En aguascalientes estamos de fiesta: cumplimos 445 años el jueves 22 de octubre

Las plumas de Quetzalcóatl
Guillermo Morán Romo ______________

AMIGOS, cuando llegaron los conquistadores, el territorio que hoy compone el Estado de Aguascalientes estaba poblado por tribus chichimecas, como los guachichiles, los zacatecos, los caxcanes y los guamares, tribus que deambulaban por lugares como la Sierra Fría, el Valle de Huejúcar y la Sierra del Laurel.

Los conquistadores, cuando comenzaron a explorar esta región de lo que se denomina Aridoamérica, se encontraron con estas tribus salvajes y crueles, cuya bravura y fuerza sin duda sorprendieron a los españoles, entre ellos a los primeros que se aventuraron por acá, como Pedro Alméndez Chirinos y Cristóbal de Oñate, quienes no obstante, al verse superados en la lucha, regresaron con refuerzos y lograron pacificarlos, aunque para eso debieron pasar largos 50 años de guerras, tras de lo cual pudieron finalmente colonizar estas tierras.

Inmersos en esa atmósfera de lucha continua, los españoles lograron dominar a la mayoría de los grupos indígenas y fue entonces que comenzó una nueva tarea, la de construir nuevos poblados, sobre todo los que se requería a lo largo de la Ruta de la Plata, por el cual transitaban las carretas con sus valiosos cargamentos de oro y plata que invariablemente llevaban como destino a España. Fue así que se crearon poblaciones, entre Guadalajara y Zacatecas, como Tepezalá, la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, Lagos de Moreno y Guanajuato.

Aguascalientes antiguo.

La Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes comenzó a integrarse hacia 1565, cuando un grupo de  familias españolas llegó a este valle, en donde una de sus primeras actividades consistió precisamente en la construcción de sus respectivas viviendas, formando un pequeño poblado en el lugar que hoy es el Barrio de Triana o El Encino, en donde, al sembrar árboles frutales como la pera, higo, granada y la vid, dieron lugar a lo que posteriormente fueron las huertas de Aguascalientes. Entre esos primeros pobladores estaban los fundadores de la ciudad, Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva y Alonso de Alarcón.

CEDULA DE FUNDACIÓN

La fundación de la ciudad se realizó bajo la orden del Rey de España, Felipe II, quien firmó, desde aquellas lejanas tierras, la cédula de fundación de la hoy capital de este Estado, fechada precisamente el 22 de octubre del año de 1575.

No obstante, Aguascalientes seguía perteneciendo a Zacatecas, y no fue sino hasta el 23 de mayo de 1835 cuando se logró la autonomía del Estado, siendo presidente Antonio López de Santa Anna, aunque no fue sino hasta la Constitución de 1857 cuando se ratificó definitivamente la soberanía de Aguascalientes como estado.

Portales y Catedral.

Culturalmente, Aguascalientes ha sido cuna de hombre y mujeres ilustres, que sin duda han dejado huella no sólo en el terruño, sino a nivel nacional e incluso con alcances también en lo internacional, y podemos mencionar, entre otros muchos, a Jesús F. Contreras, José Guadalupe Posada, Antonio Acevedo Escobedo, Concepción Aguayo, Antonio Arias Bernal, José María Arteaga, José María Bocanegra, Anita Brenner Duchan , Alberto J. Pani, Alejandro Topete del Valle, Alfonso Esparza Oteo, Antonio Leal y Romero, Aquiles Elorduy García, Eduardo J. Correa, Ezequiel A. Chávez, Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Jesús Díaz de León, Jesús Terán Peredo, José María Chávez, Saturnino Herrán, Rafael Ramírez Ugarte.

Pero además tenemos hijos adoptivos considerados como nativos, no sólo por los aguascalentenses de nacimiento, sino también por ellos mismos, como Salvador Gallardo Dávalos, Ramón López Velarde, Manuel M. Ponce y Refugio Reyes Rivas, todos ellos participantes de una actividad cultural impresionante, cuyos testimonios escritos y edificados están a la vista de todos y son testimonio vivo de esta gran época que vivió Aguascalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: