Entresemana

Consensos e impunidades

Moisés Sánchez Limón _________

Un primer encuentro público de los coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y PAN en la LXIII Legislatura federal en la Cámara de Diputados –mañana sábado rendirán protesta en el cargo– ocurrido la noche de este jueves 27 de agosto, mostró tres personalidades contrastantes mas no alejadas del ánimo de dialogar y llegar a consensos en torno de los temas legislativos de la agenda partidista, uno de ellos de especial prioridad para Acción Nacional que es el de la contrarreforma fiscal.

Entrevistados en el programa de Adela Micha en el Canal de las Estrellas en horario de medianoche discreparon sin llegar al arrebato descalificador, aunque sí de reproche al PRI por ser el partido en el gobierno federal y cargar con la acusación relativa a la errática política económica y social; elemental discurso por la caída en los precios del petróleo en más de 30 dólares del precio de referencia presupuestal para este 2015 y el aumento en el número de pobres.

En estricto sentido, como impulsores de las reformas estructurales en la Legislatura LXII que legalmente mañana fenece, los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, como miembros que fueron del Pacto por México, tienen su grado de responsabilidad en la aprobación de aquellas enmiendas constitucionales; en descargo dirán, con certeza, que ellos aprobaron mas el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tardado en concretarlas. En fin.

Francisco Martínez Neri.
Francisco Martínez Neri.

El caso es que, anoche, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y con un impresionante currículum en el ámbito académico se manifestó proclive al diálogo pero igualmente firme impulsor de la que sería nueva relación del PRD en el Congreso, sin fundamentalismos y radicalismos.

En contraste, Marko Antonio Cortés Mendoza, apareció más urgido de deslindar al PAN de cualquier acuerdo anterior con el PRI e incluso advirtió endurecimiento en las posturas de Acción Nacional en la Cámara Baja, amén de que igual culpó al PRD por su apoyo a la reforma fiscal, de cuya revisión –y sin duda aprobación—César Camacho Quiroz no se resistió a abordar como prioridad legislativa.

Camacho, coordinador de los 203 integrantes de la bancada del PRI, fue cauto en las posturas, abierto al diálogo, a los consensos para impulsar los temas que, junto con la izquierda y la derecha, traen agendados, incluso a partir del presupuesto cero de 2016, cuya iniciativa, junto con la de la Ley de Ingresos, entregará formalmente el Ejecutivo Federal, vía la Secretaría de Hacienda, el próximo 8 de septiembre.

Así, con 498 de sus 500 integrantes –por cuestiones de carácter delictivo electoral, uno y judicial otro–el próximo martes 1 de septiembre iniciará formalmente el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura Federal del Congreso de la Unión. Y es evidente que, rumbo a la elección del año entrante, en la que 12 gobernadores serán elegidos, en un ejercicio singular de la sucesión presidencial, la oposición le apuesta a la desmemoria respecto del Pacto por México.

Los fantasmas de la concertación y la negociación, que dieron vida a las reformas estructurales persiguen a panistas y perredistas.

Pero, si panistas, priistas y perredistas buscan impulsar agendas comunes por consenso y mayoría, la naciente bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (a) Morena, ahora sí legal y no de facto como la encabezada por personajes infumables del rango de Rafael Huerta Ladrón de Guevara, le apuesta al radical fundamentalismo del todo o nada y el rechazo total y absoluto a cualquier negociación con el PRI. ¿Eso es hacer política?

La fracción de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fiel a las instrucciones del presidente del Consejo de Administración, Andrés Manuel López Obrador, y del gerente operativo Martí Batres Guadarrama, sustenta sus previsiones legislativas en el número de votos que atrajo del Partido de la Revolución Democrática, mas olvida o asume amnesia selectiva de que sus iniciativas requerirán de mayoría y, sin el PRI, nomás no prosperará.

Es de elemental previsión que las huestes de Andrés Manuel tomarán la tribuna y pretenderán esgrimir el fuero del que gozarán para emprender tropelía y media en aras de su muy particular manera de entender esto de la democracia y la libertad de expresión. Deberán, empero, recordar que el fuero está acotado; aunque para ellos suele importar un pito el dictado de la ley. ¡Al diablo con el Reglamento y la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados!, parafrasearán.

¿No tiene nada que perder la fracción de Morena? Bueno, el PRD terminó atomizado, con sus tribus en la encarnizada lucha por el control del partido, tanto que Andrés Manuel decidió formar su empresa independiente y, desde ahí, manipular oferta política y desbrozar el tercer intento por la Presidencia de la República. El todo o nada desbarrancó al perredismo y la consecuencia es que junto con Morena se pelea el tercer sitio en la preferencia electoral; Morena es el cuarto pero ambiciona ser el tercero después del PVEM.

Pero, bueno, del lado del PAN también está la apuesta de la radicalización frente al gobierno de Enrique Peña Nieto que, por elemental condición entraña estar contra el PRI. Pero, emprender la contrarreforma fiscal requiere del respaldo del PRI y del PRD; solos, panistas y perredistas no sacan un perro de la milpa.

Lo cierto es que Francisco Martínez Neri, coordinador de la entrante bancada perredista, se deslindó de aquella declaración de Carlos Navarrete de que ahora sí serán oposición y nada de andar negociando con el gobierno de Peña Nieto. “Negociaremos con el PRI lo que sea necesario”, dijo el académico oaxaqueño que ya es pastor de las ovejas perredistas en San Lázaro.

Ya veremos en septiembre quién le juega al enmascarado de plata y transita en solitario. ¿Será el caso de doña Rocío Nahle García, pastora de los morenos? Digo.

VIERNES. En esto del ajuste en el equipo presidencial, como que hay unos nombramientos que no cuadran. Pero, como dijo el filósofo Usabiaga, con éstos tenemos que arar. Conste.

sanchezlimo@gmail.com

sanchezlimon@entresemana.mx

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Vanguardia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: