Exhorta SUTPJCDMX al TSJCDMX, corregir calendarización 2021

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ______________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Con unas horas de diferencia, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México exhortó primero al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, instruyera que se corrigiera la calendarización de los días inhábiles para el Ejercicio Fiscal Año 2021.

En Oficio Sindical JD-46/2020, firmado por su líder Diego Valdez Medina, se explica que el Consejo de la Judicatura no había tomado en cuenta diversos derechos, sin aclarar la suspensión de labores los días 1 de enero; 1 de febrero; 15, 29, 30 y 31 de marzo; 1 y 2 de abril; 1 de mayo; 15, 16 y 17 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre y 25 de diciembre de 2021, puntualizando que en esos días no corren términos procesales en materia civil y familiar.

Indica que en el Acuerdo de mérito se omitió contemplar, como días de suspensión de labores los dos periodos anuales de vacaciones de diez y quince día hábiles para disfrutarse en los meses de julio y diciembre de cada año, respectivamente, mismos que se generarán por la labor de más de seis meses consecutivos de servicios de conformidad con los artículos 30 y 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 76, 77 y 78 de las inviolables  Condiciones Generales de Trabajo, por lo que atentamente solicito sean considerados esos periodos a la brevedad posible para su difusión y conocimiento de los trabajadores, litigantes y público en general, así como para respetar los derechos laborales de los trabajadores de esta institución.

Horas después, del día 11 de septiembre, en la circular CJCDMX-36/2020 del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, firmada por la maestra Zaira Liliana Jiménez Seade, se enfatiza que este órgano colegiado determinó autorizar que durante el año 2021, la calendarización solo de dos periodos vacacionales. El primero será del 15 al 30 de julio; y el segundo, del 16 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022. Finalmente se respetó el exhorto que emitiera el sindicato mayoritario del TSJCDMX.

En el desarrollo de la circular, se contempla que habrá guardias en lo que se refiere a los juzgados en materia Penal, particularmente, con motivos de las órdenes judiciales que pudieran generarse en esos lapsos señalados.

Asimismo, respeto a las y los jueces de la Ciudad de México en materia Penal, ejecución de sanciones penales, justicia para adolescentes y ejecución de medidas sancionadoras, que se encuentran en funciones en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, así como el personal que conforma las Unidades de Gestión Judicial, deberán observarse el rol de turno de fin de semana y días festivos, en el caso que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: