Epistolario

Epistolario.

Remedos de “Lola Puñales”

Armando Rojas Arévalo _________

 KAREN: CARLOS NAVARRETE tuvo la audacia y los tamaños de renunciar a la presidencia nacional del PRD, porque consideró ha llegado la hora de una refundación en serio. Pero he aquí que su tribu, Los Chuchos, le tomaron el pelo ofreciéndole que iban por un nuevo partido y no. Los Chuchos son una parodia de la baladilla “Los Tres Puñales”, del poema “Lola Puñales”, de RAFAEL DE LEÓN y ANTONIO QUINTERO. Empero, les llegó también la hora.

Dice la copla:

“He comprado tres puñales/ para que me des la muerte…/ El primero, indiferencia, sonrisa que va y que viene  y que se adentra en la carne  como una rosa de nieve.

 “El segundo, de traición; mi espalda ya lo presiente, dejando sin primavera un árbol de venas verdes.

“Y el último acero frío,  por si valentía tienes  y me dejas, cara a cara, amor, de cuerpo presente.

 “He comprado tres puñales/para que me des la muerte…”

A Los Chuchos, o mejor dicho “Lolos Puñales”, ya no les queda otra que dejar la mamadera, porque hasta sus propios seguidores han caído en la cuenta de que “gracias” a ellos el PRD dejó de representar a la auténtica izquierda de este país y se convirtió en un partido adocenado y convenenciero. La tribu está totalmente resquebrajada por las pugnas internas por ver a quien dejan en la presidencia del partido y el nombramiento del coordinador de su bancada en San Lázaro. Por un lado JESÚS ZAMBRANO y por el otro la corriente de GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

EN la Presidencia del PRD Los Chuchos quieren a AGUSTÍN BASAVE y como coordinador de los diputados a JESÚS ZAMBRANO.

Mientras Los Chuchos sigan en el poder, el PRD está condenado a seguir de fracaso en fracaso. Es más, hay en la militancia del PRD una corriente importante que ya quiere el cambio y alentaría una alianza con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

EN TANTO, EN MORELOS, estado presuntamente gobernador por GRACO RAMÍREZ, “Chucho” hasta las rabadillas, los delitos de secuestro y extorsión mantiene a la entidad entre los 10 estados con mayor incidencia en México. Pese a lo que GRACO repite y repite cada vez que se ofrece, en el sentido de que la violencia en Morelos ha disminuido, en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de julio de este 2015 se han cometido 135 extorsiones y 18 secuestros. En el tema de la extorsión, el estado se ubica en el peldaño siete con 135 denuncias, apenas por debajo de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas y Puebla.

DIRÁS LO QUE QUIERAS, PERO “EL VERDE” sigue dando buenos dividendos al PRI. Los diputados “cachirules” que le adjudicaron al PVEM hace unos días aumentan la representación priista en el Congreso. O sea, el PRI tiene más diputados ahora.

De acuerdo con el dictamen del INE, validando las elecciones del 7 de junio pasado, el PRI será la primera fuerza política en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. De acuerdo con la resolución del INE, el bloque PRI-Partido Verde tiene 250 curules, por lo que sólo necesitaría de un voto más para alcanzar una mayoría simple en la Cámara.

EMILIO CHUAYFET sólo regresó para preparar su salida. ¿Los motivos verdaderos? Su salud.

DEL BREVIARIO CULTURAL, mañana miércoles se cumple el centenario del natalicio de don RODOLFO ESPINOSA SAMIENTO, pionero del periodismo chiapaneco; por supuesto, sin menospreciar a “Don RUMA”, ROMUALDO MOGUEL, quien escribiera a mano y en papel cebolla varios números de su periódico “La Nueva Estrella de Oriente”, y a otros grandes periodistas chiapanecos contemporáneos (GERVASIO GRAJALES, FRANCISCO “El Gitano” NÚÑEZ, TITO GALLEGOS, ARMANDO ARÉVALO MACÍAS, etc) de los que da cuenta con mayor detalle el libro de SARELLY MARTÍNEZ.

RODOLFO ESPINOSA SARMIENTO, padre del también periodista SERGIO EMILIO ESPINOSA, fue integrante del grupo fundacional del primer periódico de publicación diaria, El Heraldo, propiedad del licenciado Alberto Poumian Selvas y cuyo primer número apareció el 2 de julio de 1947. A la muerte de Juan Abarca Pérez –primer director del diario fallecido en noviembre, cuatro meses después de la fundación- asume la dirección hasta 1962. Fue fundador también de la radiodifusora XEON en 1947, donde él y el profesor Eliseo Mellanes crearon Radio-Prensa, el primer noticiero radial de Chiapas. En 1969 es distinguido como Decano de los corresponsales del diario El Universal, al que ingresó como tal en 1948. Creó y condujo programas de entrevistas tanto en radio como en televisión, siendo «Compositores de Chiapas» (1964-1966) el de mayor éxito. En junio de 1982 el gobernador Juan Sabines Gutiérrez lo distinguió como pionero del diarismo en Chiapas otorgándole un Premio de Periodismo Especial que le fue entregado en su lecho de enfermo por Antonio Pariente Algarín y Tito Gallegos. Bajo su tutela en El Heraldo se dieron a conocer periodistas como Francisco Núñez López, Antelmo Esquinca González “Luzán”, Juan Rodríguez Gómez, Juan Godínez Nicolás, Isidro Aguilar López, y otros.

 Falleció el 27 de julio de 1982.

Honor a quien honor merece.

P.D.-DISMINUIRÁN LAS APORTACIONES a la UNAM y a otras instituciones de educación superior, pero el Instituto Nacional Electoral solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el próximo año, y a no dudarlo, se lo aprobarán. De veras, no tienen…

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: