Ex Braceros pedirán el apoyo de personas públicas para evitar catástrofe

.- Si el gobierno federal se resiste a pagar, el gobierno estatal querrá seguir los mismos pasos.

Rosario Granados _________

Zacatecas, Zac.- con la finalidad de evitar que con la realización de un presupuesto base cero se retire el fideicomiso destinado a los ex braceros, la asociación civil Ex Braceros Independientes buscará el respaldo de personas públicas para que se pronuncien a favor de su causa.

ex braceros 2 (2)

En la lucha por el pago del diez por ciento se han tenido experiencias bastante desagradables, rememoró el líder de la organización, Mauricio Maldonado Parga, por lo que es preciso prever que se cumpla el propósito del fideicomiso, pues si el gobierno federal no paga, se teme que de parte del gobierno estatal se pierdan los avances considerables.

Las reglas de operación señalan que el fideicomiso se retirará hasta que el último ex bracero haya cobrado, sin embargo es común que se cambien las leyes de manera que no siempre resultan los pobres favorecidos.

Durante la reunión semanal de la organización se destacó que la gran mayoría de los ex braceros son personas enfermas y buscan obtener un patrimonio por el que trabajaron en Estados Unidos para que fuera un respaldo en sus momentos de necesidad.

ex braceros 1 (2)

Maldonado Parga de igual manera ha informado que durante una reunión en febrero con el Coordinador de entidades federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob) les comunicaron que quedaban 700 millones de pesos del fideicomiso, pero a la fecha se tienen sólo 500 millones de pesos, pues supuestamente se ha reducido por el pago funcionarios de alto rango que se encargan de revisar archivos del tema.

A este respecto, añadió que el fideicomiso siempre ha sido raquítico y no resuelve el problema de fondo, pues parece imposible que de ahí se tome para pagar a la burocracia, en lugar de que sea únicamente para los ex braceros empobrecidos.

Sin embargo y a pesar de que la mayoría de los interesados ya están en edades avanzadas, confirmaron durante la reunión que pretenden continuar, a pesar de que ya tienen más de 70 años luchando para que se les entregue parte de sus ahorros, pues ni siquiera se ha calculado la cifra real del adeudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: