En Tabasco se dice…

Tabasco.

Los priístas como la burra al trigo

.- Se reúnen aspirantes para “ponerse de acuerdo”.

.-  Quieren abanderar por alcaldía de Centro.

Alfredo Camacho Lara ____________

 Y, como dice el refrán, sigue la burra al trigo. La posible elección extraordinaria por la presidencia municipal de Centro, activa nuevamente las aspiraciones de algunos priistas como Lorena Beurregard, Máximo Moscoso y Miguel Cachón Álvarez, que se suman  a Evaristo Hernández para abanderar a su partido, en tanto Adrián Hernández Balboa va por lo seguro, y afirma que el primero de enero jurará como diputado local.

Tabasco Hoy entrevistó a Miguel Cachón Álvarez, quien le reveló que de nueva cuenta se han iniciado las reuniones entre los aspirantes en las que buscan establecer un acuerdo para solicitar a la dirigencia estatal y nacional del partido que la designación del candidato a la alcaldía de Centro, se dé bajo un proceso equitativo e incluyente.

Pues, ¿no se dice que para una extraordinaria local,  toca al líder nacional hacer la selección del aspirante? Recuérdese que sin no van en alianza con el Verde, no se les ve posibilidades de ganar. La izquierda irá unida, salvo con Morena. Gaudiano avanzó y puede ser tratado en posible elección como víctima y, el electorado es muy dado a pobretear y hacer mártires, con lo que la suma de votos puede ser determinante.

Leamos entre líneas: “Ya nos hemos estado reuniendo, un servidor, junto con Máximo Moscoso, Adrián Hernández, Lorena Beauregard para ver las posibilidades que abre la elección extraordinaria que ha ordenado de momento el Tribunal Electoral, bajo el entendido de que nadie tiene asegurada la candidatura, ni Evaristo Hernández ni nadie, sino que debe darse un proceso selectivo que deje satisfechos a todas las corrientes, pues de ello dependerá que se sumen en apoyo a quien resulte candidato”.

Las tribus priístas alistan sus lanzas. Si no quedan convencidos del abanderado que se designe, no habrá apoyo. Fue lo mismo que sucedió antes de la pasada elección del candidato. Se reunieron varias veces para designar que entre ellos estaba el posible y cuando se dio, todos quedaron inconformes.

Más mesurado, el actual delegado de Profeco, Máximo Moscoso Pintado, se dijo interesado en la candidatura, “desde luego que yo siempre voy a querer, pero hay que entender las condiciones en las que se encuentra el partido ante la nueva elección, la posibilidad de que me permitan ser el candidato ahí está, pero el partido tiene que revisar la situación del candidato que participó antes y esperar a lo que suceda en el Tribunal Federal”, refirió.

¡Claro que hay que esperar a la resolución definitiva de las autoridades electorales, para determinar si como lo hizo el TET, se desconoce el triunfo electoral del perredista Gerardo Gaudiano!

De ser así, habrá tiempo suficiente para consensar quien es el viable para representar al priísmo en la nueva contienda.

Por su parte el PRD, buscando anular a toda costa la decisión del Tribunal Electoral del estado de Tabasco (TET), dice que este organismo habría contratado a un despacho externo para hacer el resolutivo en donde se anulan las elecciones en Centro.

El periódico Presente informa que la representación jurídica del Sol Azteca que encabezan Javier López Cruz y Roberto Romero Del Valle, además Roger Jiménez, del comité municipal en centro, afirman que personal del propio TET les confirmó la contratación de un despacho externo ligado al estado de Chiapas.

Sin nombres ni rostros de ese personal del TET, esta información no pasa de ser un petardo.

El dirigente municipal de Centro del Sol Azteca desconoció saber que monto pagó el TET para que fuera un despacho externo quien hiciera este resolutivo.

Por información extraoficial que llegó a este medio (dice el diario), el despacho seria Electorum consultores, “que si consultan es un despacho especializado en temas de resolutivos electorales y cuenta con personal especializado que trabaja en el tribunal electoral del poder judicial de la federación”.

Que nos perdone este diario, pero falta seriedad. Es o no Electroum. Que lo investigue y que nos dé la nota.

Un lamento más: El asesor jurídico y ex presidente del PRD, Roberto Romero del Valle, dijo temer que los magistrados de la sala regional del Trife ratifiquen la anulación de la elección en Centro para favorecer al PRI; basa su señalamiento manifestando que todos los magistrados de las salas regionales y de los tribunales electorales, fueron nombrados por el tricolor.

Mucho más dará que decir la decisión del TET, en tanto no haya una determinación final del Tribunal Electoral Federal. Por lo pronto podrán desgarrarse los priístas las investiduras, mientras que Gaudiano les sigue comiendo el mandado al reiniciar sus giras de encuentros ciudadanos, denominadas  “Por la defensa del voto y respeto al derecho de elegir.

Gaudiano Rovirosa  sale a la calle para informarle a la gente las acciones jurídicas que se están emprendiendo en la lucha por la defensa del voto después de lo que calificó como una incorrecta anulación de la elección para presidente municipal en Centro.

Esas caminatas le sumarán votos de darse la próxima elección por Centro. El está en campaña.

 alf-camacho@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: