Estrechos lazos de amistad unen a Chile y México

Mayra Pardillo Gómez *_____________

 México (PL).-  Más allá de la rúbrica de acuerdos, del foro de comercio e inversiones y de los actos protocolarios durante la visita de Estado a México de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobresalió el sentido de amistad que une a los dos países.

 La mandataria chilena afirmó que México es un «aliado estratégico» de su país, al inaugurar junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el Foro Empresarial de Comercio e Inversiones de las dos naciones.

 En el evento, al cual asistieron cerca de 200 hombres de negocios, Bachelet argumentó que México «ha sido un buen amigo de Chile» y reiteró que «contamos con bases sólidas de amistad».

Bachelet y Peña
Bachelet y Peña.

 Catalogó de «generosidad tremenda» la solidaridad de México con los exiliados chilenos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

 Asimismo, calificó su visita de «reimpulso» a las relaciones bilaterales en una nueva etapa de los vínculos, al cumplirse 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Chile y México.

 LA CASA DE CHILE EN MÉXICO

 Una de las últimas actividades de Bachelet antes de partir hacia su país fue la visita a la Casa de Chile, fundada un año después del golpe militar, ejemplo de la amistad entre las dos naciones.

 Considerada refugio de exiliados, centro cultural y frente de resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), allí la mandataria develó una placa conmemorativa.

 Fundada el 11 de septiembre de 1974, después del golpe militar en Chile ocurrido el mismo día y mes, pero de 1973, el recinto que hoy alberga la sede del Festival Internacional Cervantino fue en opinión de Bachelet un símbolo de la generosidad de México.

 Un espacio considerado soporte para muchos chilenos que reconstruyeron ahí sus lazos humanos en el exilio, dijo.

 Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, afirmó que «también existe un gran agradecimiento por parte de México», ya que muchos exiliados se incorporaron como maestros de varias áreas y enriquecieron la cultura.

 A su vez, Bachelet aseveró que cuando México ofreció este refugio durante la dictadura militar, salvó la vida de muchos chilenos.

 «Es este espíritu del pueblo mexicano hacia el chileno el que queremos reconocer con esta placa conmemorativa para que se mantenga como un recuerdo de lo que fue abrir las puertas a nuestros compatriotas en momentos difíciles», agregó.

 ES COMO LLEGAR A CASA

 «Llegar a México es como llegar a casa», expresó Bachelet a su homólogo Peña Nieto en este séptimo encuentro que sostuvieron.

 «Nos sentimos y nos llamamos hermanos desde muy antiguo, y nuestros lazos se han ido forjando a lo largo de los años hasta alcanzar un espesor, una densidad y una fuerza que los hace indestructibles», manifestó.

 Es una relación con historia común y fuertes lazos de fraternidad; con hombres y mujeres que a lo largo del tiempo han aportado su riqueza para fortalecer la unidad, precisó Peña Nieto.

 El mandatario habló de los murales que el mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) pintara en la Ciudad Chillán y entrelazó a este con otros nombres de personalidades chilenos y mexicanos que aportaron su conocimiento para el desarrollo de las dos naciones.

 Entre esos nombres no podía faltar el de la poeta Gabriela Mistral, quien dijo «llegó a México para colaborar en un proyecto educativo».

 Bachelet cerró con broche de oro la jornada del 14 de agosto y su último día de estancia en el país al sostener un encuentro con la comunidad chilena en México.

 También en el Senado de la República asistió a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su honor, donde hizo uso de la palabra.

 En ese marco se escucharon poemas de los bardos chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

 Sus textos, los textos de Gabriela Mistral, son mexicanos y chilenos, chilenos y mexicanos, latinoamericanos y universales, indicó Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República.

 Barbosa añadió que estaba presente la senadora Isabel Allende y Marcia Tambutti, hija y nieta, respectivamente, del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), contra cuyo legítimo gobierno Pinochet asestó un golpe de Estado.

 RÚBRICA DE ACUERDOS

 Durante su visita de dos días, Bachelet y Peña Nieto atestiguaron la firma de 13 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos.

 Peña Nieto resaltó la Declaración de Intención sobre cooperación científica en el ámbito antártico y sub-antártico, que permitirá a México incursionar con investigaciones en la zona.

 Al respecto, Bachelet indicó que es el primer grupo de personas que no son parte de los 50 países del Tratado Antártico que Chile acoge con entusiasmo y «creo que va a ser de gran utilidad también para México».

 Además, firmaron un memorándum de entendimiento con motivo de la incorporación de personal mexicano al contingente nacional de Chile en Operaciones de Paz de la ONU.

 Los acuerdos rubricados contemplan temas como educación, turismo, salud, financiamiento productivo, ciencia y tecnología, seguridad, medio ambiente, protección al consumidor y cultura.

 Ambos reafirmaron su voluntad de reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático de los asentamientos humanos, infraestructura y actividades productivas en la zona costera.

 Expresaron su apoyo para celebrar la Segunda Reunión de la Conferencia «Nuestro Océano», que tendrá lugar en Chile en octubre próximo, así como de la 13 reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a realizarse en México a finales de 2016.

 El mandatario mexicano aseguró que el Acuerdo de Libre Comercio acreditado en 1999 entre ambas naciones permitió triplicar el comercio bilateral.

 En el primer día de su agenda la presidenta de Chile fue recibida con honores militares por su homólogo mexicano en el Campo Marte y depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en Chapultepec.

 Chile es el tercer socio comercial de México en la región latinoamericana y los intercambios de bienes y servicios de ambos países crecieron en los últimos 20 años hasta alcanzar un monto de tres mil 546 millones de dólares en 2014.

 En el marco de esta visita de Bachelet, Peña Nieto señaló que a partir de la entrañable amistad y gran cercanía, México y Chile han consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social.

 *Corresponsal de Prensa Latina en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: