNSM), que este año por motivos de la contingencia se realiza en la modalidad “desde casa”.

 Cabe destacar que la participación de la CEDA rescata fragmentos del folclor de Yucatán, el cual sería el estado invitado en la FNSM 2020, como un reconocimiento a las aportaciones que ese estado invitado ha hecho a la identidad nacional.

 Igualmente, dentro del Programa Emergente de Apoyo Económico a la Comunidad Creativa, Artística y Cultural, que el ICA ha impulsado para fortalecer la economía de su comunidad durante esta contingencia sanitaria, hay distintas convocatorias que se dirigen al gremio dancístico, y que van desde propuestas artísticas en video, hasta emprendedurismos creativos y empresas culturales. Estas convocatorias cuentan con el acompañamiento técnico de la UNESCO-México, y pueden consultarse íntegras en las redes sociales del ICA.

Así, el ICA conmemora el Día Internacional de la Danza, una efeméride global que la UNESCO impulsa desde 1982 como homenaje al natalicio del trascendente bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, a fin de fomentar la participación y la atención del público sobre la cultura de la danza.