Entre el escenario y la utopía, un thriller psicológico

.- La obra El chico de la última fila, la delgada línea entre la realidad y la ficción, tendrá un reparto integrado por Anna Ciocchetti, Carlos Corona, Luis Miguel Lombana, Paloma Woolrich, Jorge Caballero y Mauro Sánchez Navarro; se presentará del martes 22 de septiembre al miércoles 28 de octubre, la puesta en escena tendrá una temporada en el Teatro Benito Juárez.

Blas A. Buendía__________

blaslajeo@gmail.com

el chico de la ultima fila_2 (2)

La conjugación entre la realidad y la ficción la harán cristalizar en el teatro Benito Juárez, con la intervención de unos actores y actrices que dejarán huella en el devenir de la vida cotidiana no solo del país, sino a nivel mundial.

Germán, un profesor de literatura en una preparatoria, se topa con que la redacción de uno de sus alumnos, cosa rara, está bien escrita.

A partir del descubrimiento inicia junto con Claudio, este chico silencioso que escribió la redacción y que se sienta en la última fila, un peligroso viaje iniciático en el que se verán involucradas las personas que tienen a su alrededor.

El chico de la última fila, obra del dramaturgo español Juan Mayorga y dirigida por José María Mantilla, regresa a los escenarios, en esta ocasión en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La propuesta del dramaturgo, filósofo, matemático y Premio Nacional de Teatro en 2007 en España se escribe en el tiempo de la representación, es decir se asiste a la puesta en escena de lo que se redacta de forma que, finalmente nos cuestionamos, si todo lo visto no es un artificio construido por uno de los personajes, del que nos ha hecho partícipes a todos.

El chico de la última fila es una página en blanco que comienza a llenarse cuando se levanta el telón. En este thriller psicológico se mezcla lo real con lo imaginado, a través de los personajes y sus diferentes puntos de vista y de las opciones de cómo debería ser contada la historia.

Una obra sobre maestros y discípulos, padres e hijos, personas que ya han visto demasiado y otras que aprenden a mirar. Una propuesta acerca del placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una puesta en escena sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás.

La puesta en escena en México está dirigida por José María Mantilla, actor, director y docente, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Amplió sus estudios en el Centre Dramatique National La Manufacture, en Francia, donde actualmente reside. El reparto está integrado por Anna Ciocchetti, Carlos Corona, Luis Miguel Lombana, Paloma Woolrich, Jorge Caballero y Mauro Sánchez Navarro.

La farándula y Cía. es la empresa productora encargada del montaje, está conformada por un talentoso grupo de creadores escénicos que han trabajado anteriormente en proyectos teatrales y que, a partir de esta obra, toman este nombre para establecerse formalmente como una compañía dedicada a la producción de puestas en escena de calidad en el ámbito nacional e internacional. Anteriormente han llevado a escena obras como La muerte de un viajante, de Arthur Miller o Mar muerto, de Jacques Bonnavent.

El chico de la última fila se presentará del 22 de septiembre al 28 de octubre, todos los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: