Entrega de bolsas de dinero a Pío López Obrador es un delito electoral: Toño Martín del Campo

.- El INE tiene completa injerencia en la entrega de los recursos a Pío López Obrador para la campaña presidencial de Morena en 2018, indicó.

.- El Reglamento de Procedimientos Sancionadores de Fiscalización señala que el INE tiene la atribución de ordenar un procedimiento oficioso cuando se tenga conocimiento de posibles violaciones, dijo.

.- Anunció que la próxima semana el GPPAN en el Senado presentará una denuncia ante el INE para perseguir estas presuntas ilegalidades.

Aguascalientes, Ags. 24 de agosto de 2020.- Frente a las pruebas que muestran la entrega de bolsas de dinero a Pío López Obrador, hermano del actual Presidente de la República, de parte de David León Romero, el senador Toño Martín del Campo calificó este acto como un delito electoral.

“Estamos ante un acto presumiblemente ilegal, dónde el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene completa injerencia dado que en los videos se menciona que los recursos entregados serían destinados para la campaña presidencial de Morena en 2018.

El legislador recordó que dentro de los videos circulados a través de algunos medios de comunicación, se indicó que hasta el momento en que se realizaron las entregas de dinero se recibieron 430 mil pesos cada mes en 18 ocasiones, sumando un total de 7 millones 740 mil pesos para apoyar a Morena.

Toño Martín del Campo.

“David León dice que ese recurso se juntó entre conocidos, pero su nombre no se encuentra en la lista oficial del INE para la campaña de 2018”

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos artículo 25, inciso v) es obligación de los partidos políticos elaborar y entregar informes de origen y uso de recursos, lo cual no existe en estos hechos difundidos, señaló.

En ese sentido, el legislador Toño Martín del Campo denotó que, conforme a la Ley General de Partidos Políticos, artículo 56, numeral 2, inciso d) todas las aportaciones de simpatizantes tienen como límite anual el 0.5 por ciento. Sin embargo, en los videos circulados, ese monto es rebasado.

“Por lo anterior, la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 15, establece que se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a 15 años de prisión a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o si los fondos tengan un origen ilícito, o que rebasen los montos permitidos”.

“Además, dentro del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización en su artículo 26, se señala que el Consejo General, la Unidad Técnica o el Organismo Público Local correspondiente puede ordenar el inicio de un procedimiento oficioso cuando se tenga conocimiento de hechos que pudieran ser una violación a la normatividad electoral en materia de fiscalización”

El financiamiento ilegal generado por Pío López Obrador y David León constituye varios delitos que implican: peculado electoral, financiamiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.

“Por ello, exigimos que se investigue a fondo este asunto que también concierne al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya que se presume apoyo de su parte a Morena”

El representante del Poder Legislativo de PAN anunció que esta semana el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado presentará una denuncia ante el INE para perseguir estas presuntas ilegalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: