En Tabasco se dice…

Tabasco.

Desde 1991, AMLO confirmó que es un engaño

.- Se recuerda reunión Cabal Peniche, Cuauhtémoc y Andrés Manuel.

.-  Como partido local, PT puede salvar prerrogativas.

Alfredo Camacho Lara ____________

En entrevista a un diario capitalino, el expresidente Fox, se refirió al Rayito del sureste, actual dirigente nacional del Movimiento de regeneración Nacional  (MORENA), de quien dijo: “López Obrador es un engaño, no es un peligro, México es mucho más grande de lo que pueda hacer López Obrador, pero sí es un engaño constante a la gente. Hay que sacudirnos al eterno, al demagogo, al populista. Ya que se retire a hacer política en otro lado».

Esa declaratoria viene al caso porque recordó a esta columna, un artículo escrito, el 15 de septiembre de 1994, por Ricardo Rivas Marín, para la revista Así es esto.

El balazo decía: BANCO UNION, ¿FINANCIADOR? La Cabeza: P:R:D SUJETO DE CREDITO. La secundaria refería: CUAUHTÉMOC, ANDRES MANUEL Y CABAL, AQUELLA CENA DEL 91.

El autor, en su artículo sostuvo que la intervención de la Comisión Nacional Bancaria a Banca Cremi-Unión, y por tanto la debacle de Carlos Efraín Cabal Peniche, en ese entonces,  observaba más un hecho político que económico, porque el empresario aportaba para causas como la de AMLO y…otras, “por lo que le jalaron la rienda”.

Va textual lo que nos interesa: Remontándose en el tiempo, podemos anotar que la escandalosa fortuna que se estuvo manejando en el sureste, concretamente en Campeche y Tabasco, llamó poderosamente la atención de propios y extraños, además que no podía pasar desapercibida por los ojos siempre acusadores de los miembros del Partido de la Revolución Democrática; quienes de inmediato denunciaron esto en la Cámara de Diputados, solicitando a la vez una investigación exhaustiva a fin de esclarecer la procedencia de tal fortuna, ya que se ligaba como dinero proveniente del narcotráfico, de capital árabe…en fin, diferentes hipótesis del origen de estos dineros.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a través de su coordinadora, Rosa Albina Garabito, insistió durante dos ocasiones, y extrañamente dejaron de hacerlo, no volvieron a tocar el escabroso tema.

Para esto, en comentarios hechos en la ciudad de México por gente ligada al mercando bancario, se habló en el año de 1991 de una reunión cupular  entre el dirigente real del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Efraín Cabal Peniche y el propio Andrés Manuel López Obrador, candidato hoy de ese partido político al gobierno del estado; del resultado de esa famosa cena realizada en el restaurant Bellinhausen fue la posición adoptada por la fracción parlamentaria  del PRD; nunca más volvieron a tocar el tema, la capacidad negociadora de Cuauhtémoc y Andrés Manuel quedó de manifiesto y la otra parte –Cabal Peniche—satisfecha.

Coincidentemente, en  transcurso de los meses se le liga a Cabal Peniche como financiador del PRD en Tabasco, inclusive el propio dirigente real de ese partido en la entidad declara y alardea que prominentes empresarios  de Tabasco apoyan la causa política de su organización. Cotidianamente en charlas en diferentes lugares  se hacía alusión a los apoyos y quienes lo suministraban”. Hasta aquí lo textual.

Más adelante en su artículo Rivas Marín sostiene que a la caída de Cabal, el PRD fue el más duro contra su antiguo benefactor.

Es decir, a López Obrador ya no le interesaba en lo absoluto Cabal, ya no podía aportar con lo económico a su causa y si el escarnio populista contra del empresario en desgracia, que años más tarde fue absuelto de lo que se le acusó.

Bueno, Fox dice que AMLO es un engaño y el artículo referido en mucho puntualiza desde aquellos años a qué juega el oriundo de Macuspana y, esto es: sus intereses, no importan los medios, no le importa vestirse de puritano y engañar a sus seguidores. Utilizó al PRD y luego lo desecho. Hablar en contra de este organismo político ahora, le reditúa. Más adelante ya saldrá el peine de quien lo financia ahora.

Como partido local, PT puede salvar prerrogativas

Leemos: Ante pérdida de registro nacional las prerrogativas del PT en Tabasco, son depositadas a una cuenta del INE, por lo que ahora para acceder a financiamiento público deberá acreditarse primero ante el IEPCT como partido local, reveló el Secretario Ejecutivo del organismo, Roberto Félix López.

El árbitro electoral explicó que luego de que el 05 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara, que el PT en definitiva pierde su registro nacional, el INE vía oficio giró una instrucción al IEPCT, para que sus prerrogativas sean depositadas en una cuenta bancaria creada por ellos.

Félix López, señaló que para el próximo año el PT está obligado a realizar un procedimiento de acreditación como partido local de acuerdo a la Ley Electoral del Estado, para que se le puedan suministrar financiamiento público local, tal y como en su momento lo hicieron los nuevos partidos, Morena, Humanista y Encuentro Social.

Hacen el trámite

“El trámite para su registro como partido local, deberán iniciarlo a partir del primero de enero de 2016 y deberá concluir de acuerdo al artículo 47 de la Ley, presentando sus documentos básico y luego de la revisión que haga el órgano electoral de que se cumplió con todos los requisitos, siendo el plazo que tenemos para realizar esta verificación 60 días a partir de la entrega de la documentación”, refirió.

Finalmente aclaró que para el caso específico del PT, no se aplicará un embargo, a diferencia del Humanista y Encuentro Social, que no lograron su registro local, por no haber logrado el 3 por ciento de la votación total de la elección del 7 de junio.

alf-camacho@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: