Epistolario

Epistolario.

Tiene sólo dos años

Armando Rojas Arévalo ___________

 AMARANTA: Esta mañana y hasta casi la hora de la comida, tomé café y platiqué largamente con un amigo mío, sabio de la política, en su casa de Coyoacán. Al Presidente sólo le quedan efectivos dos años para enderezar el barco dejándose de decálogos y promesas, a fin de cambiar la percepción que de él tienen los mexicanos gobernando con transparencia, contra la corrupción y la impunidad, las dos asignaturas con las que no ha podido, y ofrecer cancha abierta a su partido frente a una sucesión que se antoja difícil para él, su grupo y el propio PRI.

El último año será de campaña electoral.

Vienen tiempos políticos muy complicados. El caso OTTO PÉREZ, lección del pueblo guatemalteco que ya empezó a replicar en México, se ha convertido en un grito de lucha en las redes sociales, a sabiendas que eso no va ocurrir en México pero servirá para tomar las calles.

Las condiciones para que se fortalezca la corriente del “populismo”, contra la que PEÑA NIETO ha arremetido últimamente sin dar nombres pero a las claras dirigido a LÓPEZ OBRADOR, y las de una candidatura independiente apoyada por jóvenes, universitarios, intelectuales, empresarios y todos aquellos sectores que están contra las “reformas estructurales”, en especial la energética, y otros que se han sentido excluidos y hasta lastimados, se están dando.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va a ser candidato presidencial, todos lo saben, y sobre él están enfocadas las baterías de PEÑA NIETO, el PRI y el PAN. En su mensaje a la nación por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente anticipó una campaña contra “populistas y demagogos”, surgidos de crisis internas, que “alientan encono, discordia, retroceso y división en su sociedad”.

Por otro lado, el vaticinio del Gobernador electo de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, mejor conocido como «El Bronco», de que México está preparado para un candidato independiente en la sucesión presidencial del 2018, porque los ciudadanos ya despertaron y las redes sociales son impresionantemente poderosas, no debe ser subestimado. La promoción de leyes que buscan cerrar el paso a las candidaturas independientes en algunos estados gobernados por soberbios y ególatras, dijo “El Bronco”, no va a poder con la fuerza de los ciudadanos.

JAIME RODRÍGUERZ no tiene aún el peso para luchar por la Presidencia; primero tiene que demostrar en Nuevo León por qué llegó. Mientras, habría que ir pensando en otro personaje (que tampoco va a ser CUAUHTÉMOC CÁRDENAS) con los arrebatos y la fuerza suficiente para aglutinar la algarabía del cambio. Hay quienes ya están pensando en  JOSÉ NARRO, quien una vez que entregue la rectoría de la UNAM se tomará dos años sabáticos y regresará en 2018.

PEÑA NIETO y el PRI deben estar desde ahora preocupados con ese escenario. Desde luego, y se advierte, tomarán la bandera anti populista para hacer una alianza con los partidos adláteres y el PAN, y si es posible alentar –aunque postulen candidatos propios- una propuesta independiente afín al sistema. En otras palabras, no se descartaría que la campaña de 2018 sea una estrategia de dos o tres bandas.

DE QUE GRACO RAMÍREZ vaya a ser candidato del PRD a la Presidencia, debe tomarse como una locuaz ocurrencia para decirle a LÓPEZ OBRADOR que tendrá a su acérrimo enemigo como sombra, aunque, a decir verdad,  a AMLO le convendría tener como adversario a alguien tan descalificado como el gobernador morelense.

POR CIERTO, siguen los asesinatos en Cuernavaca, y continúa el clamor de la ciudadanía porque GRACO se vaya. El “izquierdista” ha hecho del gobierno de  Morelos una nómina familiar. Por citar algunos casos, su ex esposa OLGA DURÓN, es la Coordinadora General del Instituto Morelense de Radio y Televisión. MÓNICA REYES FUCHS, pareja de PABLO ERNESTO RAMIREZ GARRIDO DURÓN, por ende nuera de GRACO,  Secretaria de Turismo. Su hijastro RODRIGO GAYOSSO CEPEDA, hijo de la señora ELENA CEPEDA, actual esposa de GRACO, es presidente del PRD en Morelos. JAVIER PÉREZ DURÓN, sobrino de la señora OLGA DURÓN, encrgado de la fiscalía de Morelos.

DE OTRAS COSAS, ENHORABUENA A TvUNAM. Su documental “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en divulgación científica y cultural. También efusivas felicitaciones al gran amigo, maestro de la fotografía, PEDRO VALTIERRA, por el reconocimiento que le hizo el consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

EL SÁBADO CUMPLE AÑOS mi querido amigo CARLOS LÓPEZ ZAVALA, por lo que habrá gran festejo en Tuxtla Gutiérrez. Lamento no estar con él ese día, pero ya le expliqué los motivos.

El PT y PARTIDO HUMANISTA perdieron su registro, por no haber tenido el mínimo del 3 por ciento en la votación de junio pasado. Qué bueno, menos vampiros en el erario.

A PROPÓSITO, se encontró que entre 2012 y 2013 los partidos políticos realizaron gastos indebidos en dulces, arreglos florales, show de payasos, partidos de futbol, marcos para fotos, cosméticos, balones, sandalias, pashminas, cobijas y hasta colchones y lavadoras, en lo cual se despilfarraron  53 millones 337 mil 800 pesos, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE,

¿TE DISTE CUENTA que entre los invitados al mensaje de PEÑA NIETO en Palacio Nacional, estuvieron JOSÉ ANDRÉS DE OTEYZA, de OHL, y JUAN ARMANDO HINOJOSA, de Grupo Higa?

MIENTRAS, el candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por el PAN, FRANCISCO ROJAS, presentó la correspondiente impugnación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) validando los resultados fraudulentos de la elección del pasado 19 de julio.  En consecuencia, será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, la que resuelva en 15 días a más tardar el problema. Desde ahora te puedo anticipar mi sospecha de que la resolución será a favor del candidato del PVEM. A ver qué hacen.

P.D.-Por mis rumbos está diluviando. Un tequila no cae mal.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: