Engañan a padres de normalistas

Adán Juárez ______________________

A VER, A VER…Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, dice refrán popular… Esto, a propósito de los hechos de sangre que ocurrieron hace seis años, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyos autores intelectuales siguen libres, empoderados y disfrutando del erario.

Mire usted. Días después de aquellos hechos sangrientos de septiembre, un emisario del profesor René Juvenal Bejarano, ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, se acercó a este escribano para contar algunos detalles de esos hechos trágicos.

-Ese día 26 de septiembre, comentó el emisario, decenas de estudiantes de la Normal Isidro Burgos se trasladaron a Iguala, encabezados por líderes del grupo criminal Los Rojos que disputaban el negocio del narcotráfico a  “Guerreros Unidos”. Este último grupo reconocía como jefa a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, presidente municipal de ese municipio.

-¿A quién obedecían Los Rojos? Pregunté.

-Los Rojos, dedicados al narcotráfico, la extorsión y secuestro, tenía  su base de operaciones en la escuela normal Raúl Isidro Burgos, institución educativa para varones que se encuentra en Ayotzinapa, una aldea pobre de 😯 habitantes. En dicha escuela se prepara a cuadros políticos en el marxismo-leninismo, mismos que son absorbidos por PRD, PRI y Morena.

Ese grupo criminal enquistado en la Normal, obedecía al perredista  Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, quien llegó a ese puesto con el apoyo de López Obrador y Marcelo Ebrard, por lo tanto tenían derechos sobre él.

El perredista José Luis Abarca, quien ganó en 2012 con el aval del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador,  ya no quiso seguirle pagando derecho de piso al tabasqueño. Y empezaron los jaloneos.

Y el 1 de junio de 2013, la sangre corrió en el río… Resulta que el líder social Arturo Hernández Cardona, dirigente de la agrupación de campesinos Unidad Popular e integrante del movimiento Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, fue asesinado arteramente junto con dos de sus compañeros, por José Luis Abarca ante Felipe Flores Velázquez secretario de Seguridad Pública de Iguala.

Tras el asesinato de los tres campesinos, René Bejarano acudió por apoyo con Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, quien después de escuchar la queja, lo canalizó con Murillo Karam, Procurador General de la República. Ambos lo batearon.

No obstante los choques violentos continuaron entre la gente de Bejarano y Abarca Velázquez, con el beneplácito del gobernador Ángel Aguirre, quien se reunía con frecuencia con la esposa de José Luis Abarca.

Hasta que llegó el 26 de septiembre de 2014. Ese día, Abarca preparó una fiesta en Iguala para dar a conocer la candidatura de su esposa María de los Ángeles Pineda, a la presidencia municipal para el siguiente trienio.

Entonces René Bejarano y Lázaro Mazón, ambos incondicionales  del tabasqueño, optaron porque Los Rojos, el grupo antagónico de Guerreros Unidos se trasladara con normalistas de Ayotzinapa, a Iguala para sabotear la fiesta y el anuncio de la candidatura de Pineda Villa.

Cuando Felipe Flores Velázquez se da cuenta que al frente de los normalistas iban dirigentes de Los Rojos, dio aviso a Abarca. Este ordenó detenerlos y llevarlos con los integrantes de Guerreros Unidos. Con anterioridad ya habían ocurrido hechos de sangre entre tales grupos.

 En la captura de los normalistas no intervino ni el Ejército, ni la policía estatal ni federal. Si  conocieron los detalles y tarjetearon a sus superiores. El presidente Enrique Peña Nieto, aconsejado por sus asesores timoratos, decidió que era un asunto local. Esto fue aprovechado por el tabasqueño para culparlo con el estribillo: “Fue el Estado”.

La PGR de Jesús Murillo Karam centró toda la investigación en el grupo Guerreros Unidos y no en Los Rojos, supuestamente para no criminalizar a los estudiantes. Con esa decisión se dio pasaporte de impunidad a Andrés Manuel y  Ángel Aguirre, a quienes no llamaron a rendir su declaración ministerial, ni tampoco fueron investigados sobre sus posibles nexos con los criminales.

MIENTRAS TANTO…NO TENEMOS NADA.

Seis años después, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidió este sábado 26 de septiembre, a Andrés Manuel López Obrador investigar y detener a elementos del Ejército en el crimen.

«A nuestros hijos se los llevaron los policías y varias militares, hubo videos, operaron el C4. ¿Dónde están todas esas pruebas? ¿Cuándo van a llegar a los militares, señor presidente», preguntó a López Obrador.

María Martínez, quien habló en representación de las madres y padres de familia de los estudiantes, solicitó al titular del Ejecutivo que «apriete más» en la investigación sobre el caso.

«Queríamos llegar con algo más este 26 de septiembre, cuando se cumplen seis años de la desaparición de los normalistas…y no tenemos nada, reconoció María, luego de escuchar todo un rosario de pretextos y justificaciones por parte del Presidente López Obrador, quien no explicó sus nexos con José Luis Abarca, Ángel Aguirre, Los Rojos y demás malandrines.

Andrés Manuel,  como es su costumbre engañó una vez más a los dolientes  con demagogia y muchas mentiras con el cuento de que se conocerá la verdad… “la auténtica verdad“.

María Martínez y todos los agraviados del caso Ayotzinapa, seguramente ya se dieron cuenta que son engañados vilmente por López Obrador, Alejandro Encinas, su mascota y demás funcionarios que se burlan impunemente.

Si bien ahí estaban la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, “pero todos son iguales”, dijo un padre de familia. Y es que no pueden llegar a “la auténtica verdad”, porque sería como escupir al cielo para que les caiga en plena cara. Vaya, vaya, vaya.

unomasmega@gmail.com

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: