Gran Caribe, prestigiosa cadena hotelera cubana

Roberto F. Campos* __________________

La Habana, (Prensa Latina).-  El desarrollo hotelero cubano exhibe hoy a grupos empresariales de primer nivel como es el caso de Gran Caribe que opera satisfactoriamente desde hace 25 años en el país.

En una reunión con la prensa en esta capital, la presidenta del Grupo Hotelero Gran Caribe S.A. Sociedad mercantil, Cristina León, destacó el desarrollo de esa compañía turística de nacionalidad cubana, surgida según las leyes locales.

Durante un recorrido por el Hotel Nacional de Cuba, León y otros  principales ejecutivos de su equipo señalaron que pese a las presiones de Estados Unidos contra el turismo de este país Gran Caribe impulsa sus programas en toda la nación.

Esa empresa hotelera apareció el 1 de agosto de 1994 y abarca en la actualidad 14 mil habitaciones en 54 establecimientos, incluidos seis complejos hoteleros.

Señaló que se trata de instalaciones que destacan valores histórico-culturales y patrimoniales, como es el caso del Hotel Nacional, líder no solo de Gran Caribe sino del turismo cubano.

Precisamente, ahora la cadena tiene como lema Gran Caribe Memorable con el que celebran su primer cuarto de siglo de existencia.

En 2019 se propusieron crecer pese a las dificultades por el recrudecimiento de las medidas de la administración estadounidense y su política anticubana, dijeron los directivos presentes.

Hablaron de indicadores moderados pero reales de su actividad en cuanto a los niveles de crecimiento.

La planta alcanzo el año anterior los 5,3 millones de turistas-día, lo que significa una estadística significativa.

Un informe presentado en la reunión con la prensa, señala que aunque en la misma etapa (2019) el incremento en la cifra de los turistas extranjeros-días, apenas rozó el uno por ciento, se registró un desarrollo de más del 20 por ciento en los turistas nacionales por día.

Este dato es comparable con 2018, lo que llevó a la cadena a un aumento del 3,07 por ciento de los turistas-día totales.

Como logros señalaron la terminación del Hotel Internacional de Varadero, uno de los íconos cinco estrellas de la hotelería cubana, inaugurado de la mano de Meliá Hotels International (España).

Gran Caribe modernizó instalaciones como el propio Nacional, Habana Libre, Complejo Hotelero Jagua, Riviera, Vedado, Sevilla, Plaza, Solymar, Arenas Blancas y Palma Real, principalmente en La Habana y Varadero.

Para 2020 la compañía hotelera cubana planea seguir sus esfuerzos por consolidar tareas y concluir instalaciones planeadas sobre todo en esos mencionados polos turísticos.

Señalan además sus apuestan por el trabajo en equipo con prestigiosas cadenas internacionales para 30 hoteles y más de ocho mil habitaciones.

Entre esas cadenas extranjeras que laboran con la administración de Gran Caribe señalaron a Meliá, Accor, NH, Barceló, Iberostar, Be Live, Blue Damon, Marriot, Muthu y Elite Club Vacanze.

Cuba recibe por año más de cuatro millones de visitantes extranjeros y opera unas 70 mil habitaciones, en por lo menos 300 hoteles distribuidos por todo el país, donde la mayoría de las habitaciones son cuatro y cinco estrellas.

El Grupo Hotelero Gran Caribe S.A. Sociedad mercantil se creó como entidad hotelera adjudicada al Ministerio de Turismo (Mintur), bajo la denominación de Gran Caribe: Sociedad anónima con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se caracteriza por hoteles clásicos, históricos, de riqueza arquitectónica singular, monumentos nacionales.

Además, su planta posee hoteles Todo Incluido mayormente situados en la primera línea de las mejores playas e instalaciones ubicadas en bellos parajes vírgenes de los cayos más conocidos de Cuba.

Se trata de exclusivas opciones de centros nocturnos y restaurantes de la alta cocina criolla e internacional y brinda facilidades para organizar eventos y reuniones de negocios de primer nivel.

Todo este abanico de productos se ubica en La Habana, Playas del Este de la capital, Varadero, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Cayo Largo del Sur, Cayo Guillermo y Cayo Coco.

Sus ejecutivos sentencias que Gran Caribe es un grupo empresarial turístico en continuo perfeccionamiento, orientado a la eficiencia y eficacia económica y operacional mediante la creciente satisfacción de sus clientes.

A esos efectos proponen productos diferenciados por sus marcas propias y otras asociadas, con trabajadores competentes e instalaciones de calidad, cuidando del medio ambiente, y preservando y promoviendo los valores históricos y culturales cubanos.

Y como líder no solo de la hotelería sino de todo el turismo en este país se encuentra el Hotel Nacional de Cuba, con variados reconocimientos a nivel mundial y que desde 1930 ocupa importantes espacios para el turismo insular, con marcado acento cultural e histórico.

* Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

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