Emite IEE protocolo sanitario para campañas electorales

.- En la misma sesión extraordinaria, la autoridad electoral se pronunció sobre diversas inconformidades en el registro de candidaturas en el Proceso Electoral 2020-2021.

Aguascalientes, Ags., a 15 de abril de 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes emitió un protocolo de seguridad sanitaria para prevenir el contagio de COVID-19 durante las campañas.

En la sesión extraordinaria, llevada a cabo de forma virtual,  se aprobó dicho instrumento, cuyo objetivo es resguardar el derecho a la salud de la ciudadanía sin sacrificar sus derechos político-electorales, frente a la cantidad de personas que suelen ser movilizadas en actos proselitistas, tales como visitas domiciliarias, eventos presenciales, reuniones en espacios cerrados, distribución de propaganda electoral, brigadas de promoción del voto, entre otras que conllevan el riesgo de propagación del virus causante de la contingencia sanitaria.

El documento, previamente avalado por el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional -ente conformado por autoridades electorales y sanitarias- contiene medidas vinculantes para las personas que desarrollen alguna actividad durante las campañas electorales: coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes, personal del IEE, así como representantes de medios de comunicación.

Entre las principales acciones previstas por el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Ejercicio de las Campañas Electorales en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021”, destaca el exhorto a quienes participarán en la contienda a priorizar el uso de tecnologías para dar a conocer sus propuestas y llamar al voto de la ciudadanía; sin embargo, en caso de que decidan realizar eventos presenciales, deberán informar al Instituto para que este, a su vez, dé aviso a la Guardia Sanitaria adscrita al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), para que se verifique el cumplimiento de las medidas de sanidad.

Es importante informar que, próximamente, coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes serán convocadas a la firma de una Carta Compromiso respecto del cumplimiento del protocolo.

En otro punto del orden del día, el Organismo Público Local Electoral confirmó el registro de las candidaturas a Diputaciones locales presentadas por la coalición “Por Aguascalientes” en los Distritos Locales XV, XVII y XI, al considerar que su postulación no atenta contra la normatividad en materia de elección consecutiva. Ello, al resolver diversos recursos de inconformidad promovidos por los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, Morena y Movimiento Ciudadano

Posteriormente y, con la finalidad  de maximizar el derecho a ser votadas de las personas postuladas por el Partido Fuerza por México, el IEE aprobó el registro de las planillas a los Ayuntamientos de Rincón de Romos y San Francisco de los Romo bajo el principio de mayoría relativa, así como las candidaturas a Sindicaturas y Regidurías de las posiciones dos a la sexta, bajo el principio de mayoría relativa, en la planilla del Ayuntamiento de Aguascalientes. En atención a múltiples recursos de inconformidad reencauzados por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

Bajo este mismo principio, también se aprobó el registro de la fórmula de Diputaciones por el principio de mayoría relativa por el Distrito X, postulada por el partido Morena, conformada por las ciudadanas Susana Sofía Calderón Pulido en calidad de propietaria, y América Ortiz del Bosque en calidad de suplente.

Finalmente, el Consejo General del IEE consideró procedente la postulación de la ciudadana Verónica Romo Sánchez en sustitución de la candidatura a la posición primera propietaria, por el principio de representación proporcional, del listado de Diputaciones Locales presentado por el Partido Revolucionario Institucional, en cumplimiento a un mandato jurisdiccional emitido por el TEEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: