FEUAA firma compromiso de convenio Sororo con IMMA, IAM y el Centro de Justicia para Mujeres   

 .- Como parte de los acuerdos, se generarán nodos de conexión para proporcionar asesoría y números telefónicos de apoyo a mujeres o familias víctimas de violencia.

      .- “Gallos de Apoyo” es el nombre de la campaña que impulsará la FEUAA para concientizar a la sociedad sobre la importancia de visibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres. 

22 de septiembre de 2020.- Con la finalidad de robustecer la garantía, protección, promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) llevó a cabo la firma del Convenio Sororo con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y el Centro de Justicia para Mujeres.

La alumna Julia Paulina Plascencia Jiménez, integrante de la mesa directiva de la FEUAA, se refirió a los índices de violencia que existen en contra de las mujeres en Aguascalientes y la manera en que se han incrementado. Por ello, el Convenio Sororo busca responder a esta problemática, al sumar esfuerzos para crear conciencia en las personas y realizar acciones orientadas a erradicar la violencia, en especial hacia las mujeres. Así, derivado de la firma de este convenio, se contempla generar nodos de conexión que se ubicarán de manera estratégica en distintos puntos de la ciudad, desde los cuales se proporcionará asesoría y los números telefónicos de apoyo a mujeres de cualquier edad, o bien, a las familias que sean víctimas de algún tipo de manifestación violenta.

Paralelamente, se creará una campaña de difusión denominada “Gallos de Apoyo”, cuyo objetivo consistirá en que la población visibilice las diversas problemáticas y violencias que padecen las mujeres en Aguascalientes; de este modo, se busca crear conciencia para que sean las propias personas quienes, al atestiguar alguna situación de vulnerabilidad, pueda fungir como protectores sociales de la mujer.

Por su parte, la Lic. Zayra Angélica Rosales Tirado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), agradeció la participación activa de la FEUAA y destacó que, con acciones preventivas como las que se promueven mediante el Convenio Sororo, se podrá impulsar un mayor número de espacios libres de violencia, de tal forma que incidan en la protección de los derechos humanos de las mujeres. En ese sentido, resaltó que debido al periodo actual de aislamiento ha tenido lugar un notable incremento de violencia en los hogares.

En su momento, la Lic. Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), expresó que gracias al trabajo en conjunto entre la academia y las diversas dependencias públicas, se ha dado un impacto positivo y benéfico a las labores de atención a víctimas de violencia de género, en tanto que será posible ampliar los alcances de los espacios a los que se puede acudir para que las víctimas reciban ayuda psicológica o asesoría jurídica. Además, destacó que fortalecerán la campaña publicitaria “Gallo Seguro” a fin de apoyar a un mayor número de personas.

Por último, la Dra. Blanca Estela López Montoya, Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres felicitó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por ser un semillero de mujeres que participan activamente en la sociedad por medio de acciones que buscan resolver problemáticas que aquejan en diversos sectores. Una muestra clara de este impulso de la UAA es el ímpetu de las integrantes de la FEUAA por coadyuvar en acciones conjuntas que visibilicen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: