Fumar o vapear afecta el sistema respiratorio

.- Incrementa el riesgo de infección por covid-19: ISSEA

.- Fumar está relacionado directamente con la evolución desfavorable y un peor diagnóstico médico para los pacientes contagiados con Coronavirus.

Aguascalientes, Ags., 29 de mayo de 2020.- Previo a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2020 a celebrarse el 31 de mayo, el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, advirtió sobre las graves consecuencias de fumar o vapear, pues dijo, esta práctica aumenta hasta 14 veces las probabilidades de desarrollar neumonía, padecimiento que está relacionado con una evolución desfavorable y un peor pronóstico médico para los pacientes contagiados con Coronavirus (COVID-19).

El especialista recordó que el tabaco tiene un gran impacto en la salud respiratoria de las personas, pues está comprobada la asociación entre el consumo de tabaco, la exposición al humo y el cáncer de pulmón; precisó que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, como la bronquitis y el enfisema pulmonar.

En este sentido, Pedroza Cabrera consideró que por esta razón el COVID-19 podría ser una amenaza especialmente grave para aquellos que fuman tabaco o vapean.

El director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA refirió que según estudios del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, encontraron que el humo del tabaco o el humo de un vapeador podría transportar el COVID-19 hasta un usuario pasivo, ya que la nube expulsada por los pulmones del fumador puede contener el virus si éste se encuentra infectado, y lo puede transportar a otras personas cercanas.

Subrayó las autoridades de salud de Aguascalientes continúan con el objetivo de hacer conciencia entre la población y sensibilizar a las personas sobre la importancia de no practicar el tabaquismo, a través de pláticas informativas en todas las unidades de salud.