Fomentan las tradiciones en los Ceresos de aguascalientes

.- Quienes se encuentran en el Centro para el Desarrollo del Adolescente y el CERESO Femenil realizaron sus altares de muertos.

.- Con estas acciones se promueve su creatividad y el trabajo en equipo.

 Aguascalientes, Ags., 06 de noviembre  2020.- Fomenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección General de Reinserción Social las tradiciones entre las personas privadas de su libertad, por lo cual, los jóvenes que se encuentran en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) y las mujeres del CERESO Femenil, crearon sus altares para celebrar el día de muertos.

El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que se ha trabajado de manera muy intensa en la implementación de los cinco ejes de reinserción que son el trabajo, capacitación para el trabajo, educación, deporte y salud a fin de mantener ocupada a la población penitenciaria.

Por esta razón y con la finalidad de que no olviden las tradiciones de nuestro país se invitó a las personas privadas de su libertad a que participaran en la creación de los altares de muertos, de esta forma, en el CEDA se les dio como tema la conocida pintora mexicana Frida Kahlo.

De esta forma, los adolescentes conocieron su historia y legado, con lo cual crearon el museo para esta gran artista mexicana, en la cual colocaron una exposición de sus más reconocidas obras, así como la ofrenda con los elementos tradicionales, como la comida, los efectos religiosos, su fotografía, el pan y las veladoras, así como el papel picado, además de un esqueleto que la representa.

Por su parte, en el CERESO Femenil, todas las mujeres que ahí se encuentran se dieron a la tarea de crear un su propio altar de siete niveles y recrearon la leyenda prehispánica de La Llorona, en la cual la diosa mexica Cihuacóatl (mujer serpiente) o Tonantzin (nuestra madre), al saber el destino que tendrían los pueblos naturales ante la llegada de los españoles, lloraba por las calles de los principales asentamientos gritando “ay mis hijos” y posteriormente desaparecía en ríos o lagos.

Alrededor del altar se representó un panteón y en la parte posterior el inframundo de los pueblos prehispánicos, además de realizar una representación de La Llorona y un de las personas privadas de su libertad interpretó la canción alusiva a este personaje.

Finalmente, Sánchez Mendoza señaló que se mantendrá el fomento a estos programas que permiten ampliar la cultura de quienes se encuentran privados de su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: