Estudiante de la UAA analiza diversidad de especies de líquenes en el estado

.- Actualmente, Aguascalientes cuenta únicamente con 2 especies de líquenes registradas, sin embargo, este número podría elevarse hasta 500 variedades gracias a este estudio.

Ciudad Universitaria 25 de febrero de 2021.- Una de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es la generación y difusión de conocimiento; a través de sus programas de estudio, la Institución impulsa a sus estudiantes y docentes a sumarse a esta labor. Ejemplo de ello es Diego Fernando Simijaca Salcedo, quien actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Biológicas y quien, como parte de su formación, desarrolla una investigación cuyo propósito es documentar los líquenes que pueden ser vistos en nuestra entidad.

El estudiante, quien también forma parte del equipo del Herbario de la UAA, explicó que el concepto científico de los líquenes ha sufrido modificaciones en tiempos recientes, pues anteriormente eran entendidos como una asociación de algas y hongos; sin embargo, a partir de 2020 y gracias a un estudio de biología molecular, se les considera como un micro ecosistema. Aunado a lo anterior, en Aguascalientes se contaba únicamente con 2 especies de líquenes reconocidas por un estudio en 2014, dicho apunte posiciona al estado como un espacio llamativo para la comunidad científica internacional.

Añadió que, de acuerdo a su experiencia y por lo que ha podido encontrar en su trabajo de campo, en la entidad podría haber entre 200 y 500 variaciones totales de estos organismos, por lo que, considerando los escasos registros actuales, daría la posibilidad de descubrir especies desconocidas hasta ahora para la ciencia.

El Mtro. Simijaca Salcedo detalló que su estudio se ha concentrado en explorar áreas naturales protegidas como lo son el Cerro de Juan el Grande en el Municipio de El Llano o los alrededores de la Estación Biológica Agua Zarca (EBAZ) de la UAA en San José de Gracia; lo anterior porque dichos espacios presentan condiciones propicias para estudiar los comportamientos de los líquenes y las variables que influyen para su aparición y distribución.

El estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UAA, Diego Fernando Simijaca Salcedo comentó que actualmente los registros realizados y depositados en el Herbario de la institución se encuentran en proceso de revisión para su posterior publicación en un artículo científico. En caso de que entre sus hallazgos destaque una especie nueva para la ciencia, implicaría un trabajo individual y externo de verificación y publicación.

Finalmente, el estudiante de origen colombiano señaló que nuestro país cuenta con casi 1,400 especies de líquenes reconocidas en su territorio, fruto del trabajo del cuerpo colegiado de liquenólogos de México, por lo que su estudio podría resultar llamativo para la comunidad internacional de especialistas. Hizo hincapié en que ha elegido a la UAA para continuar su formación pues encontró en la institución el cuerpo docente, los programas de estudio y las condiciones del entorno ideales para potencializar sus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: