Honestidad y transparencia han permitido que se invierta en el campo

.- Viticultores recibieron incentivos para la adquisición de mallas antigranizo.

.- El programa beneficia a 45 unidades de producción en 90 hectáreas en el estado con inversión total de 2.5 mdp.

.- Las expectativas de la economía están puestas en el campo: MOS.

 Cosío, Ags., 27 de junio de 2020.- Las estrategias que ésta administración ha implementado en impulso a la agroindustria han sido un gran acierto, ya que las expectativas de la economía están puestas en el campo, pues debido a la emergencia sanitaria, la caída de la industria y los servicios que reporta el INEGI nos colocan como país en un panorama desalentador, expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Puntualizó que el empeño y el compromiso con el campo del estado es recíproco, y que con trabajo en equipo pero sobre todo con honestidad y transparencia, se han logrado aprovechar de forma eficiente los apoyos otorgados por parte de su gobierno a las y los productores.

El mandatario llamó a seguir diversificando, innovando y trabajando arduamente para que los recursos generen riqueza para nuestra entidad y nuestro país, y destacó que México es fuerte y capaz de salir adelante de esta crisis, trascendiendo los discursos con acciones que demuestren resultados.

Durante el evento de entrega de apoyos del Programa Estatal de Fomento a la Adquisición de Malla Antigranizo para Vid, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, apuntó que esta entrega beneficia a 45 unidades de producción, en una superficie de 90 hectáreas en el estado, con una inversión total de 2 millones 522 mil pesos.

El secretario señaló que estos incentivos vienen a reforzar la inversión por la vitivinicultura en Aguascalientes, garantizando la protección de los viñedos, como medida de prevención para evitar daños en los cultivos y conservar la productividad y calidad de la uva.

Cabe mencionar que la malla antigranizo es una nueva tecnología que protege en un porcentaje alto de las granizadas, que en los últimos años han afectado de manera apremiante a este cultivo; el programa apoya con 33 rollos de malla por hectárea y un monto de hasta 17 mil 700 pesos para un máximo de dos hectáreas por productor.

Los viñedos

En una gira por el campo de Cosío, el gobernador Martín Orozco Sandoval visitó dos importantes viñedos que producen uva para mesa y para vino, y los cuales han sido constantemente impulsados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, para favorecer su productividad.

Así mismo, como resultado de las estrategias por la diversificación en los cultivos, el mandatario estatal visitó Las Higueras, donde se estima que este año se cosechen 30 toneladas de higo de la más alta calidad, para su exportación a países como los Emiratos Árabes y algunos de la Unión Europea.

El mandatario destacó que en la entidad se está multiplicando la productividad gracias al arrojo de los y las productoras que se atreven a innovar y emprender en nuevos cultivos, así como a darle valor agregado a sus frutos; recordando que hace unos años el campo aguascalentense únicamente daba maíz forrajero y alfalfa, y hoy es uno de los más importantes productores de uva, higo, entre otros.

Además, Orozco Sandoval refirió que el interés de los jóvenes por incursionar en el campo es muy valioso, pues este sector es esencial, hoy más que nunca, para que México y nuestra entidad salgan adelante.