Entresemana

¿Nada con el PRI?

Moisés Sánchez Limón _________

Cuestión de tiempos, figuras y engranajes. Vísperas de arrancar la LXIII Legislatura federal en la Cámara de Diputados, eso que llaman izquierda y derecha, se declaran recalcitrantes antipriistas y ni qué decir de la relación prevista para los próximos tres años con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Morena la decisión es fundamentalista, encaminada incluso a tomar la tribuna camaral cuando la aplanadora legislativa deseche sus iniciativas; singular praxis del todo o nada, línea de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo de Administración de Morena.

Partido-Morena

Al PAN y al PRD pesa su pasado en el Pacto por México. Asumen que ello les dañó electoralmente, mas no revisan los conflictos domésticos que enfrentaron a sus tribus en una bárbara lucha por el control cupular, tanto que a Carlos Navarrete –nunca se recuperó del caso Iguala-Ayotzinapa— decidió dimitir al cargo. Ni en su casa le creyeron cuando se enfundó en la armadura de Juana de Arco.

En Acción Nacional maderistas y corderistas-calderonistas se trenzaron en inédita disputa en busca del control del PAN. ¿El Pacto por México? No, la crisis le viene de antes, durante y después de la campaña de 2012 cuando, merced a esa división, Josefina Vázquez Mota perdió la elección presidencial y el albiazul salió de Los Pinos.

Carlos Navarrete Ruiz, asegura que en este partido se acabó el tiempo de la cortesía política (con el PRI) y, por ende, desde el próximo 1 de septiembre marcará una clara distancia con el gobierno federal.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del PAN, advierte que “(ahora sí) los diputados del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados serán una oposición crítica y exigente ante las malas decisiones y la incapacidad de esta administración federal. México está viviendo su peor crisis económica en años y la culpa es del PRI-Gobierno”.

Norma Rocío Nahle García, coordinadora designada de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó cualquier eventual acuerdo con los diputados del PRI. “Nada con ellos, ellos traen una línea desde hace tiempo que no se ha visto un beneficio para la nación, traen intereses, negocios personales y particulares”, zanjó.

¿Por qué se deslindan del PRI? ¿Por qué invocan distancia del gobierno de Peña Nieto? Juntos tienen 198 diputados. PRI, PVEM y Nueva Alianza suman 261. ¿Nada con el PRI? Conste.

MIÉRCOLES. Los gobiernos de México y Estados Unidos hacen historia con la inauguración del puente ferroviario binacional Matamoros-Brownsville. Con la presencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y  la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker se inauguró ayer martes en la frontera de Tamaulipas.

Esta gran  obra –primer puente ferroviario internacional que se construye en más de un siglo- resulta de la agenda bilateral suscrita por los presidentes Peña Nieto y Barak Obama para impulsar la cooperación económica entre ambas naciones. Digo.

sanchezlimon@gmail.com

sanchezlimon@entresemana.mx

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Vanguardia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: