En las nubes

en-las-nubes

Con qué apellido y quien paga

Carlos Ravelo Galindo, afirma:__________

5 de septiembre de 2015.- El matrimonio y la adopción de menores por parejas no heterosexuales—homosexuales y Lesbianas—autorizados  por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desconcierta a la sicóloga, escritora y doctora honoris causa Rosa Chávez Cárdenas. Y hace varios cuestionamientos:

Con la libertad que tenemos de manifestarnos, se han convocado  varias marchas.  Una de las más numerosas fue en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por tales parejas.

 Ocurrieron luego que la Corte reconociera la universalidad de los derechos humanos y declarara constitucional la unión civil entre parejas no heterosexuales.

No  critica, ni nosotros tampoco,  tales ayuntamientos. Pero surgen  dudas  respecto de la adopción:

Cuál apellido llevará en  primer término  el niño o niña adoptado por ellos o ellas y quién fungirá como padre y quien como madre.

Con quién de los dos se quedará la criatura, niño o niña, en el caso de separación o divorcio.

 Y quién se encargará de la manutención cuando cada quien tome rumbo diferente.

Pero sobre todo la criatura, en caso de disolución del vínculo, con quién permanecerá hasta la edad de decidir. Y quién es él y quién ella.

Quién de los  matrimoniados será declarado apto para la educación del menor. Si existe infidelidad de alguno. O alguna.

En la inscripción escolar a quién se le dará la categoría de padre y a quién de la madre.

Esto, claro en ambos casos: hombres con hombres y mujeres con mujeres.

Y en extremo, diríamos nosotros, el párvulo a quién consideraría padre y a quien madre.

Nuevas reglas que necesitamos conocer y empaparnos de ellas sobre todos los que nos dedicamos a la terapia familiar, nos dice doña Rosa

 Al respecto de estos temas, nos informa, tuvo la oportunidad de preguntar su opinión al embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, en la entrega del Premio México por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, en la Ciudad de Puebla.

 Le comentó  que en Cuba, como en México,  compartimos por cultura,  un rol machista.  Un rechazo a las personas homosexuales. Sin  embargo hoy en día, hay más aceptación.  Anteriormente no se hablaba del tema. Las preferencias sexuales permanecían en la intimidad.

 Hoy en día, las diversas preferencias se reflejan en la práctica diaria. En las películas. En las calles reclaman sus derechos. Considera que  en muchos países se han abierto a la equidad de derechos.

Hasta hoy en Cuba, no han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni la adopción de niños. Sin embargo para el estudio de estos temas cuentan con el Centro Nacional de Educación Sexual.

 Agregó el diplomático que “no queremos copiar, queremos evitar repetir errores”

Respecto a la reanudación de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos,  le respondió:

 “En Cuba no hay un sentimiento antiimperialista, los problemas son de otra naturaleza. Lo que pedimos es respeto a la soberanía a través del dialogo”

 Finalmente  compartió unas frases de José Martí.

 “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”:

“La madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”

Agregaríamos: como hoy en México lo quiere el joven mandatario, según lo predicó el miércoles dos.

craveloygalindo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: