En tabasco se dice…

Tabasco.

Inicia revisión de cuentas públicas 2014

.- Sin solventar 53.54 por ciento de irregularidades.

.- Tabasco Hoy publica que las alcaldías adeudan más de 632 millones.

Alfredo Camacho Lara ___________

Por primera vez en el Congreso del estado de Tabasco se arrancó de manera conjunta la revisión documental de las cuentas públicas correspondientes a 2014. De todos los entes fiscalizables iniciaron las tres comisiones inspectoras de Hacienda, cuyos presidentes coincidieron en pronunciarse por un trabajo con ética profesional, honesto, responsable, plural, sin influyentismo y con cero corrupción.

En ese inicio, el pasado día 17,  el titular del Órgano Superior de Fiscalización, José del Carmen López Carrera, informó que de la situación financiera que guardan las haciendas públicas de los tres poderes, órganos autónomos y municipios no han podido solventar 53.54 por ciento de las irregularidades, equivalentes a 462 millones 982 mil 586 pesos.

De acuerdo a lo señalado por el órgano fiscalizador las observaciones financieras sumaban 864 millones 737 mil 109 pesos de las cuales sólo fueron solventadas 401 millones 754 mil 527 pesos, lo que representa 46.46 por ciento. No descartó que pudieran surgir más observaciones pues se está en la revisión de esas cuentas.

También en materia de control interno informó de  cuatro mil 927 observaciones, de las cuales mil 735 fueron solventadas, quedando pendientes tres mil 192, por lo que pidió a los legisladores que al iniciar esta revisión lo hagan de manera “ética y profesional” con la información que contienen las acciones que realizó el OSFE.

Por su parte, el presidente de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, José Sabino Herrera Dagdug, aseguró que habrá «mano dura» contra aquellos funcionarios o presidentes municipales que hayan incurrido en el mal ejercicio del presupuesto público. «Vamos a ejercer mano dura, no habrá flexibilidad con la gente que haya saqueado el estado, la sociedad así lo demandó, no es justo que además de los problemas económicos, todavía existan funcionarios públicos de cualquier nivel y municipio, que desvíen el dinero del pueblo».

El diputado del PRD señaló que no hay el interés de perjudicar a alguien en particular, sino más bien se trata de revisar y actuar en consecuencia pero con total y estricto apego a Derecho.

Los presidentes de las tres comisiones Inspectoras de Hacienda son José Sabino Herrera Dagdug, Casilda Ruiz Agustín y Luis Rodrigo Marín Figueroa.

Más de 632 millones adeudan los 17 municipios

Para dar una idea del comportamiento administrativo de los alcaldes de los 17 municipios que están por concluir su periodo, el periódico Tabasco Hoy, presenta un reportaje muy revelador, que nos dice que “los ayuntamientos del estado están ‘ahogados’ en deuda, tanto, que no tienen ni para pagar la luz”.

“De acuerdo a una solicitud de información realizada por Grupo Cantón, a la cual respondieron 16 de los 17 municipios (Emiliano Zapata no contestó), los alcaldes salientes dejarán con severos adeudos a sus sucesores.

Actualmente la deuda de las alcaldías asciende a 118 millones 335 mil pesos, y además deben a proveedores por un monto de 92 millones 140 mil pesos.

En total, 632 millones 376 mil 089 pesos es el monto de la deuda que mantienen en conjunto los 17 ayuntamientos del estado por empréstitos, deudas con proveedores y con CFE, que a decir del contador público Ramiro Córdova, “las deudas con proveedores pueden saldarlas aún; sin embargo, es difícil porque los ejercicios presupuestales en los ayuntamientos los cierran, en su gran mayoría, en octubre”.

Heredan sus pasivos

Aunado a la complicada situación financiera que se advierte para todo el país en el 2016, por la caída en los precios del petróleo, el recorte a las participaciones federales y el reajuste a los presupuestos, los 17 ayuntamientos en Tabasco sumarán a este negativo panorama deudas millonarias que en muchos casos han sido heredadas de administración en administración.

A través de diversas solicitudes de transparencia, Grupo Cantón logró conocer los montos de las deudas que dejarán los ayuntamientos a unos meses de terminar su periodo de gobierno, siendo los municipios más endeudados: Centro con 464 millones 777 mil 336 pesos; Comalcalco con 30 millones 264 mil 673 pesos; Nacajuca con 29 millones 199 mil 669 pesos; Macuspana con 22 millones 764 mil 892 pesos; y Huimanguillo con 16 millones 922 mil 026 pesos.

Con más deuda pública

De acuerdo al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tan sólo en lo relativo a deuda pública el monto en conjunto de los 17 ayuntamientos es de 421 millones 900 mil pesos.

Los que tienen mayor deuda pública son: Centro con 398 millones 300 mil pesos; Macuspana con 14 millones 900 mil pesos; y Nacajuca con 8 millones 700 mil pesos; mientras que los ayuntamientos de Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa y Jalpa de Méndez no contestaron la solicitud de información, el resto de las demarcaciones reportan en cero su deuda pública.

Asimismo, los 17 ayuntamientos reportan deudas con proveedores que de manera conjunta superan los 92 millones 140 mil 769 pesos, mientras que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monto de la deuda conjunta de los municipios supera los 118 millones 335 mil 320 pesos.

En ese sentido, los ayuntamientos que más deuda con proveedores tienen actualmente son: Centro con 65 millones 172 mil 795 pesos; Comalcalco con 17 millones 678 mil 093 pesos; Paraíso con 4 millones 042 mil 334 pesos; Tenosique con 2 millones 306 mil 508 pesos; Jonuta con 1 millón 649 mil 179 pesos; y Centla con 1 millón 291 mil 856 pesos.” Hasta aquí la cita del Tabasco Hoy.

Bueno, pues este panorama de deudas municipales nos puede dar reflejo de a quienes se les encomendó con el voto democrático el desarrollo económico y social de cada una de las localidades que conforman  Tabasco. Vamos a ver si  es verdad que se actuará con mano dura y conforme a derecho en la revisión de las cuentas y en sus consecuentes. Vamos a esperar calificaciones y saber si no hubo saqueo del erario, que de ser así debe ser castigado.

alf-camacho@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: