Hallan texto inédito de Ernesto Lemoine sobre Morelos

Ángel Álvarez en Aguascalientes/La Crónica de Hoy ____________

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, destacó que la publicación de un documento inédito de las memorias de Ernesto Lemoine, rescatado por un investigador de la entidad, ayuda a profundizar en el enorme significado que guarda la figura de José María Morelos y Pavón para la historia nacional, así como para el presente y el futuro de México.

aa

 En entrevista, dijo, que el documento fue encontrado por Adrían Sánchez a través de una exhausta investigación de clasificación, que hizo de las memorias de Lemoine, y fueron compradas en el gobierno anterior.

 Lozano de la Torre dijo que por ser de vital importancia para el acervo histórico del país, fue convertido en libro llamado La última expedición de Morelos y cuya edición corrió a cargo de la Secretaría de Gobernación.

“Este libro, el gobierno anterior, casi al final, compró las memorias de esta persona, finalmente no se clasificaron los documentos que se adquirieron y hubo un joven aguascalentense que se metió  a hacer la clasificación, y resulta que localizaron un documento que estaba inédito, que no había sido publicado, que es este libro”.

Destacó que esta obra, que forma parte del Fondo Ernesto Lemoine de la Biblioteca Pública Central Centenario,  “relata con detalle los pasos de aquel Congreso de Anáhuac para dar a conocer uno de los episodios más cruciales y dramáticos de la lucha que dio paso al nacimiento del México independiente”.

Este libro, añadió, muestra la admiración, estudio y cariño que Lemoine profesó a la historia nacional, y muy particularmente a la figurade José María Morelos y Pavón”.

Sostuvo finalmente que 2015, declarado como el Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, es necesario que los mexicanos hagan suyos los ideales de libertad y justicia que, inspiraron los Sentimientos de la Nación, para que sean cada vez menos una aspiración y cada vez más una realidad que siga transformando al país bajo los principios de equidad, soberanía y legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: