Entresemana

Los idus de agosto

Moisés Sánchez Limón __________

Aleccionadora, sin duda, la historia se repite en las sociedades modernas, éstas de la globalización que no pueden sustraerse a la lucha de los contrarios por el poder. Cíclica mecánica que se vale de todos los medios para descalificar, calumniar, sembrar miedo, atemorizar con cambios radicales, generar, en suma, zozobra entre la población que no termina por acostumbrarse a vivir en espacios de violencia pero suele sumarse y prohijar, con un like o retwit,  premoniciones vía redes sociales.

Y, entonces, por el gusto de replicar un anuncio que carece de fundamento, el like se vuelve como el gatillo que dispara un fusil de asalto en medio de un tianguis atiborrado lo mismo del adolescente despistado e inculto que de jóvenes, adultos, señoras y señores en edad madura y aquellos que en la tercera edad entran en pánico porque la premonición pueda cumplirse, sin detenerse un minuto en la reflexión y, si hay tiempo, el análisis del mensaje disparado en esa autopista de la información amarilla e infundada.

limss

Entonces, cualquier noticia en positivo se diluye entre las versiones que se sustentan en el rumor y acaban por pudrir al que se avistaba como buen día, buena semana, buen mes, buen año. Así, a México le sucede todo. Al circo le crecen los enanos o, a la numerosa familia rumbo a la miseria la abuela le pare un nuevo integrante.

Lo peor es que en el estanco del poder público no hay, no se observa, al elemento reactivo que posicione al idus de marzo como tal, es decir, que reduzca a su nivel de miserable al rumor que se instala en la mira del fusil y el like del twit es el gatillo como el like se significa en el Facebook y en las redes alcanza la dimensión del fantasma aterrador que anuncia a la población el fin de los días, la pérdida de todo y la caída libre al abismo de la anarquía.

Así, a contracorriente de la pauta histórica que marca a los idus de marzo como días de buenos augurios –los días quince, según el calendario romano de los meses de marzo, mayo, julio y octubre y, del resto de los meses el día 13–, a Julio César lo asesinaron el 15 de marzo del año 44 antes de la era cristiana.

Igual, a contracorriente del concepto original, de los días buenos, en México los idus son del año 2015 cuando desde los espacios violentos y causas de supuesta rebeldía popular, alzan la voz y piden la renuncia del gabinete en pleno y hasta del propio presidente Enrique Peña Nieto. ¿Y luego?

La cita histórica refiere el punto de inflexión en la historia de la antigua Roma, precisamente porque en la matriz del buen augurio se anidó la maledicencia que César previó mas desestimó y, el fin de su gobierno de tendencia autócrata dio pauta al génesis del Imperio Romano.

Pero  esa inflexión histórica obedeció, es decir, el asesinato de César fue consecuencia de “una conspiración orquestada por un grupo de senadores opuestos a sus ambiciones autocráticas. Cayo Casio, Marco Junio Bruto, Décimo Junio y un grupo de más de sesenta personas, los llamados Libertadores, materializaron su funesto plan, durante los idus de marzo, cuando César se hallaba junto a la estatua de Pompeyo, a quien, paradojas del destino, había derrotado cuatro años atrás en la batalla de Farsalia, en Grecia. Tilio Cimbro y Servilio Casca le asestaron los primeros golpes, a los que siguieron varias puñaladas que acabaron con su vida”. (Wikipedia dixit).

Quiénes, en México, son émulos de Casio, Bruto y Junio. Quiénes Cimbro y Casca alzan el primer golpe contra un gobierno que les fue negado en las urnas y que desde el Congreso de la Unión ha limitado exceso a los poderes fácticos. Quiénes desde los corredores palaciegos se solazan con la maledicencia que se cierne sobre el presidente Enrique Peña Nieto y hace trizas vidas privadas como elemento de desprestigio público. Quiénes.

Porque, mire usted, en este escenario, rumbo a la rendición de cuentas de su gobierno, en el tercer año de ejercicio del máximo cargo de elección popular, en las redes apareció, como generación espontánea, un mensaje montado en la presunta privatización del sector salud al que, con aderezadas faltas de ortografía, se monta una demanda de nuevas reglas para los diputados federales.

En un primer vistazo, el texto tiene tufo lopezobradordiano, mas por ello evidencia el ánimo de endilgar la convocatoria a los operadores de Andrés Manuel López Obrador. Incluso la convocatoria a una conferencia que se ofrecería este martes 4 de agosto en la liga www.muestravozradio.org fue pospuesta.

Pero, esa liga lleva a otros sitios, algunos infectados y, por ende, un riesgo para los equipos de quienes pretendan sumarse a esta “rebelión” que entraña, vísperas del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, sumar la descalificación, ira y zozobra de ciudadanos cuya calidad de vida depende de los servicios públicos de salud. Transcribo, textual, parte de ese mensaje:

“Compañeros, companeras y derechohabientes manana martes a las  20: 00 hrs conferencia sobre la privatizacion del IMSS aspectos legales  en la siguiente ligawww.muestravozradio.org por favor difundan
DIFUNDELO
ATENCION POR FAVOR!! No lo ignores compartelo. A partir del mes de agosto :El IMSS, ISSSTE,ISEMYM se convertiran en un solo SEGURO UNIVERSAL. Asi que podras asistir a recibir atencion a cualquiera de estas instituciones; pero por enfermedades simples; por lo que respecta a las enfermedades cronico degenerativas saldran del cuadro de cobertura. Osea que ya nos van a costar si necesitas dialisis,cirugias,tratamiento para cancer,hipertencion, etc. Todo tendra un costo aunque seas asegurado o pensionado, solo habra medicamentos para lo basico, la insulina, tratamiento para la presion o cancer seran por cuenta de tu bolsillo. Ah pero eso si nuestras cotizaciones seran las mismas e incluso mas altas. El gobierno no quiere que te enteres, ya que podria ocasionar una rebelion del pueblo que requiere de la atencion medica. La justificacion es que la seguridad social «esta en quiebra», saqueo que hizo el gobierno y nunca se le pidio rendicion de cuentas”.

Y, en un exceso de displicencia por el sentido común, adelanta lo que será, según el autor o los autores del texto, el cobro de servicios. Transcribo algunos:

“TIPO DE SERVICIO    COSTO
Consulta de Medicina Familiar: $482
Consulta Dental: $527
Cinsulta de Especialidades: $922
Atencion de Urgencias: $1,133
Dia paciente de Hospitalizacion: $5,078
Dia paciente de Incubadora: $5,078
Dia paciente terapia intensiva: $34,528
Curaciones: $482
Analisis clinicos practicos: $77
Citologia Exfoliativa: $179
Estudios Medicina Nuclear: $538
Estudios de Radiodiagnostico: $266
Estudios de elctrodiagnostico: $482
Ultrasonografia: $266”.

Y etcétera y etcétera. Así se siembra la semilla del hartazgo encaminado a la protesta callejera, la rebelión, el encabronamiento en grado superlativo. Porque, sin duda, ningún mexicano que forma parte de las filas de los pobres y los miserables, estaría en condiciones de pagar lo que cobra la medicina privada. El texto es respuesta a la declaración conjunta del IMSS, SSA e ISSSTE de que el sector salud, la medicina pública, pues, no se privatiza. ¿Los idus de agosto? Digo.

MIÉRCOLES. El viernes le comento el resto del mensaje de “advertencia” elaborado por amanuenses que tienen el estilo del dizque anarquismo azteca. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

sanchezlimon@entresemana.mx

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Vanguardia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: