En tabasco se dice…

Tabasco.

Amlo y sus múltiples facetas

.- Dice que Arturo Núñez resulto puque.

.-  Da el grito en Tamulté.

En memoria de Fernando Sotres Castillo

Alfredo Camacho Lara ___________

En sus tres días de estancia en Tabasco, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tundió, como es su costumbre,  al Presidente Enrique Peña Nieto y, también al gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Por principio de cuentas, como líder de partido, informó que sugirió a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados presentar una iniciativa de reforma a la Constitución que contemple juzgar al Presidente de la República por delitos de corrupción e influyentismo, a la vez que les pidió que se estableciera que en todo momento se puede convocar a elecciones anticipadas para hacer valer el principio de la revocación del mandato.

Y, dijo: «¿Por qué razón tenemos los mexicanos que padecer a un Presidente mediocre y ladrón como Peña hasta el 2018? ¿Es acaso una maldición?»

Como ente plenipotenciaria, sobre la declaración del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, donde reconoce que el próximo año la entidad y Campeche se verán afectados por el recorte presupuestal a estas y a Pemex, López Obrador opinó que el mandatario estatal no actuó con firmeza, que se dejó “ningunear, salió puque” (se dice de quien no puede procrear o está podrido).

Severo,  llamó al mandatario tabasqueño a fajarse los pantalones y enfrentarse a Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, «para que el Estado reciba lo que por derecho le corresponde», dijo.

Pidió no olvidar que Peña Nieto con Felipe Calderón le quitaron a la entidad las participaciones federales por concepto de explotación petrolera.

Puntualizó que Tabasco no tiene dinero suficiente porque se cancelaron las participaciones federales y es muy poco lo que recibe el estado de la Federación por la explotación del petróleo, por lo que exigió al gobernador de Tabasco a demandar a la Federación una cuota, una participación por cada barril de petróleo que se extrae en tierra como en aguas someras de la entidad.

Como Presidente que se siente, dio el grito de independencia en Tamulté de las Sabanas: “mexicanos viva Miguel Hidalgo; viva Morelos; Viva los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; viva la libertad de presos políticos; viva la Independencia de México; viva la nacionalización de la industria del petróleo; viva la cultura chontal; viva Tabasco y viva México”.

Luego como candidato en campaña rumbo a la grande  advirtió que de ganar las elecciones en el 2018, “vamos a cancelar la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Reforma Fiscal y desde luego la Reforma Energética, pues dijo  la industria eléctrica y el petróleo es de los mexicanos”.

Impoluto hizo el compromiso de dar atención y la preferencia a los pobres de México, “primero los pobres, y esto va significar luchar en contra de la condena que quieren imponer a los mexicanos los de la mafia del poder, que desean que quien nazca pobre, muera pobre”.

Como democrático que es, señaló que para llegar a las elecciones presidenciales del 2018, primero MORENA tiene que pasar por los comicios que se van a repetir en el municipio del Centro y se ganará con el otra vez candidato Octavio Romero Oropeza, que es una persona honesta, integra, y fue Oficial Mayor en el Gobierno de la Ciudad de México.

Ese es López Obrador y sus facetas: el líder partidista, el plenipotenciario, el que se siente Primer Mandatario,  el candidato en campaña por la Presidencia de la República, el impoluto y mesías, el democrático.

La legislatura local deja 200 iniciativas pendientes

El diario de las mayorías tabasqueñas informó que los diputados locales inauguraron el segundo y último periodo ordinario de esta legislatura,  y a pesar que tienen 200 iniciativas pendientes, decidieron celebrar ayer mismo la otra sesión que por ley está obligado a realizar en la semana y se fueron de puente hasta el próximo miércoles.

La primera de las dos sesiones fue solemne con la presencia de los representantes del Poder Judicial y Legislativo, duro apenas 20 minutos y se fueron; ya en la segunda, lo único que se aprobó fue un dictamen para autorizar que la Casa de Tabasco en la Ciudad de México lleve el nombre de “Carlos Pellicer”, en reconocimiento y homenaje permanente al poeta tabasqueño.

Fue así como los legisladores locales iniciaron trabajos con tan solo 30 integrantes debido a que cuatro faltaron y uno aún no ha sido llamado para tomar protesta. Arrancan con más de 200 iniciativas pendientes entre las que se destacan leyes polémicas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho adoptar, madres subrogadas, ley de víctimas del estado y la reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dentro de las más de 200 iniciativas pendientes por dictaminar y que se encuentran en las diversas comisiones hay  temas que deberán abordarse en los próximos tres meses  como son: la reforma al Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños; la Ley de Víctimas del Estado que lleva más de un año de retraso; la nueva ley sobre madres subrogadas y la reforma a la Ley Organiza del Poder Legislativo, y para ello solo tienen a partir de hoy 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

alf-camacho@hotmail.com

entresemana.mx   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: