Gran respuesta de participación en el II Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia

.- En 10 mesas de trabajo se concentran 40 trabajos de investigadores, estudiantes, académicos y público interesado de México y Estados Unidos que abordan el tema de la genealogía.

Ciudad Universitaria 13 de agosto de 2015.- El estudio de la genealogía va cobrando mayor interés, y prueba de ello son los 40 trabajos que conforman las distintas mesas de análisis que se desarrollan en el II Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia, manifestó Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA, en representación del rector Mario Andrade Cervantes, durante la inauguración de este evento.

319 Coloquio Genealogia e Historia (2)

Avelar González enfatizó que los trabajos académicos que aquí se presentan, enriquecen la parte académica en la carrera de Historia de la Universidad. Además recalcó que a través del estudio de la genealogía y la heráldica se conoce el pasado, se comprende el presente y se puede proyectar el futuro.

Por su parte, el jefe del departamento de Historia de la institución, Andrés Reyes Rodríguez, reconoció que este esfuerzo por conjuntar a estudiosos  de estos tópicos, se debe un trabajo del cuerpo académico de Historia de la cultura y la sociedad en México, que pertenece a la UAA.

Dijo que la genealogía como ciencia se consolida en la época moderna, que se nutre por momentos notables de la antigüedad como las genealogías bíblicas o los cambios conocidos por el concilio de Trento, al igual que con los registros electorales, directorios de profesionistas, diccionarios especializados, libros de impuestos y documentos de identidad entre otras fuentes de consulta, por lo cual la torna interesante y con más adeptos cada día.

La ponencia magistral estuvo a cargo de Mariano González Leal quien  abordó el tema de “Las desventuras de una familia guanajuatense”, en la que habló de un emigrante del siglo XVI que aglutinó a todas las familias de esa entidad. El estudio es una muestra de la que genealogía como ciencia abarca los cimientos de la sociología y la antropología.

El investigador español, Fernando Muñoz Altea, a cargo de la exposición sobre la legitimidad de sangre titulado “Las monjas pobres capuchinas de Lagos”, mostró que los datos fríos que se encuentran en los libros, actas y demás documentos ayudan a conocer la historia de una entidad. Explicó que hay dos aspiraciones del hombre: ¿de dónde se viene? y ¿a dónde va?, por lo que la primera puede ser entendida gracias a la genealogía.

Algunos de los temas que forman parte del programa del II Coloquio son: mestizaje y matrimonio; historias de familias europeas e hispanoamericanas; de parentesco y familia, entre otros. También se darán a conocer metodologías y técnicas en la reconstrucción del estudio genealógico de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: