Estudiantes y maestros de arquitectura participan en foro virtual

.- Es de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana.

.- Se abordaron temas concernientes a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación en los talleres de diseño arquitectónico, con una perspectiva que atiende el panorama mundial y al contexto derivado de la pandemia.

.- Las mesas de trabajo permitieron recabar información para promover mejoras en los contenidos e impartición de las materias que ofrece el programa educativo de Arquitectura de la UAA.

Ciudad Universitaria 21 de octubre de 2020.- Con el propósito de coincidir y discutir sobre la enseñanza de la arquitectura en nuestro país, investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participaron en el Foro Virtual de la Región Centro de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

Al respecto, el Mtro. Luis Manuel Hernández de Lira, Jefe del Departamento de Arquitectura de la UAA, destacó la relevancia de estos espacios, pues promueven el intercambio de conocimientos y puntos de vista acerca de la disciplina, un aspecto de vital importancia en la formación académica del profesional de la arquitectura.

En este sentido, explicó que la UAA organizó tres de los cinco módulos presentados durante los dos días en los que se llevó a cabo este foro. En esta ocasión, se abordaron temas a propósito de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en los talleres de diseño arquitectónico, cuyos contenidos fueron expuestos y discutidos desde la visión de maestros y estudiantes, pero con una perspectiva que atiende el contexto mundial, en especial en las complejidades que ha suscitado la pandemia por la covid-19.

Asimismo, destacó la importancia de la participación de los alumnos en los diversos módulos, ya que a partir de sus reflexiones y del intercambio de ideas se pueden desprender mejoras en las distintas materias que se imparten en la licenciatura. A lo largo de las jornadas de trabajo del Foro Virtual de la Región Centro de la ASINEA, se presentaron trabajos como “La enseñanza en los talleres de diseño arquitectónico”, “El aprendizaje en los talleres de diseño arquitectónico”, “La evaluación del proyecto arquitectónico”, “El acompañamiento docente-alumno en el proceso de diseño arquitectónico”, así como “Ética en el proceso de diseño arquitectónico”.

El Jefe del Departamento de Arquitectura de la UAA expresó que, aunque este foro virtual no tuvo su origen en los cambios a los que se sometieron los procesos de enseñanza-aprendizaje con motivo de la pandemia, sí fueron aspectos importantes que se tocaron durante las mesas de trabajo, en virtud de que las instituciones de educación superior a nivel nacional se vieron obligadas a adecuar sus programas para mudarlos a plataformas en línea.

Aunado a lo anterior, el Mtro. Hernández de Lira precisó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya contaba con entornos virtuales para compartir contenidos académicos; de igual forma, ya existían los programas institucionales de apoyo para el préstamo de equipo de cómputo. Por ello, una vez que el confinamiento entró en vigor, la UAA pudo ofrecer las condiciones a sus estudiantes para que continuaran su formación académica y, de este modo, mantener la calidad en la impartición del programa educativo de Arquitectura, incluso en los desafíos que supone la enseñanza a través de plataformas en línea.

Finalmente, señaló que, aunque han detectado áreas de oportunidad, el contexto actual le ha permitido también al departamento de arquitectura plantearse futuras modificaciones que fortalezcan la formación integral en una disciplina que demanda prácticas, talleres y acompañamiento en los diversos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: