Mis Raíces Digital https://misraicesdigital.com.mx Noticias de Aguascalientes, México y el Mundo Sat, 22 Feb 2020 20:07:43 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 69460032 TSJCDMX,  apoya epopeya mundial “¡EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE!” https://misraicesdigital.com.mx/tsjcdmx-apoya-epopeya-mundial-el-nueve-ninguna-se-mueve/ https://misraicesdigital.com.mx/tsjcdmx-apoya-epopeya-mundial-el-nueve-ninguna-se-mueve/#respond Sat, 22 Feb 2020 20:07:43 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14250 .- El SUTPJCDMX, que encabeza Diego Valdez Medina, demandó a las autoridades “que no se descuente el sueldo de las mujeres trabajadoras que intervengan en el movimiento social de mérito”.

.- Woman’s Day.

Blas a. Buendía / Reportero Free Lance ___________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Al expresar “su máximo respeto a todas las mujeres” que se sumen a la convocatoria de las diversas expresiones con motivo del movimiento sociopolítico mundial “El Nueve Ninguna se Mueve”, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México expresó su beneplácito por este hecho que hará historia a partir del lunes 9 de marzo próximo, cuyo común denominador es el de frenar el fenómeno de los Feminicidios que se registra tanto en México como en el resto del planeta, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

“¡El Nueve Ninguna se Mueve!”, #UNDÍASINNOSOTRAS, promueve un PARO NACIONAL, con las leyendas: “¡Ni una Mujer en las Calles!”, “¡Ni una Mujer en los Trabajos!”, “¡Ni una Niña en las Escuelas!”, “¡Ni una joven en las universidades!” y “¡Ni una Mujer Comprando!”, acompañadas con cuatro manos que simbolizan el feminismo.

En este sentido, a través de un aviso del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, que se inserta en el aparato del Poder Judicial de la capital de la República, firmado por la maestra Zaira Liliana Jiménez Seade, Secretaria General del Consejo de la Judicatura local, resaltó que dicho evento “es considerado importante a nivel internacional”.

En la Casa de Justicia de la capital de la República –contextualiza- las servidoras públicas de este Órgano Autónomo, quienes así lo deseen, podrán sumarse al movimiento de mérito, sin perjuicio, menoscabo y/o afectación en su esfera laboral.

Derivado de lo anterior –precisa el documento de una cuartilla-, se incluye a las y los titulares de los Órganos Jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México, a efecto de que tomen las acciones a las que haya lugar, a fin de que no se vean afectadas las actividades y los servicios que se prestan (del TSJCDMX), y con ello, no se vea interrumpida la debida administración de justicia.

El documento que lleva la leyenda en su parte centro-superior “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, sustenta al acuerdo V-09/2020, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, el 21 de febrero del año 2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 217, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

RESPETO AL SUELDO ÍNTEGRO DE TRABAJADORAS

El Sindicato Único de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza el Dr. H. C. Diego Valdez Medina, en Oficio DJ-16/20, dirigido al Doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJCDMX y del CJCDMX, solicitó que se otorguen facilidades a las mujeres trabajadores del nueve de marzo próximo para participar en esta movilización sociopolítica que paralelamente celebrarán todos los países del orbe con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De hecho, en el TSJCDMX se permitirá visualizar la ausencia de las mujeres y hacer conciencia sobre su seguridad frente a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren a diario, sustenta el oficio sindical.

La propuesta de “¡EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE!” –afirma- se deriva de la falta de sensibilidad respecto del grado de vulnerabilidad de las mujeres en la dinámica mundial cotidiana, la cual en esta ocasión se conjuntará con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra un día antes, habiéndose previsto que “el nueve de marzo próximo no haya mujeres en las calles, ni en los trabajos, así como tampoco niñas en las escuelas, ni jóvenes en las universidades”.

En esa virtud –suscribe el oficio sindical firmado por su líder Diego Valdez Medina- adicionalmente pedimos que se tomen las providencias necesarias para que el TSJCDMX y el CJCDMX, se sumen a dicho movimiento que avala el SUTPJCDMX, “habida cuenta que la eliminación de la violencia redundará en beneficio para la sociedad”.

El sindicato mayoritario del TSJCDMX, igualmente demandó al presidente de este Órgano Autónomo, “gire sus apreciables instrucciones a quienes corresponda, con el objetivo de que no se descuente el sueldo de las mujeres trabajadoras que intervengan en el movimiento social de mérito”.

EL ORIGEN

Existe cierta confusión respecto al surgimiento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todos los años en torno a esta fecha se puede leer una historia que se ha popularizado a lo largo del tiempo, pero que, sin embargo, no se corresponde con la realidad. Haciendo gala de algunos tintes poéticos, muchos medios han narrado cómo el jefe de una fábrica textil en Nueva York, cansado de las protestas de sus trabajadoras, decidió prenderle fuego con ellas dentro, el 8 de marzo de 1908. Pero las cosas no sucedieron exactamente así.

Entre los meses de septiembre de 1909 y febrero de 1910, tuvo lugar en Estados Unidos una huelga de trabajo en la industria textil, un sector con mayoría de trabajadoras.

El paro se inició en la empresa Triangle Shirtwaist Company of Nueva York, y en los días sucesivos varias organizaciones de mujeres en diferentes ciudades se sumaron a la iniciativa. Las trabajadoras reclamaban una mejora en sus condiciones de trabajo, dominadas por largas jornadas, salarios miserables, abusos y precariedad.

“¡HECHOS, NO PALABRAS!”

En febrero de 1910 se puso fin a la huelga, tras un arbitraje entre la empresa y el sindicato que, sin embargo, no fue aceptado por la mayoría de las trabajadoras, al no ser atendidas sus demandas.

De hecho, algunas cuestiones que figuraban entre las demandas, como la instalación de salidas de emergencia en la fábrica o la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, ni siquiera llegaron a discutirse en las negociaciones.

Un año después de su regreso al trabajo, en marzo de 1911, un incendio destruyó gran parte de las instalaciones de la fábrica Triangle y acabó con la vida de 146 personas, 123 de ellas eran mujeres migrantes europeas y la víctima más joven tenía 14 años.

Testimonios de la prensa estadounidense atribuyó el incendio a un trabajador que fumaba y el accidente constituyó el punto de partida de la campaña de la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas en favor de una legislación contra los incendios y de un aumento en la protección de las trabajadoras y los trabajadores.

No hay duda del protagonismo de las trabajadoras textiles en las reivindicaciones feministas durante los primeros años del siglo XX, aunque el origen del Día de la Mujer se encuentra más ligado al movimiento sufragista y a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, especialmente al Partido Socialista Norteamericano, que instauró la celebración del Woman’s Day para reivindicar el derecho al voto de las mujeres y protestar contra la esclavitud sexual.

COLOR MORADO

El afán poético de la popular historia mencionada al inicio alcanza, sin duda, su momento culmen (punto más alto en la trayectoria de una cosa o máximo grado de su evolución), al hablar del origen de la asociación del color morado con el movimiento feminista.

Quienes narran que fue el jefe el que prendió fuego a su propia fábrica con las trabajadoras en su interior como represalia por las protestas, aducen también que el humo producido por el incendio tiñó el cielo de morado, en una estampa apreciable a kilómetros de distancia, debido a que ese era el color de las prendas que allí se fabricaban. Con ese fuego fatuo, la realidad es que el color morado fue uno de los elegidos para representar el movimiento sufragista, que se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XIX, y desde entonces se asocia con la lucha feminista.

LA LEALTAD

A mediados del siglo XIX, las mujeres de clase media comenzaron a adquirir conciencia de su situación de dependencia respecto al hombre en todos los ámbitos de la vida, una realidad recogida en las legislaciones y avalada por las sociedades en su conjunto.

Las sufragistas eran la rama militante de aquellas activistas que reclamaban el voto femenino, conocidas por las acciones violentas que solían acompañar sus actos de protesta.

En 1908 más de medio millón de activistas se reunieron en Hyde Park para exigir el Sufragio Universal, pero, ante la indiferencia del gobierno, comenzaron a intensificar sus acciones a partir de 1909. En un primer momento, el Daily Mail bautizó despectivamente el movimiento como suffragette, un término que las sufragistas terminaron por apropiarse para alegar que lograrían el voto sufriera quien sufriera.

SÍMBOLO DEL TRIÁNGULO

Otro de los símbolos más característicos del movimiento feminista, es el triángulo que suele representarse con las manos. Hay quienes consideran que se trata de una resignificación del triángulo invertido de color negro que usaba el régimen nazi para marcar a aquellas mujeres que no se ajustaban al prototipo reproductor de la raza aria, es decir, mujeres no normativas, lesbianas, feministas, prostitutas… Sin embargo, este distintivo a menudo se identifica también con la vagina, motivo por el cual su uso ha sido criticado por colectivos y asociaciones trans.

Se cree que pudo haber surgido espontáneamente en un congreso realizado en París en 1971, en el que una activista italiana quiso contraponer el gesto al puño en alto mostrado por los hombres como una forma de distanciarse de su manera de concebir lo político. El 2019, con motivo del 8 de marzo, el colectivo Artemisa -diosa en la mitología griega y romana, hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo-, recomendaba evitar su uso, abogando por desgenitalizar la identidad de género.

Más allá de su origen, que no está de más conocer, los gestos y raíces del feminismo han traído hasta donde hoy la humanidad se encuentra, han convertido al movimiento, con sus debates y complejidades, en una revolución integradora, potente y tremendamente necesaria, cuya movilización se ha mundializado desde entonces.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/tsjcdmx-apoya-epopeya-mundial-el-nueve-ninguna-se-mueve/feed/ 0 14250
Derechohabientes que viven con VIH https://misraicesdigital.com.mx/derechohabientes-que-viven-con-vih/ https://misraicesdigital.com.mx/derechohabientes-que-viven-con-vih/#respond Sat, 22 Feb 2020 19:58:15 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14246 Ciudad de México, viernes 21 de febrero de 2020.- En relación a la manifestación de personas que viven con VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social está abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos.
  • El Instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH.
  • Hoy se generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS http://www.imss.gob.mx/pivihimss, en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento.
  • Con esta plataforma, el IMSS refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una.
  • Hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.
  • La mortalidad en el IMSS es de 2.8 por ciento, comparado con la meta de la ONUSIDA, que es 3.5 por ciento. El IMSS tiene un efecto positivo en la salud de los mexicanos y los derechohabientes.
  • Ponemos a su disposición nuestro servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
]]>
https://misraicesdigital.com.mx/derechohabientes-que-viven-con-vih/feed/ 0 14246
Editorial UAA forma parte de la 41ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería https://misraicesdigital.com.mx/editorial-uaa-forma-parte-de-la-41a-feria-internacional-del-libro-del-palacio-de-mineria/ https://misraicesdigital.com.mx/editorial-uaa-forma-parte-de-la-41a-feria-internacional-del-libro-del-palacio-de-mineria/#respond Sat, 22 Feb 2020 19:00:20 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14243 .- La Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte del colectivo de la Red Nacional Altexto, el cual tendrá un stand en la FILPM, buscando la difusión del quehacer universitario.

Ciudad Universitaria  22 de febrero de 2020.- A través de Editorial UAA, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes cumple con dos de las funciones sustantivas que deben ser atendidas por las instituciones de educación superior; es decir, alienta la investigación entre los universitarios con la oportunidad de que sus resultados puedan ser compartidos; además, a través de distintos eventos, como presentaciones de libros y participación en ferias del libro internacionales y nacionales, se busca la difusión de dichos conocimientos.

El colectivo de la Red Nacional Altexto, el cual se compone por 50 universidades del país, dentro de las cuales se encuentra la UAA, forma parte de la 41ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la cual comenzó el 20 de febrero y concluirá el 2 de marzo. Coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, se destaca por ser una de las más codiciadas y trascendentales para la producción editorial universitaria.

La maestra Martha Esparza Ramírez, jefa del Departamento Editorial y coordinadora de la Red Nacional Altexto, destacó el gran logro que representa tanto para la red como para la institución, puesto que es una oportunidad para dar difusión y distribución del trabajo científico y artístico que se realiza en la máxima casa de estudios de la entidad.

En conjunto con los libros de la institución, en el mismo stand se encuentran los de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), la de Juárez del Estado de Durango (UAJED); la Universidad de Sonora (US), la de Guadalajara (UdeG), la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La Red Nacional Altexto, como lo apuntó la maestra Esparza Ramírez, contempla como uno de sus propósitos el aumento de la visibilidad de las universidades y de lo que se lleva a cabo dentro de éstas.

Finalmente, la maestra Martha Esparza Ramírez, comentó que la agenda internacional del 2020 de la editorial de la UAA contempla la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo); la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUni) de la UNAM; el Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU) de Medellín; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, en ésta última con el catálogo de derechos.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/editorial-uaa-forma-parte-de-la-41a-feria-internacional-del-libro-del-palacio-de-mineria/feed/ 0 14243
Una apuesta política del sentido común. La casa ya no gana en 2021 https://misraicesdigital.com.mx/una-apuesta-politica-del-sentido-comun-la-casa-ya-no-gana-en-2021/ https://misraicesdigital.com.mx/una-apuesta-politica-del-sentido-comun-la-casa-ya-no-gana-en-2021/#respond Sat, 22 Feb 2020 18:53:30 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14241

Francisco Rodríguez ________________

Si durante los próximos meses siguen gobernando desde Palacio Nacional y los asientos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial los peores, –corruptos, ignorantes y torpes– se debe tener la plena seguridad de que el régimen de la Cuarta Transformación seguirá acumulando puntos negativos en las preferencias ciudadanas, pésele a quien le pese.

El término griego de la kakistocracia, “el gobierno de los peores”, magistralmente rescatado por el maestro de Turín, Michelangelo Bovero, tiene en México ‎su mejor y más amplia aplicación desde hace dieciocho meses que se ha tenido la mala pata de sufrir a diario una avalancha de mentiras y amenazas que poco a poco van cobrando la factura, como tenía que ser.

Los errores, las invectivas, las amenazas que se lanzan a diario desde las mañaneras y que forman la agenda y la bitácora del gobierno federal, por el miedo de los colaboradores cercanos, (mal) llamados secretarios de Estado, a corregir la parte mínima de cualquier plana, han hecho una labor efectiva de desilusión y de repudio que no tiene parangón.

Aunque los ríos de tinta y las encuestas ubérrimamente pagadas de las casas de textoservidores que se dedican a torcer las preferencias digan lo contrario, a diario crece la absoluta seguridad en el país de la aversión y del repudio  contra los improvisados que se han encargado de que el treinta por ciento de los mexicanos odien la manera de haber votado en julio del 2018.

Falaces los resultados de la mayoría de las encuestadoras

Poco a poco se va descubriendo la verdadera intención del nuevo voto ciudadano. Un somero análisis de la actitud de los electores ante la renovación de las catorce gubernaturas que estarán en juego el año próximo, así como de la conformación en prospectiva de la Cámara de Diputados, arroja una visión más objetiva sobre lo que puede pasar.

La mayoría de las casas encuestadoras, conduciéndose con falsedad evidente e interesada, dan por ganador desde ahora al partido oficial, sin tomar en cuenta las condiciones reales del país y las características de sus regiones. No pouedo menos que estar en absoluto desacuerdo con lo que han publicado desde hace unos meses.

La península bajacaliforniana, para Acción Nacional

Cualquier observador con dos dedos de frente apostaría doble contra sencillo que hay estados donde la decisión de los electores correrá en favor del Partido Acción Nacional a la hora de elegir nuevo Gobernador: Baja California, que aunque aparece en el calendario electoral vive un impasse sobre la anticonstitucionalidad de la Ley Bonilla…

… que quiso alargar el período a cinco años, pasando por encima de la opinión pública, de los juristas y de los congresos estatales. Aunque la Suprema Corta, a cargo del genuflexo Zaldívar Lelo de Larrea no ha querido pronunciar su fallo por miedo a rozar la voluntad del Caudillo, es un hecho que esa entidad deberá someterse a nuevo escrutinio electoral.

Se cumplirán los dos años, los únicos para los que fue electo Bonilla y debe observarse lo dispuesto por la Constitución General de la República, la local y los principios generales del derecho, aparte de respetar el sentido común, a menudo violentado por los caprichos del Paladín de la Cuarta Transformación.

Baja California será para el PAN, con toda seguridad, al igual que el estado del sur de la península. Los dos deberán pagar las consultas morenistas de querer utilizar al del norte como conejillo de indias para ejercitar el modelito de la reelección presidencial, hoy tan vomitada por la mayoría de los cuerdos de este país.

Sonora, Nuevo León, Chihuahua… serán blanquiazules

Lo mismo puede decirse de Sonora, toda vez que ahí deberán pagarse caro los exabruptos y las groserías a las víctimas de la familia LeBarón, así como la complicidad de Morena y del PRI con los estropicios ambientales  del Grupo México de los Larrea.‎ Si Morena quisiera acabar de poner en ridículo a Alfonso Durazo, ungiéndolo candidato, apuesto doble contra sencillo.

Obviamente, la misma suerte correrá la elección en Chihuahua, donde el gobierno del sucesor de ‎Javier Corral seguirá con la impronta del panismo. En el mismo tenor se encuentra Nuevo León, donde ni Alfonso Romo ni Tatiana Clouthier alcanzan, frente al empuje del panismo regiomontano y los compromisos con los empresarios.

El PRI conservará Sinaloa y, claro, Campeche

Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit llevan toda la ruta a quedar en manos del panismo. Si alguna duda cupiera en el caso de San Luis, Morena no tiene un candidato con figura humana para oponerlo a la cauda de inconformidad y rechazo que existe entre los tuneros.

La fuerza del panismo, después de llevar al poder a Rosas Aizpuru en Durango, sigue in crescendo. Se trata de organizaciones serias de activistas y votantes que no dejarán clavado a su partido de siempre y votarán por quien elijan.

Por otro lado, el PRI conservará Sinaloa, por los múltiples acuerdos que ahí se respetan. Campeche, sin duda, quedará en las manos del priismo. Por su parte, Morena podrá cantar victoria sólo en cuatro estados: Zacatecas, siempre y cuando abandere a José Narro. Guerrero, debido a la providencial aparición de Luis Walton y las ligas de Morena con el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Tlaxcala, por la influencia que tendrán los poblanos en esa elección y Michoacán, debido a la postulación inminente de Cristóbal Arias.

Morena perderá el control político en la Cámara de Diputados

Finalmente, el PAN, 9 Morena 4, PRI, 2. Pero no la aplanadora que han querido pintar los encuestadores. Ya no se amarran los perros con longaniza. Estos resultados a vuela pluma, arrojan una conformación de la Cámara de Diputados adversa a Morena, por donde se le quiera ver. Hay que tomar en cuenta que el PAN ganará estados con un abultado padrón.

Por lo que se refiere a la conformación de la Cámara de Diputados, el sentido común indica que por la cantidad de dinero y de medios que manejará Morena como partido oficial, podrá alcanzar un máximo del treinta por ciento de curules.

El PAN tocará su piso menor con el 20 por ciento de asientos. El PRI andará alrededor del diez por ciento del quorum, y la suma de los otros partidos hoy en proceso de registro y formación arrojará un máximo del 45% de curules en la Cámara de Diputados.

Resultado más seguro: Morena perderá la supremacía y el control político al quedar reducida a su mínima expresión. Y lo más contundente: que aunque vaya cada quien por su lado a la elección y después se forme un frente amplio ya electos, los nuevos partidos podrán tener la mayoría legislativa.

A partir de 2021 la 4T será una anécdota indigna de ser recordada

Huelga decir que, si por oportunidad política, a la nueva argamasa electoral se suman el PAN y el PRI… ¡Adiós Nicanor!

A partir de allí, la Cuarta Transformación será una anécdota indigna de ser recordada.

Escribir de una manera independiente sobre el tema, sin responder a los intereses oscuros de buena parte de los encuestadores, hace que este oficio valga la pena.

¿No cree usted?

Índice Flamígero: Una filtración al diario neoyorquino Wall Street Journal, a cargo de “un alto funcionario” del gobierno de AMLO adelantó las vísperas. Programada para un par de semanas previas a la elección federal de 2021, como golpe espectacular que daría votos a los candidatos del Presidente a las gubernaturas y curules en juego, la investigación a Enrique Peña Nieto por sus múltiples actos de corrupción saltó a la palestra. El Caudillo, empero, insiste en no actuar en contra de su antecesor, no obstante que eso lo convierte en cómplice por encubrimiento. ¿Habrá que esperar hasta el 2021?

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez

www.entresemana.mx

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/una-apuesta-politica-del-sentido-comun-la-casa-ya-no-gana-en-2021/feed/ 0 14241
El lunes 9 de marzo puede ser verdaderamente histórico en México https://misraicesdigital.com.mx/el-lunes-9-de-marzo-puede-ser-verdaderamente-historico-en-mexico/ https://misraicesdigital.com.mx/el-lunes-9-de-marzo-puede-ser-verdaderamente-historico-en-mexico/#respond Sat, 22 Feb 2020 18:49:25 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14239

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno __________________

Sin duda la propuesta surge de aquel ejemplo de la película “Un día sin mexicanos” que en los hechos no se logró realizar en Estados Unidos.

Por la incidencia de nuestros hermanos en toda actividad productiva de EU, de haberse realizado ese “Día sin mexicanos” hubiera tenido un impacto económico, político y social son precedentes no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.

Hoy la propuesta parte de mujeres que van a hacer una huelga, un paro nacional, en todo México el lunes 8 de marzo.

Ese día, según lo pide la propuesta que vuela por redes sociales y por todos los demás medios, pretende que ninguna mujer, de ninguna edad ni clase social o económica, vaya a trabajar o a la escuela, a comprar nada, bueno, ni a salir a la calle. Nada. Ese día no habrá mujeres mexicanas más que en su casa.

Hoy, según Inegi, existen 125 millones de mexicanos, de los cuales el 51.4% son mujeres y el 48.6 hombres. Traducido a números eso significa que hay unos 64 millones de mujeres frente a 61 o 62 de hombres.

¿Y por qué van a hacer tal cosa las mexicanas?

Bueno, porque otras mujeres y muchos hombres no las respetan, porque pese a todos los avances tecnológicos y sociales, políticos y económicos, prevalece en nuestros genes y neuronas un comportamiento machista, es decir, arbitrario, soberbio en el trato y la comprensión de las relaciones de pareja y porque las están matando… y además ocurre con extrema violencia.

Los casos de Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima fueron los que derramaron este vaso del reclamo de las mujeres hacia un ¡YA BASTA!.

De lograrse este paro, las mexicanas de hoy estarán dando un paso mayor que el de la lucha por el voto alcanzado el 17 de octubre de 1953 en el país.

Lo que se pide hoy es:

  1. Decretar la Alerta de Género para la CDMX y todo México
  2. Sanción a los actos de filtración de información.
  3. Enjuiciar a los culpables de los delitos.
  4. Acciones de reparación y no repetición.
  5. No criminalización de la protesta social.
  6. Garantías de seguridad para que las mujeres puedan transitar de manera libre y segura.
  7. Protocolo estricto en el reclutamiento de cuerpos policiales.
  8. Investigación de abusos sexuales previos por parte del cuerpo policíaco.
  9. Que fuerzas militares no se encuentren a cargo de la seguridad pública
  10. Transparentar el trabajo del cuerpo judicial
  11. Prevenir la violencia de género en todas las Instituciones gubernamentales de la CDMX.
  12. Participación social y política de las mujeres en estrategias vs violencia.
  13. Disculpa histórica por los agravios cometidos en contra de los DH de las mujeres desde su fundación.

Objetivos centrales, afirman las promotoras del paro nacional, son:

Necesitamos que las Instituciones nos volteen a ver. La alerta de género no es suficiente. Las mujeres estamos muriendo por violencia de género, y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no lo considera relevante. Necesitamos sanciones justas y expeditas.

Pero el objetivo más importante de todos es el de poner fin a la violencia y el acoso contra las mujeres y las niñas, y la ola de feminicidios en este país.

Hoy México ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica y es uno de los más altos en el mundo.

En 2019, y bajo el régimen de Andrés Manuel López Obrador -quien no ha comprendido su responsabilidad en este reclamo y hechos- ha habido 976 asesinadas para ubicarse como el año con más feminicidios registrados en los últimos 5 años.

Al 14 de febrero del 2020, esta suma aumentó a 250 feminicidios, de los cuales 20 fueron cometidos a niñas menores de 14 años.

Los 5 estados con más feminicidios en 2019, fueron Veracruz con 157, Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

¿Cómo lo lograremos?, se preguntan.

Convocamos a un paro económico nacional. Este movimiento puede costarle al país más de 26 mil millones de pesos, impactando al 40% de la fuerza laboral que genera el PIB en México.

“Habemos unos 22 millones de mujeres en la fuerza laboral, somos clave en el desarrollo económico del país.

“Las mujeres estamos convencidas que debemos tomar acción por el futuro de nuestras niñas y mujeres en México y es probable que exista un gran ausentismo el 9 de marzo, por lo que el apoyo de las empresas en este movimiento es clave: si está en posibilidad de la empresa, se otorgue el día a tus trabajadoras; implementa un esquema de Home Office ese día; detener la derrama económica generada para llegar a nuestros trabajos también cuenta; no despidas a una mujer por atender al movimiento”, piden a los patrones.

Y sugieren que en redes sociales se genere el apoyo, utilizando el color morado, y usando el hashtag #UnDiaSinMujeres

Bien por este movimiento. Es ya necesario que ocurra un cambio hacia un trato digno y respetuoso hacia las mujeres y sobre todo de las niñas.

Ojalá este paro sea en verdad gistórico.

LE QUITAN A GÓMEZ EL DICTAMEN DEL OUTSOURCING

Ayer, a propuesta de los coordinadores parlamentarios encabezados por Ricardo Monreal dentro de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Senado aprobó que la Jucopo realice una Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación para revisar punto por punto el dictamen aprobado en comisiones unidas en materia de regulación del outsourcing.

Así los coordinadores hacen a un lado finalmente a Napoleón Gómez Urrutia del proceso de establecer una regulación del outsourcing en México, una regulación temida por las grandes empresas.

Esta mesa se realizará ahora el lunes 24 de febrero en las instalaciones del Senado y a ella acudirán los titulares del Trabajo, del IMSS, de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Procurador Fiscal de Hacienda, y representantes de los sectores social y económico, en la búsqueda de dar fin a las confrontaciones surgidas en este proceso, y para finalmente alcanzar “el consenso que mejor convenga al Estado Mexicano en esa materia”, se indicó.

Esa mesa abrirá sus trabajos a las 10 de la mañana del lunes 24 de febrero en la Sala de Protocolo de la Jucopo, localizada en el Sótano 1 de la Torre de Comisiones de la Cámara de Senadores. Ya fuera del alcance y terrenos legislativos del líder nacional minero y presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia quien traía apanicados a los grandes empresarios.

El acuerdo alcanzado indica que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios nombrarán una comisión paritaria que tomará sus decisiones por voto ponderado.

Pese a todo, el acuerdo indica que “la regulación de la subcontratación laboral o del outsourcing será una realidad”, es decir, que las grandes empresas tendrán que amanecer un día, pronto, con otras reglas para el uso del outsourcing.

APOYO A LA UNAM

Los senadores se dieron tiempo ayer también para emitir su respaldo a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y para condenar cualquier intento por restringirla o transgredirla.

Mónica Fernández, presidenta del Senado, expresó su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla y, con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad. Esto en respuesta a las agresiones recientes hacia instalaciones de la UNAM.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/el-lunes-9-de-marzo-puede-ser-verdaderamente-historico-en-mexico/feed/ 0 14239
Mujeres mexicanas exigen resultados y no “puntadas” https://misraicesdigital.com.mx/mujeres-mexicanas-exigen-resultados-y-no-puntadas/ https://misraicesdigital.com.mx/mujeres-mexicanas-exigen-resultados-y-no-puntadas/#respond Sat, 22 Feb 2020 18:43:43 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14236 En la opinión de…

Ricarro Sanher ____________________

Entre los hombres y más en las mujeres mexicanos surge la pregunta: ¿por qué causa tanto escozor al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la palabra feminicidio, pero una vez que se entiende por completo su significado se sabe el porqué, y más conociendo su irrefrenable afición a las estadísticas que fomentan su contumaz culto a su imagen.

La descripción más completa describe al feminicidio como un crimen de odio, como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, un acto de gravedad extrema en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que regularmente viene acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido inhumano, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual contra mujeres y niñas.

Esta definición tomó forma y fuerza en México cuando comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres y comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez y al cabo de 20 años el Código Penal aceptó incluir como delito el feminicidio.

La nueva administración de la 4T, que tiene como su más alto representante al actual Presidente López Obrador, quiere sembrar en la ciudadanía la idea de que el feminicidio es producto del neoliberalismo, cuando fue en 1938, en el Coloquio Walter Lippmann, que el sociólogo y economista Alexander Rüstow acuñó el término neoliberalismo para diferenciar el liberalismo moderno del clásico y el concepto feminicidio, que proviene del vocablo inglés feminicide fue usado en el Reino Unido en 1801. El desconocimiento de esta información cómo se debe tomar, cómo respuesta al bote pronto o ignorancia.

Durante sus mañaneras el tabasqueño pretendió minimizar esta grave situación y tuvo que sufrir las consecuencias de su acostumbrado doble discurso, tanto afuera de Palacio Nacional con las manifestaciones, pintas y destrozos provocados por grupos de féminas inconformes, como al interior del recinto donde varias reporteras le cuestionaron fuertemente la tibieza con que este grave problema es abordado por su gobierno.

Sus acciones desmienten su “preocupación” por la seguridad de las mujeres mexicanas, ya que en lugar de darle viabilidad al empoderamiento a través de leyes y programas que beneficien directamente a las féminas, con su ya descolorido ataque a la corrupción echó por los suelos algunos programas que les daban seguridad, como por ejemplo la cancelación de Estancias Infantiles, el recorte a Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y su propuesta de una Constitución Moral para solucionar los feminicidios.

Señor Presidente, ya basta de ese doble discurso del que está echando mano sin ton ni son, quizá cuando estuvo en campaña le funcionó, pero ahora que debe dar resultados a todos los mexicanos esta estrategia lo está haciendo quedar en ridículo. Seriedad que las mujeres mexicanas esperan resultados tangibles y no “puntadas”.

www.entresemana.mx

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/mujeres-mexicanas-exigen-resultados-y-no-puntadas/feed/ 0 14236
Paro nacional de mujeres https://misraicesdigital.com.mx/paro-nacional-de-mujeres/ https://misraicesdigital.com.mx/paro-nacional-de-mujeres/#respond Sat, 22 Feb 2020 18:38:19 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14233 El otro dato

Juan Chávez _________________

El  lunes 9 de marzo se le aparecerá el diablo al presidente López Obrador y a todo México.

Ese día será “Un día sin mujeres”, de acuerdo con la convocatoria de los colectivos de mujeres en contra de la violencia de  género y feminicidios.

Es la respuesta “pacífica”, como la ha demandado el mandatario, al desinteresado   interés con que ha respondido a las manifestaciones de protestas de las féminas por los feminicidios cometidos en las últimas semanas.

“Si paramos nosotras, para el mundo”, advierten y llaman a sus congéneres a participar en el movimiento que se presentará justamente un día después del “Día Internacional de la Mujer” a celebrarse el domingo 8 y en el que seguramente habrá también manifestaciones de ellas por ser víctimas de la violencia y los feminicidios.

Ni una mujer en las calles.

Ni una mujer en los trabajos.

Ni una niña en las escuelas.

Ni una joven en las universidades.

Ni una mujer comprando o vendiendo.

#Un día sin nosotras.

Ya no basta el ¡Basta! Ni tampoco el ¡Ni una más!

Igualmente, no importa que hayan sido aprendidos los implicados en el plagio y asesinato de la pequeña Fátima y que el vocero de la Procuraduría de Justicia de la Cdmx, un tal Lara, adelante juicio y difunda que les espera cárcel por 80 o 140 años.

Lo importante, lo positivo, es frenar la violencia contra mujeres y niñas. Ayer, Excélsior difundió la desaparición de dos pequeñas hermanas, una de 7 años y otra de 9, desde el 8 de febrero, en la alcaldía de Coyoacán.

Y así, dónde está la tranquilidad, la paz social por la que todos los días, en su balero matutino, López Obrador se auto florea.

Las mujeres son el sostén del hogar. Sin ellas no habríamos nadie que hubiésemos crecido bajo los cuidados de una mujer y su delicada decisión de formarnos y llevarnos de la mano no solo a la escuela, si no más allá: procurar alimentarnos y estar al pendiente de nuestros estudios o de nuestros trabajos.

Ella, la mujer, es el pilar del hogar y de todas las comunidades sociales. Merecen las mujeres, pues, ser apoyadas en su manifestación de “Un día sin mujeres”, puesto que los gobiernos no hacen el menor esfuerzo por protegerlas y combatir la violencia con que son tratadas, muchas de ellas, incluso, por sus propias parejas en sus propios hogares.

www.entresemana.mx

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/paro-nacional-de-mujeres/feed/ 0 14233
El SAT se endurece https://misraicesdigital.com.mx/el-sat-se-endurece/ https://misraicesdigital.com.mx/el-sat-se-endurece/#respond Sat, 22 Feb 2020 18:32:51 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14230 Aunque pese

Salvador Martínez ___________________

De acuerdo a la Red de Justicia Fiscal y a la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict), México es uno de los cinco países de América Latina donde es más fácil la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Quizá por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca recuperar 187 mil millones de pesos de cerca de 5 mil grandes contribuyentes con adeudos de años anteriores.

Por ejemplo, a la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart de México y Centro América el SAT le exige pagar 10 mil 559 millones de pesos por diferencias de pagos de contribuciones en la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, a la empresa Alsea, realizada en el 2014.

También a la Cadena de Restaurantes Alsea el SAT le exige 3 mil 800 millones de pesos por la misma operación de compra-venta.

De acuerdo al SAT los grandes contribuyentes son aquellas empresas o personas físicas con ingresos superiores a los mil 250 millones de pesos al año o aquellas que pertenezca a un sector relevante o estratégico. Este padrón cuenta con 8 mil 814 grandes contribuyentes como personas morales y 37 mil 725 personas físicas, las cuales habían gozado, en muchos casos de créditos fiscales y/o excepción de impuestos, cosa que hoy ya no sucede, lo que aumenta la recaudación.

Tal vez por eso América Móvil, la gran empresa de Carlos Slim, recién informó que pagó 8 mil 290 millones de pesos al SAT por Impuesto Sobre la Renta (ISR), de los ejercicios fiscales 2016 al 2019.

Esta importante cantidad, de acuerdo a la empresa fue pagada de manera voluntaria, sin mediar requerimiento alguno y derivado de la decisión de dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, para hacerlo ahora bajo el régimen de consolidación fiscal.

Ojalá así todos cumplieran.

SUSURROS

Pocos pensarían que en el 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED), se hubiese incrementado, pero sí lo hizo en un 4.2 por ciento para llegar a 32 mil 921 millones de dólares.

Manufacturas y servicios financieros fueron los sectores que concentraron la mayor parte de los capitales invertidos, que se espera que se mantengan a la alza en 2020, con la consolidación del T-MEC.

Esto significa que de parte de los inversores extranjeros no existe falta de confianza ni temor al régimen de López Obrador, como aquí se empeñan en asegurar algunos empresarios y sus corifeos.

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/el-sat-se-endurece/feed/ 0 14230
https://misraicesdigital.com.mx/14226-2/ https://misraicesdigital.com.mx/14226-2/#respond Sat, 22 Feb 2020 16:36:28 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14226 Conocer el pasado es tener un mejor presente

.-  Si hacemos una revaloración de lo que es nuestra tradición, nuestro pasado e identidad, tendremos materia prima para desarrollar un proyecto futuro muy sólido, afirma Tita Topete Ceballos.

Heriberto Bonilla Barrón ___________________

Hoy en que tanto se presume la modernidad de Aguascalientes, vale la pena preguntarnos qué nos depara el futuro y porqué las culturas más avanzadas cuando se hacen este cuestionamiento siempre voltean su mirada hacia atrás, señala la licenciada e historiadora Tita Topete Ceballos, quien afirma que lo hacen para analizar en lo que han fallado, qué les ha dado su historia y a partir de lo bueno comienzan a construir las cosas que quieren para ellos y sus descendientes, de allí que pudiera decir que el éxito de las grandes potencias es porque valoran cabalmente a su pasado.

Ante esto, agrega, habría que preguntarnos también ¿en Aguascalientes cómo podemos tener la garantía de contar con un futuro mejor que el presente? ¿Cómo consolidar la modernidad y el desarrollo si nuestras tradiciones y aún la misma identidad que  estamos dejando perder?

Estoy convencida que una de las formas de saberlo es recordando nuestra pasado y conservando la historia material que compartimos, por lo que si hacemos una revaloración de lo que es nuestra tradición, nuestro pasado e identidad, tendremos materia prima para desarrollar un proyecto futuro muy sólido y es que hay que aceptar que está latente el riesgo de que vivamos en una ciudad en la que se privilegia mucho la modernización y el desarrollo social a costa casi de lo que sea.

Tita.

Lo que ha pasado en otras sociedades es que la modernización se ha convertido en un enemigo de la identidad y de las tradiciones.

Por naturaleza se busca que seamos igual que todo el mundo pero se paga con el deterioro de nuestras tradiciones, costumbres e identidades.

Aguascalientes tiene una riqueza material y arquitectónica que se reduce a entre 515 a 525 fincas, un número muy bajo del conjunto total de fincas en el Estado donde hay decenas de miles, por lo que se deberían de estar cuidando como joyas invaluables, pero no nos ha llamado la atención su conservación o la divulgación porque las vemos y pasamos frente a ellas sin saber lo que significaron para nuestros antepasados.

Corremos el peligro de que en unos cuantos años reduzcamos nuestro patrimonio histórico y lo hagamos sin que nos demos cuenta de lo que estamos perdiendo y hoy es cuando nos damos cuenta que no supimos defender y menos conservar lo que eran las instalaciones de la gran Fundición Central Mexicana, una empresa que hizo época en la ciudad y en el país.

Se perdieron de manera lamentable a costa del modernismo.

Hoy existen algunos monumentos aislados pero están confundidos entre la mancha urbana y lo que es peor, sin ser identificados como parte de la historia industrial de Aguascalientes.

Afortunadamente el entonces gobernador Felipe González González aprovechó la gran oportunidad para rescatar algo histórico, los talleres de Ferrocarriles que indudablemente son un auténtico patrimonio de toda la ciudad.

Los Ferrocarriles son parte de nuestra identidad, de esa que se encuentra amenazada porque hay que decirlo, la modernidad nos enfrenta al peligro inminente de la pérdida de tradiciones y esa es una de las grandes desventajas, porque se pierde la identidad y una forma muy fácil de hacerlo es destruyendo nuestro pasado material.

Dejando que desaparezcan las construcciones que nos ha precedido.

El mismo trazo urbano ha sido seriamente afectado.

Lamentablemente no existe una suficiente apreciación de todos los edificios que forman parte de un pasado romántico que hoy se está añorando. Hoy nos encontramos ante un gran reto, perder nuestra identidad o conservarla para generar un futuro más sólido y preciso de lo que queremos.

Si imaginamos un futuro sobre la base de nuestras propias identidades estaremos dándole continuidad a nuestra forma de ser, a los valores que nos identifican y ante esto tenemos que pugnar porque nuestra autoridades conserven las fincas más añejas, esas que nos están recordando lo que somos porque al perderlas perdemos también los valores de importancia.

Es cierto que no todo lo que ha existido anterior de nosotros ha sido bueno y por lo tanto hay que recuperar sólo lo positivo, lo demás hay que dejarlo en el olvido.

Los jóvenes de hoy llegan más tarde, parecen confundidos y creen ser los dueños de la verdad y de su mundo de modernidad y eso no sería un problema si los valores de respeto, de amor y de cariño no se perdieran, tal y como está ocurriendo en la actualidad, por lo tanto para evaluar hacia dónde seguir, hay que ver sociedades que tienen más años que la nuestra.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/14226-2/feed/ 0 14226
Los anexos, en la mira https://misraicesdigital.com.mx/los-anexos-en-la-mira/ https://misraicesdigital.com.mx/los-anexos-en-la-mira/#respond Sat, 22 Feb 2020 16:25:18 +0000 http://misraicesdigital.com.mx/?p=14223 Mentira que la CEDH defienda delincuentes

.-  J. Asunción Gutiérrez Padilla sostiene que el objetivo prioritario sigue siendo velar por el bien de la sociedad y por lo pronto va a inspeccionar la gran red de anexos.

Aldo Bonilla Chávez __________________

  1. Asunción Gutiérrez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, rechazó de manera tajante que este organismo que tiene rango nacional y que surgió en Aguascalientes, haya sido creado con el único fin de defender a los delincuentes, asegurando que quienes piensen eso están totalmente equivocados,  tan es así que van a realizar una investigación profunda y profesional sobre la red de anexos que existen en la Entidad y que en su gran mayoría operan sin control alguno.

Reiteró su férrea voluntad de convertirse en el verdadero defensor de los derechos de las personas en Aguascalientes, y comentó que desde hace por lo menos dos décadas los llamados “anexos” o “granjas” para alcohólicos y drogadictos se han caracterizado por ser en realidad verdaderas cárceles donde los “padrinos” que “rescatan” a estas personas las mantienen recluidas contra su voluntad, además de sacar provecho de las cuotas aportadas por las familias de los enfermos. Golpes, privaciones ilegales de la libertad, humillaciones, vejaciones de toda índole y hasta homicidios son frecuentes en esos centros, donde los cautivos viven hacinados y en condiciones infrahumanas., aunque eso podría decir que es a nivel nacional ya que aquí en los últimos meses no se tiene registrada ninguna arbitrariedad, aunque también debe señalarse que son apenas dos a la semana, cuando mucho, los que son visitados por el personal de la CEDH.

Reconoció que en México operan muchos centros de reclusión para alcohólicos y drogadictos donde ocurren asesinatos, torturas, suicidios y muchas otras violaciones a los derechos humanos ante la inacción de las autoridades, ya de por sí incapaces de atender a los casi 7 millones de alcohólicos del país y otro tanto, o mucho más, de drogadicto.

J. Asunción Gutiérrez Padilla.

Estos centros de reclusión, llamados “anexos” o “granjas”, son verdaderas cárceles a las que se lleva por la fuerza a sus internos para “rescatarlos” de su adicción alcohólica mediantes múltiples formas de tortura física y psicológica. Ahí viven hacinados y en condiciones insalubres. Son centros manejados muchas veces por gente religiosa pero también hay que aceptar que otros son dirigidos por grupos de facinerosos y golpeadores que lucran con los adictos al alcohol y los drogadictos, pues viven de las cuotas y despensas que piden a los familiares de los internos.

Advirtió el licenciado J. Asunción Gutiérrez que estos anexos y granjas empezaron a proliferar en México en los ochenta, por lo que llevan décadas de estar funcionando y generalmente, a esos lugares las personas son llevadas a la fuerza pues están ahí contra su voluntad, lo cual contraviene los más elementales derechos humanos y los principios que ostentan organizaciones como las de Alcohólicos Anónimos.

En muchos de estos lugares,  que son manejados por religiosos, lo única terapia es poner a rezar a los enfermos a leer la biblia, por lo que evidentemente no están atacando las causas del problema y el Gobierno es un área que no está cuidado pues se ha olvidado de ella, de allí la insistencia ante las autoridades del Instituto de Salud para que tome cartas en el asunto, dijo.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/los-anexos-en-la-mira/feed/ 0 14223