“Grito clerical”

Comparto Viborianus…19 AGOSTO 2015…Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 1274, En Westminster (Inglaterra), Eduardo I es coronado rey de Inglaterra tras suceder a su padre Enrique III. 1662, Muere el físico francés Blas Pascal, inventor de la prensa hidráulica. 1811, Durante la guerra por la independencia de México, se crea en la ciudad de Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana, primer órgano de gobierno erigido por los insurgentes. 1819, Fallece en Birmingham (Reino Unido) el matemático e ingeniero escocés, James Watt, quien contribuyó al desarrollo de la máquina de vapor. 1847, En las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer, “la batalla de Padierna” (también conocida como batalla de Contreras), combate de la Guerra Mexicano-estadounide​nse, la cual finalizará al día siguiente con la derrota mexicana. 1853, Se decreta la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura (México).

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz __________

En los tiempos de crisis casi todo sale a flote. Hasta el más conspicuo aprovecha para agarrarse de un salvavidas, pues las aguas son una maravilla, pero alborotadas y turnadas por el viento se convierten en algo muy destructivo; por lo tanto si no estamos preparados puede afectarnos gravemente. La grave inseguridad nos afecta a todos. Y nadie, parece, quiere tomar distancia de hechos tan violentos como trágicos. Ni apartarnos. ¿Seguiremos hundiéndonos?

Muchos ilustres y mesurados personajes de nuestra comunidad, hoy se convierten en solidarios interlocutores de la misma problemática social, principalmente de esa impune delincuencia, de la cofradía entre autoridades y delincuencia; pues de otra manera no la pudiéramos entender. Resulta obvio, la inseguridad pública tiene sus efectos negativos en el desarrollo de la nación, de las entidades y desde luego en los pequeños núcleos sociales, nos afecta a todos.

Esa pichicata aplicación de las leyes –quizá subordinada-, trasmite la sensación y percepción invocadora de una grave corrupción, en sí genera desconfianza en los posibles inversionistas, cuando no… también abarata las ofertas para el inversor, y la posibilidad de los recursos mengua. Responsabilizar a una sola persona o comediante por todos estos avatares, pensamos… también caeríamos en una terrible irresponsabilidad con nuestros lectores; por mucho poder en un solo individuo, todo el desbarajuste no se le puede atribuir, debe existir toda una asociación para descuidar de terrible manera a Quintana Roo. ¡Atentan contra nuestra entidad! ¿Ingenuidad?, ¿ignorancia?

Ayer nos llamó la atención un grito, una plegaria, una crítica severa a las diferentes corporaciones de la ciudad de Cancún. El sacerdote Luis Octavio Jacobo Cortés, según reproduce la Jornada con nota de su corresponsal Carlos Águila Arreola, denuncia la incapacidad policiaca; pues él mismo cuerpo clérical ha sufrido las consecuencias de la delincuencia, su intencionalidad es proteger a los feligreses, para contribuir con esa estrategia han modificado sus horarios de misas y reuniones de apostolado para evitar que los feligreses sean asaltados.

Textual de la citada nota: “En la misa nocturna del domingo, el sacerdote afirmó que todo Quintana Roo vive un clima de inseguridad grave. Relató que el sábado pasado, fuera de un centro comercial, un joven fue asesinado. Este fue el vigésimo homicidio en lo que va del año en este destino turístico, señaló”. En el mensaje también comento: “hace poco vi en un hospital de Felipe Carrillo Puerto a un joven de 23 años lesionado después porque unos delincuentes le tiraron un tabique en la cabeza para quitarle 70 pesos y su celular”.

¿Cómo pudiéramos entender ese mensaje viniendo de un representante de la prelatura de Chetumal-Cancún? Será de valentía, de insubordinación, de coraje; lo que sí, no se puede, es callar es el grito de indignación y sufrimiento de miles de ciudadanos, no tan sólo de los parroquianos de su iglesia. ¡Es un grito desgarrador!… ha recorrido la sociedad entera hasta colarse en los propios espacios de las iglesias. Hoy, también esos santuarios sufren los efectos de la privilegiada delincuencia, consecuencia de la grave corrupción y de la raquítica aplicación de leyes… ¡la impunidad!

Recientemente un video desembuchó las relaciones entre parte de la delincuencia y las autoridades procuradoras de justicia. ¿Esos gritos provenientes del vocero, de la citada prelatura, serán consecuencia de la indomable delincuencia y sus relaciones con el poder político? Y que conste, es tan sólo una pregunta. Amigos y lectores ayudémonos, debemos estar mejor unidos, de las autoridades no esperemos mejor seguridad. La unidad del vecindario y su organización, ayuda muchísimo para protegernos de los delincuentes. Esa es nuestra invitación, sí funciona. ¡No despreciemos el bien común!

Debemos enviar un grato reconocimiento al vocero de la prelatura Chetumal-Cancún por tan solidario grito. Si ni las iglesias se han salvado del atropello de la delincuencia y lo curioso habían permanecidos callados… ¿por qué? Desconocemos las razones, pero es saludable escuchar el grito de la Iglesia Católica, hoy denunciando a las autoridades, con esa responsabilidad, por la evidente incapacidad. Esperamos y confiamos que el grito de estos clérigos, uno más de la Iglesia- y de todas las mujeres y hombres quintanarroenses, retumbe en las conciencias de los responsables de la seguridad. Acuñamos, el grito no es sólo de ellos, la indignación es grande y no sólo entre creyentes. Somos muchos quienes sufrimos, nos duele ver tan mal a nuestro Quintana Roo. ¡Tan destruido… seguirán acabándoselo! ¡Esperamos justicia y perdón por tanto dolor causado!

PD.- “Yo le dije al Señor: ‘vos cuídame, pero si tu voluntad es que yo muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico”. Francisco Bergoglio (1969- ) Papa.

PD.- “Vivimos una de las etapas más oscuras de nuestra historia, porque la línea que separa el poder político formal del poder identificado con la delincuencia organizada se ha invisibilizado”. Arturo Rodríguez, periodista de Proceso. Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, ayer en Pachuca de Soto Hgo.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  ww w.viborianus.com

untitled

untitled.png 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: