Es momento de reconsiderar postergar la entrada en vigor de los tribunales laborales: CROM

Aguascalientes Ags., 30 de septiembre 2020.- El líder de la CROM en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez hizo un llamado a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, para considerar la posibilidad de atrasar la entrada en vigor de los tribunales laborales en Aguascalientes.

Explicó que para dar cumplimiento a lo que establece la reforma constitucional y de acuerdo a la estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que Aguascalientes arranque con este nuevo modelo de justicia, previsto para noviembre del próximo año, es necesario hacer una valoración muy realista.

Se tendría que construir el Tribunal Laboral del Estado de Aguascalientes, lo que implica cuantiosos recursos, dijo el líder de la CROM tras apuntar que, como efectos colaterales de la pandemia, los presupuestos se han ido reduciendo lo que dificultará, sin duda alguna,  el establecimiento de este modelo en el tiempo en el que se tiene programado.

Dijo que hasta ahora van tres entidades del país de un total de 10 que este año deberían operar estos tribunales, que ya dijeron que no podrán cumplir, porque la pandemia les atrasó los trabajos.

Se trata de Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo que originalmente iniciarían en la primera etapa de implementación en noviembre de este año  pero que,  ante los retrasos del nuevo modelo posiblemente se incorporen hasta el próximo año.

En el caso de Aguascalientes, de acuerdo a lo planeado, debería tener ya edificado el tribunal laboral y todos los sistemas necesarios para operar este nuevo modelo de justicia, al mes de noviembre de 2021.

Aparentemente hay tiempo, porque resta poco más de un año, sin embargo, la pandemia nos vino a imponer nuevas necesidades urgentes por atender, por lo que valdría la pena que se analizara y determinara la factibilidad real de que Aguascalientes cuente en noviembre del próximo año con su tribunal laboral, o se tendría que postergar, consideró el líder de la CROM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: