Fortalecer la economía en base al salario

Teodoro Rentería Arróyave _______________

No es una necedad insistir en que la fórmula simple pero efectiva para dinamizar la economía de cualquier país estriba en que, en base al buen salario, se asegure el poder adquisitivo. A mayor demanda, más producción y más fuentes de empleo, mejor economía.

Lo anterior parecería una verdad de Perogrullo, sin embargo es necesario tocar el tema porque todavía existe dentro del sector empresarial un grupo compacto que no acepta esta normas, reglas o métodos no obstante que están ciertamente comprobados.

Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México pero a la vez un triunfador en los negocios; después del susto que sufrió al contagiarse del maldito covid-19, haberse atendido en un hospital público y haber superado la enfermedad, ya hizo su primera aparición y con buenas declaraciones a la prensa.

Fue invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador a uno de los encuentros con nuestro huésped, el presidente de la hermana República de Argentina Alberto Fernández.

Carlos Slim, además de exponer que falta inversión privada en la  infraestructura del sector eléctrico, abordó el tema que nos ocupa al reconocer que el aumento al salario mínimo en México fue una buena decisión y calificó como una “tontería” el desacuerdo de empresarios ante dicho incremento.

Este es el tercer aumento al salario mínimo en lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación, y el primer mandatario anuncia que seguirá en esta política para dinamizar la economía.

Forbes recogió así la declaración del Carlos Slim: El presidente de Grupo Carso señaló que para la recuperación económica de México es fundamental la inversión que genere mucho empleo y la capacidad de compra de la población, por ello, veo positivo que se haya aumentado el salario mínimo y calificó como una “tontería” el desacuerdo de los empresarios ante dicho incremento.

“La capacidad de compra de la población, agregó, depende del ingreso, qué bueno que se subió el salario mínimo, lástima que los empresarios no firmaron, se me hizo una tontería que no estuvieran de acuerdo en conjunto, yo creo que fue importante que el aumento del salario mínimo siga ocurriendo, que se esté recuperando como fue hace muchos años, que el poder adquisitivo de la población continúe subiendo, que la masa salarial suba, que los ingresos se estén distribuyendo y estén yendo al consumo que está fortaleciendo la parte económica, independientemente del crecimiento”.

Como un ejemplo más para dinamizar la economía, este miércoles el presidente Joe Biden revocó la prohibición de su antecesor sobre visas de trabajo para inmigrantes, con el firme argumento de que Estados Unidos debe aprovechar el talento de los inmigrantes para acrecentar la economía de su país.

El salario en México se había depauperado a grado de tragedia nacional. Falta mucho, lo importante es que vamos en el camino correcto. Cuando lo logremos, el talento y la mano de obra mexicana se quedarán en México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: