https://misraicesdigital.com.mx Noticias de Aguascalientes, México y el Mundo Wed, 05 Aug 2020 21:56:16 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 https://i1.wp.com/misraicesdigital.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/cropped-LOGO-EX-135.png?fit=32%2C32&ssl=1 https://misraicesdigital.com.mx 32 32 69460032 Apoya municipio a Sandy https://misraicesdigital.com.mx/apoya-municipio-a-sandy/ https://misraicesdigital.com.mx/apoya-municipio-a-sandy/#respond Wed, 05 Aug 2020 21:56:16 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26201 Leer más Apoya municipio a Sandy]]> 05 de agosto 2020.- Por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, desde el martes 4 y este miércoles 5 se ha estado brindando apoyo a la señora Sandy, quien enfrenta una difícil situación económica, lo que la orilló a sustraer artículos de una tienda de una famosa cadena comercial.

A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), fue canalizada a trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica, se le acompañó a Fiscalía y se hizo el pago de lo que debía por el robo.

Además se está viendo la manera de ayudarle con alimento y algunos otros apoyos para que no le falte nada a ella ni a su familia.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/apoya-municipio-a-sandy/feed/ 0 26201
IMSS firma acuerdo para participar en el Fondo Rotario Regional https://misraicesdigital.com.mx/imss-firma-acuerdo-para-participar-en-el-fondo-rotario-regional/ https://misraicesdigital.com.mx/imss-firma-acuerdo-para-participar-en-el-fondo-rotario-regional/#respond Wed, 05 Aug 2020 21:42:29 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26197 Leer más IMSS firma acuerdo para participar en el Fondo Rotario Regional]]> .- Es para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS.

.- El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el representante de la OPS en México, Cristian Morales, signaron el acuerdo.

.- Con este acuerdo, el IMSS tendrá acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, en condiciones de equidad, entre otros beneficios.

Ciudad de México, miércoles 5 de agosto de 2020.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS.

De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Estos Fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que el COVID-19 ha hecho necesario trabajar de manera solidaria y regional, “hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación y desde luego que nos interesaba mucho tener todos los beneficios de adherirnos al fondo”.

Afirmó que hoy con este acuerdo el IMSS da un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos, ya que la política en materia de salud del Gobierno de México es brindar atención médica y medicamentos a toda la población.

Zoé Robledo agregó que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa, serán de impactó por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para este tipo de enfermedades.

“A una pandemia entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos, entonces esto nos estrecha, pero además nos da una ruta de mucha seguridad para nuestros derechohabientes a la hora de su legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de la mayor calidad y al mejor precio que se puede conseguir”, subrayó.

Por su parte, el representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.

Es significativo mencionar también que, además de una mayor eficiencia, el IMSS se suma a un mecanismo eminentemente solidario que permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador entre otros.

Estos Fondos constituyen también un mecanismo de cooperación técnica fundamental que incluye, entre otros aspectos, los siguientes:

  • La identificación de la demanda de medicamentos y vacunas
  • La planificación de la adquisición
  • El fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad
  • La farmacovigilancia
  • La coordinación, a través de la OPS, con iniciativas mundiales como el Servicio Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos, el Comité Luz Verde para TB, el Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas para el VIH-SIDA, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, UNITAID, y el Servicio de Medicamentos Antimaláricos, entre otros.

En tanto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que para el Instituto la firma de este acuerdo mejora el acceso estratégico a insumos de salud pública y a medicamentos esenciales. “También nos va a permitir tener una mejor organización, control de calidad y fortalecer a todos los programas de salud pública”.

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que desde el inicio de la pandemia el Instituto se ha enfocado en resolver los retos de infraestructura, capacidad de respuesta en los tres niveles de atención, recursos humanos e insumos. “Previo a la pandemia, durante y después de la pandemia vamos a necesitar medicamentos oncológicos y metabólicos para tratar las principales enfermedades”, resaltó.

Entre los compromisos que adquirió el IMSS con la firma de este acuerdo, está la previsión de recursos presupuestarios correspondientes, verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable quedando en total libertad de aceptar o no las ofertas de OPS en respuesta a las solicitudes del IMSS.

En tanto, la OPS garantiza administrar estos Fondos; asistir y asesorar al Instituto en la elaboración e implementación de los planes de suministro, además de proceder a la negociación y adquisición de los medicamentos, vacunas e insumos que defina el Instituto bajo condiciones que incluyan garantías de calidad.

Además, la OPS coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima, en el lugar de destino señalado por el IMSS, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra. La aceptación final por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos de propios de COFEPRIS al momento de autorizar su internación al país.

También estuvieron presentes en la firma de este acuerdo el director jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba y la doctora Cecilia Acuña, asesora en servicios de salud de la OPS en México.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/imss-firma-acuerdo-para-participar-en-el-fondo-rotario-regional/feed/ 0 26197
Gobiernos de la región Centro-Occidente signan pacto por el turismo https://misraicesdigital.com.mx/gobiernos-de-la-region-centro-occidente-signan-pacto-por-el-turismo/ https://misraicesdigital.com.mx/gobiernos-de-la-region-centro-occidente-signan-pacto-por-el-turismo/#respond Wed, 05 Aug 2020 21:28:51 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26194 Leer más Gobiernos de la región Centro-Occidente signan pacto por el turismo]]> .- Con medidas sanitarias preventivas, debe reactivarse la dinámica turística en el país.

.- Entre los acuerdos de esta alianza, se privilegiará la promoción de turismo carretero y rutas regionales.

Aguascalientes, Ags. a 05 de agosto del 2020.- Como testigo de honor, el gobernador Martín Orozco Sandoval, signó el acuerdo Centro – Occidente por el Turismo, con el que se buscará la reactivación y promoción interestatal de actividades para atraer visitantes a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas.

En el evento, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, lo cual ha tenido como efectos inmediatos una disminución en la derrama y el dinamismo económico, por lo que este pacto representa un compromiso interestatal por incorporar al turismo en las actividades que podrán reactivarse con la responsabilidad, medidas preventivas y sanitarias que no pongan en riesgo la salud de los pobladores o visitantes.

En este tenor, el gobernador hizo un llamado a los secretarios de turismo a diseñar estrategias innovadoras focalizadas a promover y detonar el turismo en lo local, posteriormente a lo regional y en dado momento en lo nacional, con lo cual se hace patente que la región centro-occidente-bajío es una zona unida que trabaja para mover al país.

Por su parte, Humberto Montero de Alba, secretario de Turismo del estado, se congratuló de la concreción de acuerdos con sus homólogos, pues ello habla de una única visión, el rescate del turismo en estas entidades, y por ende, la protección de las familias cuyo sustento depende de este sector productivo.

En representación de los titulares de turismo de la región Centro-Occidente-Bajío, Eduardo Yarto Aponte, secretario de turismo de Zacatecas, presentó alguno de los acuerdos, destacando que tras un trabajo de tres meses, se privilegiará la promoción de turismo carretero y rutas regionales,el turismo de reunión, así como campañas de comunicación social para promover pueblos mágicos, ciudades culturales, entre otros destinos.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/gobiernos-de-la-region-centro-occidente-signan-pacto-por-el-turismo/feed/ 0 26194
Desabasto de medicinas e insumos médicos, motivo de debate https://misraicesdigital.com.mx/desabasto-de-medicinas-e-insumos-medicos-motivo-de-debate/ https://misraicesdigital.com.mx/desabasto-de-medicinas-e-insumos-medicos-motivo-de-debate/#respond Wed, 05 Aug 2020 21:22:32 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26190 Leer más Desabasto de medicinas e insumos médicos, motivo de debate]]> .- Su presidente, legislador Heder Guzmán, en un posicionamiento sostuvo que esta situación no seguirá ocurriendo, como sucedía en sexenios anteriores, debido a la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, que aprobó el Congreso de la Unión.

.- En contraparte, las diputadas Elsa Landín y Gladys Ramírez, visualizaron un riesgo con la modificación al marco legal, lo que permitiría que la compra directa de medicamentos en el extranjero derive en actos de corrupción, pues “unos cuantos harían un gran negocio”.

.- Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Cardona hizo un llamado a la unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en vez de exigir remociones de funcionarios públicos del sector salud.

Aguascalientes, Ags; a miércoles 05 de agosto de 2020.- Durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, su presidente, legislador Heder Guzmán Espejel, al hacer uso de la voz en el apartado de asuntos generales, expresó un posicionamiento a través del cual aseguró que con la reforma que aprobó el Congreso de la Unión al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, se acabará la corrupción que existió en administraciones pasadas en torno a la compra, abasto de medicinas e insumos médicos.

El diputado de MORENA afirmó que esta modificación al marco legal permitirá comprarlos de manera directa en el extranjero y sin intermediarios, los cuales estarán supervisados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que ahora dijo, “sí terminaremos con la corrupción, el acaparamiento y privilegios que tenían las farmacéuticas que las vendían al precio que querían y cuando querían”.

Asimismo, recordó que 10 empresas del giro farmacéutico fueron privilegiadas en el sexenio pasado al concentrar el 79 por ciento del gasto público y en donde además se les condonaron más de 7 mil millones de pesos por concepto de impuestos a 6 de éstas, al dejar en claro que con esta reforma se acabó el negocio. Por lo que ahora “los mexicanos contarán con medicinas para los niños con cáncer, para gente que padecer VIH, enfermedades crónicas y demás padecimientos”.

En su oportunidad, la legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares señaló su preocupación por la reforma aprobada, ya que derivada de ella, la compra de medicamentos será negocio de unos cuantos, ya que adquirirlos en el  extranjero de manera directa conlleva riesgos muy altos al país, en particular a la salud y al bolsillo de los mexicanos. Además lamentó que diputados de su partido hayan aprobado esta reforma y confió que no haya habido “moches”.

La congresista expresó que con esta reforma se pasó de un proceso de licitación pública y transparente, a la compra de asignación directa a empresas extranjeras, que no podrán ser auditadas por la Secretaría de Hacienda, Cofepris ni por el sector salud. Incluso, señaló, que México es uno de los pocos países que cuenta con una industria farmacéutica que tiene la capacidad de cubrir la mayor parte de la demanda de la ciudadanía.

Cuauhtémoc Cardona Campos.

A su vez, el legislador de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos pidió a sus homólogos a pronunciarse a favor de la unidad, solidaridad y trabajo para enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus, en vez de pedir remociones y cuestionar el quehacer de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera, la diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar confió que la citada modificación al marco legal, sea en beneficio de los mexicanos y que se tengan los medicamentos para satisfacer la demanda social, ya que la realidad indica la que el desbasto de medicamentos existe y gran parte de los pacientes y sus familiares no cuentan con la solvencia económica para comprar sus tratamientos, situación que se agravó por la pandemia.

Para cerrar el tema de debate, el congresista de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, recalcó que “ahora sí los medicamentos serán de calidad y no de agua destilada como se entregaban en los estados de Veracruz, Guanajuato y Chihuahua durante la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto”.

Y refirió que anteriormente, las farmacéuticas estaban a cargo de Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, ambos, emanados del Partido Revolucionario Institucional; hoy dijo, “se tendrá un ahorro de hasta un 60 por ciento”.

En seguida, el presidente de la Diputación Permanente, legislador Heder Guzmán, dio por concluida la sesión ordinaria, al tiempo que convocó a sus compañeros de la mesa directiva a la siguiente reunión, la cual, su hora y fecha estará sujeta a previa notificación.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/desabasto-de-medicinas-e-insumos-medicos-motivo-de-debate/feed/ 0 26190
6 muertes y 56 contagios https://misraicesdigital.com.mx/6-muertes-y-68-contagios/ https://misraicesdigital.com.mx/6-muertes-y-68-contagios/#respond Wed, 05 Aug 2020 21:12:47 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26186 Leer más 6 muertes y 56 contagios]]> .- Los 56 incrementos se dieron en cinco de los once municipios.

.- Hospitales tienen una disponibilidad del 68 y 61 por ciento de camas generales y de terapia intensiva.

Aguascalientes, Ags. a 05 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud de Aguascalientes reportó 56 personas más que dieron positivos a SARS-CoV-2, quienes se localizan en la ciudad capital, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Rincón de Romos; con ello, se alcanza un total de 5 mil 550 casos acumulados.

De estos, 759 se encuentran en un periodo de aislamiento, de los cuales, 60 se reportan con un estado de salud grave y 70 como muy graves, quienes están hospitalizados en nosocomios del Seguro Social, Secretaría de Salud e ISSSTE.

Paralelamente se registraron 178 nuevos casos negativos -sumando ya 14 mil 141-, 202 en espera de un diagnóstico por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, 4 mil 19 recuperados, y 304 decesos, teniendo ya 19 mil 843 pruebas PCR aplicadas en el estado desde el mes de marzo.

Asimismo, el ISSEA informa lamentablemente sobre seis nuevos decesos, se trató de cuatro mujeres de 41, 54, 68 y 84 años, así como dos hombres de 46 y 90, quienes padecían en su mayoría diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial sistémica, obesidad e insuficiencia renal cardiaca.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, la Secretaría de Salud del estado reporta una suficiencia del 68 y 61 por ciento de camas generales y de terapia intensiva.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/6-muertes-y-68-contagios/feed/ 0 26186
1,600 millones de estudiantes en el mundo con repercusiones por coronavirus https://misraicesdigital.com.mx/1600-millones-de-estudiantes-en-el-mundo-con-repercusiones-por-coronavirus/ https://misraicesdigital.com.mx/1600-millones-de-estudiantes-en-el-mundo-con-repercusiones-por-coronavirus/#respond Wed, 05 Aug 2020 21:03:30 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26183 Leer más 1,600 millones de estudiantes en el mundo con repercusiones por coronavirus]]> El cierre de las escuelas ordenado por las instituciones educativas en México y el mundo debido a la pandemia de COVID-19, ha afectado a un estimado de 1,600 millones de estudiantes de todas las edades de todos los países, con repercusiones inmediatas y a largo plazo. La emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación y el cierre prolongado de las escuelas podría revertir los avances de los últimos lustros, sobre todo en cuanto a la educación de niñas, mujeres adolescentes y jóvenes. Así lo manifiesta un informe sobre la pandemia y sus repercusiones en los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las proyecciones de organizaciones internacionales como la Unicef, indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria y exhortan a evitar que la crisis global de aprendizaje que ya existía se convierta en una calamidad irreparable.

Ante esto, la ONU presentó cuatro recomendaciones esenciales  dirigidas a todos los gobiernos que hayan controlado la transmisión local del Coronavirus:

Primero, en cuanto los gobiernos hayan controlado la transmisión local de COVID-19 se centren en reabrir las escuelas de manera segura, consultando y tomando en cuenta a todos los actores implicados, incluidos los padres de familia y los trabajadores del sector de la salud.

Segundo, que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales. Ya antes de la pandemia los países de renta baja y media tenían un déficit de 1,5 billones de dólares anuales en el rubro educativo. Ese déficit habría aumentado hasta en un 30%, por lo que las partidas para la educación deben incrementarse y “es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo”.

Tercero, que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, los grupos minoritarios, los desplazados y las personas con discapacidades.

Cuarto, que se dé un salto hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto requiere inversiones en la alfabetización y la infraestructura digitales, además del reforzamiento de los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.

En este contexto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes J Asunción Gutiérrez Padilla, se suma a la labor de promoción de este llamamiento internacional, toda vez que las decisiones que las instituciones tomen para evitar la propagación del COVID-19, tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, comprometida con el derecho a la educación durante esta época de pandemia y aislamiento, ha mantenido sus capacitaciones a distancia, tanto a instituciones educativas, como para la sociedad en general, a través de pláticas y cápsulas informativas disponibles en nuestro canal de YouTube CDHEA TV.

Para más información sobre este y otros temas, personal de educación adscrito a la CDHEA le podrá atender en el teléfono 449 140 78 70 en las extensiones 212 y 213 ó en el correo electrónico educación@dhags.org

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/1600-millones-de-estudiantes-en-el-mundo-con-repercusiones-por-coronavirus/feed/ 0 26183
Gobierno, IMSS e ISSSTE definen estrategias para atención hospitalaria https://misraicesdigital.com.mx/gobierno-imss-e-issste-definen-estrategias-para-atencion-hospitalaria/ https://misraicesdigital.com.mx/gobierno-imss-e-issste-definen-estrategias-para-atencion-hospitalaria/#respond Wed, 05 Aug 2020 20:55:55 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26180 Leer más Gobierno, IMSS e ISSSTE definen estrategias para atención hospitalaria]]> .- Solicitará sector salud mayor celeridad en el abasto de medicamentos a la federación.

.- Ante la llegada de pacientes de otros estados, Aguascalientes prepara una nueva reconversión hospitalaria.

Aguascalientes, Ags., 05 de Agosto  de 2020.- El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval encabezó una reunión con sector salud en la entidad para continuar implementando estrategias que permitan al estado ofrecer servicios de calidad a la población y tener los insumos necesarios para atender los casos derivados de la pandemia por COVID-19, y con ello llevar a la entidad al semáforo verde de manera responsable y segura

ISSEA, IMSS e ISSSTE siguen trabajando unidos para darle a la sociedad de Aguascalientes certeza sobre los servicios de salud, la capacidad hospitalaria, así como el cuidado del personal que atiende a la población en la emergencia sanitaria.

Entre las acciones que determinaron emprender, está la preparación de espacios de reconversión en los hospitales del IMSS, ya que por su derechohabiencia, es la institución que tiene mayor demanda de servicios hospitalarios, y con ello se preparará para atender a sus pacientes.

Respecto al ISSSTE, el gobierno estatal asumió una posición subsidiaria, por lo que proporcionará algunos ventiladores a esta delegación, para que también en su hospital puedan prepararse espacios de reconversión y atender a su derechohabiencia con dignidad y calidad.

Un aspecto importante en la decisión de reconvertir espacios hospitalarios, es el ingreso cada vez más frecuente y numeroso de pacientes de las entidades vecinas, como Zacatecas y Jalisco, que están llegando diariamente a atenderse en los nosocomios públicos locales, por lo que es importante estar preparados y en ningún momento descuidar a la población de la entidad.

En este sentido, el gobernador Martín Orozco se comprometió a ponerse en contacto con sus homólogos de Zacatecas y Jalisco para coordinar esfuerzos en materia de salud.

En este diálogo entre las instituciones de salud y el mandatario se determinó también solicitar a la federación que se dé celeridad al abasto de medicamentos hacia la entidad, para tener suficiencia de insumos, de acuerdo a las necesidades actuales.

Los funcionarios estatales y federales coincidieron también en reforzar las medidas de prevención, para continuar avanzando en el semáforo epidemiológico y poder transitar de manera responsable y segura, hacia el amarillo o el verde, lo cual dará el banderazo a la normalización de actividades en la entidad.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/gobierno-imss-e-issste-definen-estrategias-para-atencion-hospitalaria/feed/ 0 26180
https://misraicesdigital.com.mx/26178-2/ https://misraicesdigital.com.mx/26178-2/#respond Wed, 05 Aug 2020 20:48:57 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26178 Leer más ]]>

Carlos Ravelo Galindo, afirma: _______________

Viene a cuenta porque ayer 4 de marzo, hace setenta y cinco años, a los quince de edad entramos a trabajar en Excélsior. 1945. De inmediato aprendimos a poner correctamente las palabras.

En ese tiempo era el subdirector general don Manuel Becerra Acosta, cuya secretaria Angela Rock, me entregó mi credencial que decía Carlos Ravelo Galindo, es office boy de la redacción.

Acudí a don Manuel y le dije, con todo respeto: “Señor cómo en el mejor periódico en Latinoamérica, utilizan palabras en inglés para identificación de los empleados”.

Fiel a su carácter, no ofensivo, gritó: “Qué, quieres que te ponga director”.

No señor, simplemente que nos llamen en español “Ayudante de la redacción”

No me olvido de su carcajada y ordenar a la señorita Rock, hacer el cambio.

Desde entonces, a partir de 1945, hace 75 años, a quien ingresa a la sección editorial se le llama, si no es reportero, sencillamente ayudante.

Y después de este eufónico preludio, al tema.

La corrección de estilo no tiene que ver con mejorar la forma de arreglarse o vestirse como mucha gente cree, ni tampoco con la simpleza de revisar comas y acentos mal puestos como piensan tantos colegas periodistas, pero sí es algo más cercano a esa labor y no solamente para cambiarles “haber” por “a ver”, “hay” por “ahí” o “a la limón” por “al alimón”, ni para quitarles las innecesarias frases hechas como “cabe recordar” y otras.

Hay, inclusive quienes, sin muchas luces gramaticales, dicen que los correctores de estilo son “puristas del lenguaje”.

Todas las personas que escriben algo para ser leído por los demás, trátese por ejemplo de un anuncio publicitario, un boletín, un texto periodístico o literario, una tesis, un poema, o una obra teatral, científica o académica, necesitan de un(a) corrector(a) de estilo para perfeccionar sus textos.

Gracias al empeño de México, se agrupan los correctores de estilo de once países. Vaya los que revisan y ponen gramaticalmente los originales con la prosa adecuada.

No obstante, siguen muchos yerros de los que decimos saber escribir.

Pero mejor dejemos a un perito en la materia, que la practica a diario, que nos dé una lección.

Agradecemos al licenciado en periodismo José Antonio Aspiros, lo acepte. Y amplíe el tema. Tan necesario hoy en día.

Estos expertos desempeñan una labor profesional y especializada, se forman expresamente para ello, y los hay en gran cantidad en los países de habla hispana.

Lo que les faltaba era visibilizarse (aunque la industria editorial los conoce bien, pero generalmente los minimiza), insistir en la importancia de su valiosa función aun entre autores particulares, y sobre todo unirse para defender como gremio tanto la necesidad como la razón y el valor de su trabajo.

Esa unión se intentó en 2011 cuando se creó en Buenos Aires una alianza de asociaciones de correctores que por diversos motivos quedó en suspenso poco tiempo después, hasta que este 2020 fue retomado el propósito y acaba de constituirse la Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español, RedACTE, que fue presentada en México por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC).

En un boletín difundido el 24 de julio, PEAC anunció que RedACTE agrupa asociaciones de correctores de ocho países del continente americano y uno europeo, y representantes personales de dos más.

Sus objetivos son favorecer el intercambio académico y profesional, defender los intereses laborales de sus miembros, coordinar acciones culturales y formativas, compartir recursos y enriquecer y fortalecer una actividad que tiene como denominador común la lengua española y las variantes de esta como su principal riqueza.

También explicó que, como las experiencias compartidas serán el eje principal de trabajo de la Red, “México tiene mucho que aportar por medio de PEAC”, que desde su fundación en 1993 “se esfuerza por agrupar a quienes participan en cualquiera de las actividades que conforman las industrias editorial y periodística, con la finalidad de profesionalizar su actividad y promover mejores condiciones de trabajo”.

Como la Red se constituyó durante una reunión virtual debido al confinamiento, el representante de España, Álvaro Martín, dijo estar sorprendido de que «en un momento tan complicado… haya podido avanzarse más de lo que no se pudo en nueve años», pero así fue porque «hay una energía positiva tan fuerte en este proyecto, que en tres meses se concretó RedACTE (y) ahora los correctores españoles tenemos acceso a lo que se está haciendo en América y viceversa».

 Por su parte el colombiano Fernando Alviar Restrepo se dijo emocionado porque «los correctores ya no estamos solos, ahora tenemos la oportunidad de unir y sumar talentos, anhelos y posibilidades de trabajo, para que en común aprovechemos lo que cada uno tiene en las parcelas de sus países».

Y como en Estados Unidos también hay correctores de textos en español, Romina Marazatos, quien estuvo presente por esa nación, aseguró que la Red será de un gran apoyo para quienes como ella trabajan con un lenguaje diferente al del país donde viven.

Desde sus inicios RedACTE ya tiene un convenio de colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu), para intercambiar a través de un laboratorio recomendaciones sobre los usos del español entre cada uno de sus respectivos países.

PEAC detalló que las asociaciones que conforman RedACTE son Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA), Asociación Colombiana de Correctores de Estilo (Correcta), Unión de Correctores de Costa Rica (Contexto), Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte), Unión de Correctores de España (UniCo), Spanish Editors Association (SEA) de Estados Unidos, Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC), Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot) y Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE), así como representantes de Bolivia y Venezuela, donde aún no se han asociado.

La fundadora y directora de PEAC y de la Academia de las Artes de la Escritura (AAE) que imparte el diplomado en corrección profesional de estilo y consultoría editorial, es la maestra Ana Lilia Arias, quien debe estar satisfecha por este logro de unidad gremial, ahora internacional, que ha sido su meta durante más de cinco lustros.

Craveloygalindo@gmail.com

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/26178-2/feed/ 0 26178
Ecoturismo responsable ayudaría a la sustentabilidad de áreas protegidas https://misraicesdigital.com.mx/ecoturismo-responsable-ayudaria-a-la-sustentabilidad-de-areas-protegidas/ https://misraicesdigital.com.mx/ecoturismo-responsable-ayudaria-a-la-sustentabilidad-de-areas-protegidas/#respond Wed, 05 Aug 2020 20:39:58 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26175 Leer más Ecoturismo responsable ayudaría a la sustentabilidad de áreas protegidas]]> .- El Dr. Joaquín Sosa Ramírez encabeza una investigación en torno a los procesos de recuperación de ecosistemas forestales en la Sierra Fría.

.- Existe la posibilidad de que las actividades de bajo impacto, como el senderismo y el ecoturismo, promuevan la conservación de estas zonas.

Ciudad Universitaria 05 de agosto de 2020.- En los últimos años, la reforestación pasiva en la zona natural protegida de la Sierra Fierra Fría ha permitido consolidar una estabilidad suficiente, sobre todo después de las etapas de alta explotación de recursos que ocurrieron en las décadas de los 50 y 60. Este fenómeno es estudiado con especial interés por parte de académicos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Uno de los esfuerzos más importantes en este sentido lo encabeza el dr. Joaquín Sosa Ramírez, docente adscrito al Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la UAA, quien dirige la investigación titulada Recuperación natural de ecosistemas forestales en el área natural protegida Sierra Fría. En ella, destaca que el área de bosque tropical y templado de casi 106 mil hectáreas de extensión ha cumplido con una sucesión de procesos que, gracias también a la presencia de mamíferos como el zorro, el coyote o el puma, ha restablecido una gran cantidad de plantas arbustivas.

Es importante destacar que el ser humano puede acelerar el periodo en el que los bosques logran restaurar su vegetación; sin embargo, el investigador del CCA precisó que las acciones de esta índole deben estar bajo la asesoría y seguimiento de especialistas en la flora y la fauna de la zona en cuestión, de lo contrario se corre el riesgo de provocar desequilibrios perjudiciales como resultado de insertar especies ajenas en la región. Especies como la manzanita o el táscata, indicó, son ideales para ser colocadas en entornos como la Sierra Fría.

El dr. Sosa Ramírez enfatizó que los disturbios artificiales, es decir, aquellos causados por la presencia humana, son los que han provocado los momentos más endebles en la zona. Actualmente, señaló, el cambio de perspectiva en torno al consumo de ciertos productos ha impactado positivamente en la recuperación de flora y fauna de la Sierra Fría; por ejemplo, en décadas pasadas la alta demanda de productos como el carbón y la leña, cuya extracción tenía lugar en esta zona natural, impedía la regeneración de especies vegetales y animales. Aunado a lo anterior, continuó el investigador, el hecho de que ahora el 70% del territorio sea propiedad privada ha favorecido también la conservación de la Sierra Fría.

Por otro lado, el dr. Joaquín Sosa Ramírez destacó el importante papel que tiene la existencia de espacios naturales públicos para crear y fomentar la cultura de protección, conservación y preservación de dichas áreas. Asimismo, resaltó la importancia de impulsar actividades al aire libre y de poco impacto para la flora y fauna, como lo es el senderismo, en virtud de que pueden ser factores clave para construir una perspectiva más integral de las implicaciones que supone la actividad humana e incidir de manera favorable en la recuperación de las áreas naturales a nivel general. Este impulso, enfatizó, debe centrarse de forma especial en las generaciones jóvenes, con la finalidad de arraigar la cultura de la conservación desde edades tempranas.

De igual modo, el catedrático hizo referencia al papel clave que puede jugar el ecoturismo, en beneficio no únicamente de las regiones naturales, sino también de sus pobladores, quienes se verían favorecidos de las actividades comerciales que de ellas emanen.

Finalmente, el doctor Joaquín Sosa Ramírez hizo un llamado a evitar actividades de alto impacto para los ecosistemas, como podrían ser los paseos en cuatrimoto o la cacería, pues su influencia crea desequilibrios que impiden el progreso general de especies animales y vegetales de la Sierra Fría.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/ecoturismo-responsable-ayudaria-a-la-sustentabilidad-de-areas-protegidas/feed/ 0 26175
Municipio mantiene vigentes programas de apoyo alimenticio para familias vulnerables https://misraicesdigital.com.mx/municipio-mantiene-vigentes-programas-de-apoyo-alimenticio-para-familias-vulnerables/ https://misraicesdigital.com.mx/municipio-mantiene-vigentes-programas-de-apoyo-alimenticio-para-familias-vulnerables/#respond Wed, 05 Aug 2020 20:30:01 +0000 https://misraicesdigital.com.mx/?p=26169 Leer más Municipio mantiene vigentes programas de apoyo alimenticio para familias vulnerables]]> .- A través del programa «Juntos Nutrimos de Corazón», Leo Montañez entregó cientos de carteras de huevo en Vistas de Oriente y Villa las Palmas.

5 agosto, 2020.- La mañana de este miércoles Leonardo Montañez Castro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes (SEDESOM), llevó cientos de apoyos alimenticios a los fraccionamientos Vistas de Oriente y Villa las Palmas, esto como parte de las acciones para seguir haciendo frente a la pandemia por el COVID-19.

Cuidando las medidas sanitarias, los vecinos recibieron los alimentos de manera rápida y oportuna, luego de haberlos solicitado en su delegación.

El secretario mencionó que se trabaja sin bajar la guardia en este y otros programas para contribuir a la economía de las familias, tal es el caso de la entrega de lentes a bajo costo, el cual  se lleva a las colonias urbanas y rurales cada jueves.

Para todas aquellas personas que tengan la necesidad de acceder a estos apoyos pueden marcar al 072 y 910 23 90 o acudir directamente a las oficinas de SEDESOM ubicadas en Juan de Montoro 124 y 111, del centro de la ciudad, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

]]>
https://misraicesdigital.com.mx/municipio-mantiene-vigentes-programas-de-apoyo-alimenticio-para-familias-vulnerables/feed/ 0 26169