Hace medio siglo, hace siete años

Entresemana
Moisés Sánchez Limón _________________

¿Qué le parece? El 12 de abril de 1971 fue lunes y el 12 de abril de 2021 fue lunes. Y el 8 de abril de 2014 fue martes, como hoy, pero este es martes 13, cabalístico.

No, no tiene usted obligación alguna de saber la importancia de esas fechas. Pero entenderá si tiene alma cecehachera y forma parte de esa generación que fue singular Conejillo de Indias con el que, hace medio siglo, a la autoridad de la UNAM se le pasó la mano y con una sui generis camada –que nadie se ofenda por el término– de ciudadanos productivos.

Y hace siete años, se lo platico en primera persona, merced a una recomendación de mi amigo Roberto Vizcaíno, decidí navegar solo en la mar del periodismo, en cuyo ejercicio he cumplido más de cuatro décadas en las que he recorrido el escalafón que comenzó como hueso, adjetivo que saca ronchas a los licenciados y maestros en ciencias de la comunicación de la generación que ya no se impregnó del olor de la tinta ni escuchó a las rotativas que vomitaban periódicos al amanecer. Y fundé www.entresemana.mx

Le comparto.

¡Felicidades!, compañeras y compañeros. Hace medio siglo nos preparábamos para viajar en el Metro, línea 2, rumbo a Tacuba para tomar el Guajolojet Huixquilucan-Armas y bajar en Bayón para caminar cuesta arriba y encontrarnos de frente con la maravilla –la verdad es que para muchos no tanto, por la distancia– del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Limpia y peinada la greña, planchado el pantalón acampanado y vistosa playera tai dai, el cuaderno y la estilográfica dispuesta para anotar, ¡ahí vamos CCH! A ver qué pasa.

Felicidades generación sandwich, llena de contrastes, viva y vibrante; generación ejemplar que irrumpió con Marx y Engels de la mano, y del brazo de Janis Joplin y La Tinta Blanca, con las lecciones de Lectura de Clásicos y las clases de inglés en el laboratorio con la elemental frase inicial: the comunication is a basic function of the society.

¡Felicidades! Niñas-adolescentes que recién habían dejado las tobilleras y el uniforme color guinda y se aprestaban a ser parte de esas primeras manifestaciones feministas desde el salón de clases, espacio en el que se podía fumar y otear al futuro que sería consecuencia de la ruptura con el stablishment.

Jorge Cázares Castillo, quien fuera el mariscal de campo de Los Leñadores de Naucalpan, adiciona:

“Y hoy hace 50 años llegábamos al CCH NAUCALPAN, la mayoría renegando: está lejísimos, hay poco transporte y  olía feo, hay mucho polvo… pero qué suerte, ¡¡¡es parte de la esencia de nuestras vida!!!

“Y es el recuerdo de todo aquello que es especial; aquel lugar donde nos hicimos novios @victoriaherreravega; aquel lugar donde entrenamos; aquel lugar donde estudiamos, reímos,  hacíamos travesura y media…y muchos marchamos el 10 de junio (1971), y fuimos a Avándaro,

“Aquel lugar que hoy sigue presente…

“Y nos seguirnos abrazando toque y rol maeses  ccehacheros por siempre CCH NAUCALPAN

“#primerageneración

“#CCHNAUCALPAN

“#porsiempreUNAM”

Lunes 12 de abril de 1971 y México era otro con el partidazo hegemónico. Ni quién se imaginaba que el lunes 12 de abril de 2021 México estaría dividido entre buenos y malos, chairos y fifís, con la prensa en calidad de enemigo público número uno por obra, gracia y voluntarismo de un personaje que a fuerza de tozudez se apropió de la Presidencia de la República.

En esos días México era gobernado por el principal responsable del asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, 2 de octubre de 1968, y repetiría la amarga y violenta medicina contra la protesta estudiantil el jueves 10 de junio de 1971, Jueves de Corpus Christi, Día de las Mulitas.

Y sí, como recuerda Jorge Cázares, participamos en esa marcha dispersada por los Halcones a plomazos y bastonazos de kendo. Y fuimos a Avándaro, el 12 de septiembre de ese año, al concierte que congregó a más de un cuarto de millón de chavos y chavas que sin querer queriendo se rebelaron contra el sistema que caducaba y Luis Echeverría enfrentaría el fracaso de no ser secretario General de la ONU, pero sí el personaje perseguido como represor y asesino, a trasmano, de estudiantes. Sus fantasmas.

El CCH Naucalpan y toda esta pléyade que, como un puñado de hoy sesentones y sesentonas, que no sexagenarios porque suena feo, debió haber festejado el medio siglo del inicio de clases de la generación fundacional.

So riesgo de dejar fuera a muchos de aquellos que coincidíamos en las clases con maestros como Manuel Topeka (por aquello del pantalón de esa tela que no se planchaba) y de quienes fuimos a las minas en el bosque de los Remedios, en cuyo santuario nos persignamos más de una ocasión en la semana y en sus bancas bajo la sombra de encinos y eucaliptos le rendimos honor al Dios Baco y de vez en vez a Eros, le refiero algunos nombres, incluidos los de quienes ya se nos adelantaron:

Jorge Cázares Castillo, Victoria Herrera Vega, Sergio Alfredo Pantoja, Óscar Segura, Laura Solano, Jorge Antonio Tamayo, Paty Hidalgo Mazadiego, Ana María Sánchez Lujano, María Eugenia Gómez Ríos, Francisco A. Canalizo, Delia Alvarado, Germán Barrón Sámano, María Luz Hernández Trejo, Joaquín Ulloa Ponce, Juan Manuel Bastida Gasca, David Tarango Buchacras, Jesús Daniel Benítez Gordillo,  Jorge Mario Murrieta López, Mercedes Carpio, Mario Alberto Terrés Romay, Lucía Ramírez Corona, Rickjard Regis Palisade…

Puro cecehachero. Cuestión de los tiempos: en 1971 nos reuníamos en la cafetería frente al plantel y compartíamos impresiones. Ayer fue vía Zoom; el cuero se arruga pero la mente y el ánimo es el de aquellos que abrevamos en el experimento de un nuevo sistema. Y se les pasó la mano en rectoría. Somos los más chingones de la pradera.

Y qué del 8 de abril. Bueno, ese día vio la luz www.entresemana.mx este portal de libre albedrío, incluyente y tolerante que llega a los siete años de vida en el competido espacio de los medios digitales en México.

Siete años en los que, dirían los clásicos, mucha agua ha pasado bajo el puente. Dolorosas partidas que han marcado este tiempo que parece breve mas implica crecimiento y lecciones que son parte de la experiencia y el aprendiza que nunc concluye.

Gracias por leer www.entresemana.mx

Bienvenidas las críticas de toda naturaleza porque tienen un sustento que se agradece: el equipo y colaboradores de este espacio no somos invisibles. Conste.

INFOCDMX, OTRO FESTEJO. El pasado 31 de marzo, estuvo de manteles largos uno de esos órganos independientes, contrapeso del poder público, que no le caen bien a la 4T.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México mejor conocido como INFOCDMX cumplió 15 años de haber debutado en el espacio responsable de combatir opacidades e impunidades en entes públicos capitalinos.

Así de extenso como es su nombre lo es la importancia que tiene y ha demostrado en 15 años, aunque fue el 28 de octubre de 2005 cuando se publicó el Decreto por el cual se estableció la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública del entonces Distrito Federal.

Y, el 31 de marzo de 2005, se publicó en la Gaceta Oficial del DF el decreto por el que se designó a los primeros cinco comisionados ciudadanos, nombrados por el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF un día antes: Salvador Guerrero Chiprés, Areli Cano Guadiana, Jorge Bustillos Roqueñí, Bernardo Agustín Millán Gómez y Oscar Mauricio Guerra Ford.

El 5 de febrero de 2017, con la expedición de la Constitución Política de la Ciudad de México nació la autonomía constitucional del INFOCDMX, de conformidad con lo establecido en los artículos 46, apartado A, inciso d) y 49 de dicha norma local. ¿Qué ha hecho? Bueno, bueno, ahí le va un ejemplo:

De 2005 a 2020 se registraron 1 millón 391 mil 376 solicitudes de información de habitantes de la capital del país a los sujetos obligados. Y, en ese periodo, el Pleno ha resuelto un total de 25 mil 294 Recursos de Resoluciones, o inconformidades presentadas por los ciudadanos en contra de algún sujeto obligado que no entregó la información pública en la forma y tiempos solicitada

Por cuestiones de la pandemia, hasta esta semana, de lunes 12 a viernes 15 se programaron  actividades diversas para festejar el 15 aniversario. Un contrapeso del poder público. Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

www.misraicesdigital.com.mx

@msanchezlimon @msanchezlimon1 @MxEntresemana FB/ Entresemanamx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: