En Tabasco se dice…

Tabasco.

Futurismo político tiene candidatos a la gubernatura en 2018

.-  Gerardo Gaudiano, del PRD, contra Federico Madrazo por PVEM-PRI.

.- El regreso a clases preocupa a padres de familia.

Alfredo Camacho Lara _________

 En la tierra del pejelagarto, el futurismo político es una práctica costumbrista, de tal suerte que desde ahora, gracias a la resolución del Tribunal Electoral que restituyó a tres líderes partidistas la diputación plurinominal que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana les había quitado, los hacedores de opinión vislumbran un posible enfrentamiento electoral por la gubernatura del estado, en 2018, entre el alcalde electo de Centro Gerardo Gaudiano, del PRD,  y el dirigente local del Partido Verde Ecologista de México, y diputado plurinominal, Federico Madrazo Rojas, en alianza con el Revolucionario Institucional.

De que tienen tamaño los mencionados, lo tienen, pero avizorar su candidatura por la administración estatal desde ahora, nos parece y no. No porque el triunfo de Gaudiano todavía se debate en los tribunales, con muchas posibilidades de que no lo confirmen por el sinnúmero de anomalías que su partido realizó en contubernio con autoridades estatales, mismas que presentaron con tiempo y forma  PRI,  PAN, PVEM, Morena y un candidato independiente. Así es que está por verse. No porque puede encontrar escollos entre los dirigentes de su partido y éstos también la quieren.

 Por cierto: Armando Padilla Herrera, representante electoral del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que a días de cerrarse el proceso de instrucción de la impugnación en la elección de Centro, presentarán como prueba superviniente la grabación de una sesión extraordinaria de hace unos días donde el presidente del Consejo Municipal reconoció que está incompleta la sesión de cómputo de la jornada electoral del 7 de junio.

 Por el lado de Federico, realizó un buen papel dirigiendo a su partido a ganar dos alcaldías y dos diputaciones locales de mayoría y 4 plurinominales, rescatando al Verde y posicionándolo como tercera fuerza en la entidad. El hecho que lo catapulta y de realizar una buena labor como legislador, es posible aspirante del Verde.

 En alianza PVEM y PRI, no si continúan los líderes actuales del tricolor en la entidad. No porque no se vería el apoyo de las tribus priístas encabezadas por el líder Erubiel Alonso Qué,  por Manuel Andrade y del exdirigente del PRI, Adrián Hernández Balboa, representante de Jesús Alí, quienes no le perdonan haberles restado votos.

 Una a su favor sería que llega al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien guarda respetos y simpatías por Roberto Madrazo Pintado;  y el sonorense si sabe hacer política y de la buena y pondrá orden en todos los comités estatales del país, no sólo en el tabasqueño.

 Una más a su favor es que si no van en alianza los tricolores y el tucán, simplemente no ganan, como se dejaron ver en las elecciones del 7 de junio, en varias diputaciones locales y federales, así como por diversos ayuntamientos. Se hicieron falta, aunque Federico  capitalizó.

 Por cierto, hacedores de opinión dan por hecho que la mexiquense Ana Lilia Herrera será la Secretaria General de CEN del PRI; a ella se encaminó el discurso de Peña Nieto en las instalaciones del PRI, cuando hablo de la juventud en el partido.

 Preocupa a padres de familia el regreso a clases de sus hijos

La prensa tabasqueña muestra la preocupación de padres de familia, por el inicio del ciclo escolar, luego que maestros y directores condicionaron la inscripción de los alumnos, exigiendo la compra de material de construcción, limpieza y oficinas.

 Acusó la Asociación de Padres de Familia que hay quejas sobre lo anterior expuesto: Al momento en que los padres asistieron a inscribir a sus hijos el director (a) les solicita una lista de útiles escolares, material de limpieza, oficina y hasta construcción. En ninguna ley ni reglamento está establecido que tengan facultades de pedir esos materiales a los padres”, aseveró José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres. Ante esta situación, el subsecretario de Educación, Antonio Solís Calvillo dijo que la Secretaría de Educación no tiene quejas respecto a estas condiciones que los maestros y directores realizaron, toda vez que los padres de familia no han llevado un escrito a la dependencia para que inicie una investigación.

Por lo pronto quienes se frotan las manos por el regreso a clase son los comerciantes a fines a la Canaco, quienes esperan una derrama económica de 15 millones de pesos. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Gilberto Peláez Pérez, recordó que esta meta será diez por ciento más que el año pasado, cuando alcanzaron 13.5 millones de pesos, pues la previsión es en base a los alumnos de nuevo ingreso en educación básica como preescolar, primaria y secundaria.

 En tanto, a partir de este fin de semana se reforzará el operativo de verificación y vigilancia Regreso a Clases 2015, con el que se pretende inhibir el abuso a los consumidores tabasqueños, aseguró el delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado. Dijo que de hecho ya se están llevando a cabo algunas visitas a comercios y tiendas departamentales, acción que se se intensificarán a partir de este viernes, verificando que en los comercios los precios estén a la vista del consumidor, que las tiendas no emitan publicidad engañosa, que no se alteren los precios y que respeten promociones y descuentos anunciados.

 Moscoso Pintado, informó también que ya está lista la Feria de Útiles Escolares que se llevará a cabo del 13 al 16 de agosto en la explanada de la plaza de armas, en Villahermosa, donde  participarán alrededor de 25 empresas de papelería, proveedores de uniformes, zapaterías, librerías y comercios que tengan venta de temporada, los cuales ofrecerán descuentos y precios especiales.

 Dan entrada a cuentas públicas del 2014

 La presidente de la Comisión Permanente, Neyda Beatriz García Martínez, dijo que la LXI Legislatura del Estado dará entrada al informe de Resultados de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014, por parte del Órgano Superior de Fiscalización del estado.

  Lo anterior luego que el Congreso local hizo  recepcion de manos del fiscal superior, José del Carmen López Carrera, los informes de resultados de fiscalización de las cuentas públicas 2014 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 17 ayuntamientos y organismos autónomos (Tribunal Electoral de Tabasco, Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información  Pública y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Tabasco).

  Indicó que se realizará un análisis detallado de los informes a fin de que la ciudadanía tenga la garantía de que se trabaja de manera transparente.

 Lo cierto, siguen apareciendo más irregularidades en las cuentas públicas, ahora en la Tercera Comisión Inspectora, en el ayuntamiento de Cárdenas que preside Avenamar Pérez Acosta y en Cunduacán, con  Teófilo Ovando Sánchez, quienes tienen múltiples problemas en cuanto a sobresueldos, obras con volúmenes excedentes, parentescos en la nómina, volúmenes cobrados pero no ejecutados.

  En el informe del Órgano Superior de Fiscalización referente a 2014, las irregularidades en ambos municipios superan el porcentaje de otras demarcaciones, habiendo irregularidades inclusive en el sobreprecio de materiales para la construcción de obras.

  El diputado Francisco Castillo Ramírez adelantó que de encontrar de nueva cuenta irregularidades en la cuenta pública de Cárdenas no cambiará su voto de reprobarla a pesar de que los demás diputados estén a favor.

 Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Candelario Pérez Alvarado, pidió a los diputados locales “no ser tapadera de alcaldes corruptos”, en la revisión de las cuentas públicas. Puntualizó que no habrá protección para presidentes municipales que hayan incurrido en irregularidades, incluyendo a los perredistas.

 Algo sabe Candelario, que no se puede eludir, los ediles peor calificados son de su partido; ya se verá si lo que dice no  son cortinas de humo.

alf-camacho@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: