En tabasco se dice…

Tabasco.

¿Ratificarán a Gaudiano?

.- Si nos provocan podemos patear la puerta, dice PRD.

.-  El PVEM va por más impugnaciones electorales.

Alfredo Camacho Lara ______________

Analicemos lo que mañana puede darse en el Tribunal Electoral, en relación a la ratificación o no del triunfo de Gerardo Gaudiano, por el Municipio de Centro, de acuerdo a las notas que los diarios tabasqueños difunden sobre el comportamiento perredista.

Comencemos:

El delegado nacional de este partido en la entidad, Abraham Ortega Santana, se dijo confiado en que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), ratificará la validación de la elección y por ende el triunfo de  Gaudiano Rovirosa.

Indicó que este organismo tiene el beneficio de la duda por parte del PRD, por lo que señaló que los magistrados del TET no deben dejarse presionar por algún partido político. Dijo que el evento del sábado en el TET será de nueva cuenta una fiesta ciudadana. “Ninguna argucia política podrá acabar con la decisión ciudadana expresada en votos el 7 de junio pasado”.

-Parece que hay algún temor de que la decisión no les sea favorable, miedo que se subraya a continuación, con lo expresado por Ortega Santana.

“Vamos a conducirnos por la legalidad y por las buenas, porque hasta ahora nuestros adversarios han conocido a un PRD pacífico y conciliador, pero si nos provocan no vamos a tocar la puerta, la podemos patear”, dijo el delegado nacional de este partido… pues a Gerardo Gaudiano Rovirosa, nadie le va a quitar el triunfo, “de eso estamos seguros”.

Por su parte, el consejero representante del PRD ante el IEPCT, Javier López Cruz, insistió en que el Tribunal Electoral de Tabasco está cometiendo irregularidades con el propósito de anular la elección de Centro, donde «resultó claramente vencedor Gerardo Gaudiano Rovirosa».

«Por eso estamos preparando nuestros argumentos para ir la Sala Regional de Xalapa y ahí vamos hacerle ver que el TET cometió irregularidades al admitir las pruebas técnicas que ofrecieron los partidos políticos, mismas que no cumplían con la jurisprudencia que establece dicha Sala”.

También el consejero político estatal del PRD, José Luis Palomo, da que decir, al  rechazar que la gira de agradecimiento del alcalde electo de Centro, sea una segunda campaña electoral, ante el temor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule las pasadas elecciones.

Insistió en rechazar que se trate de un plan B ante la cercanía de la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco.

-Que tal, los perredistas están temblando, todo porque están conscientes de sus mapacherías y de la ayuda del gobierno estatal y de las autoridades del  IEPCT, para hacerse de la victoria en dicho ayuntamiento.

El que nada debe, nada teme, y si están seguros de su limpia victoria electoral, pues no hay que dar explicaciones demás, salen sobrando y las dadas sólo dejan entrever que están temblando. Ya ni el PRI, cuando el Tribunal Electoral Federal le quitó el triunfo por la gubernatura a Manuel Andrade Díaz, en 2000.

Quizá, ese último antecedente es el que les tiene inquietos. Claro, hágase la justicia en los bueyes de mi compadre.

Ahora, si se ratifica el triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa, pues, en hora buena, a trabajar y que sea el mejor gobernante de Villahermosa que haya habido.

Por su parte, Federico Madrazo Rojas, líder del PVEM, confió en que la elección de Centro será anulada y, aseguró que de realizarse un proceso extraordinario la candidata será nuevamente Rosalinda López Hernández.

Consideró que es cuestión de tiempo confirmar que Centro tendrá nuevas elecciones ante el fraude electoral en este municipio. Añadió que se han presentado pruebas suficientes tras la impugnación ante el Tribunal Electoral de Tabasco y solo falta que este sesiones para dar el resolutivo.

El Tucán: por más impugnaciones electorales

Madrazo Rojas aseguró que este partido también impugnará las elecciones en Jalapa, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y posiblemente también en Centla, debido a las irregularidades que hubo en el proceso.

Francisco Javier Hernández Zacarías, uno de los abogados del PVEM que lleva la impugnación de la elección del 7 de junio en Jalpa de Méndez, manifestó que la resolución del TET fue solo para cumplir consignas y tachó a los magistrados de “asalariados del gobierno”, por lo que ya están analizando la presentación de su inconformidad con dicha resolución ante el tribunal federal.

Smartmatic

Por cierto, para limpiar  las lecciones pasadas, una respuesta está pendiente, y se espera que sea de la empresa Smartmatic, que quiso realizar el PREPET, el 7 de junio pasado, y según autoridades del IEPCT y otras, no lo permitieron del todo, lo cual fue filtrado al diario de mayor circulación del estado.

Esa información puede ser definitiva para todos los partidos, pero por qué no se da.

Por lo pronto, el PRI y el mismo PRD  pide que  ante “los evidentes“ incumplimientos de la empresa Smartmatic, en la realización del Proceso de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco, el IEPCT debe penalizar a la empresa y evitar que en el futuro pueda ser contratada nuevamente.

Ningún pago debe recibir esta empresa por su desempeño, consideró la representación electoral de Morena ante el IEPCT.

Por su parte, el PAN a través de su representantes electoral, Abraham Alanís García, dijo que la información del desempeño de la empresa si les fue entregada, pero es evidente que esta situación obliga a que ya no sea recontratada en un futuro en elecciones en Tabasco.

Mientras que Patricio Bosch Hernández, opinó que el IEPCT deberá presentar su propio análisis del funcionamiento del PREPET para poder deliberar si finiquita o no el pago a la empresa.

Fuerzas del PRI estatal: dispersas y desorientadas

Al considerar que los vientos de cambio en el CDE del PRI, se moverán en relación a los tiempos estatutarios y los reacomodos de la clase política rumbo al 2018, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, Katia Ornelas Gil, advirtió que la renovación partirá de un diagnóstico realizado por la dirigencia que encabezará Manlio Fabio Beltrones.

Expresó que las fuerzas locales del PRI en Tabasco están dispersas y desorientadas después del proceso electoral de junio pasado, por lo que el reagrupamiento de las corrientes al interior del PRI es una necesidad urgente.

Rescoldos de la visita de Romero Hicks

«El PAN en Tabasco no entrega credenciales a todo el que se acerca; en nuestro partido hay reglas y filtros», sostuvo el dirigente estatal del mismo, Jorge Luis Ávalos Ramón, al desmentir que se haya «inflado» el padrón de militantes buscando beneficiar al candidato a la dirigencia nacional, Ricardo Anaya, tal y como dejara entrever durante su reciente visita el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de campaña de Javier Corral.

Octavio Romero Oropeza cayó de la gracia de AMLO

A dos semanas de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco y luego del anunció a favor de Adán Augusto López Hernández como coordinador de los trabajos de este partido en la entidad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició el desmantelamiento de sus oficinas y su estructura electoral, para instalarse formalmente en la antigua casita de campaña de Octavio Romero Oropeza.

Romero Oropeza, quien es aún presidente del Consejo estatal de Morena, permanece en ausencia política, en tanto Adán Augusto López Hernández se mantiene en las tareas del Senado de la República, atendiendo ocasionalmente  en las instalaciones de su antigua notaría pública ubicado en la colonia García de la ciudad de Villahermosa.

Alf-camacho@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: