Emite IEE protocolo de atención para personas indígenas

.- En acato a un mandato jurisdiccional, se aprobó el instrumento que permitirá impulsar la participación de las personas de los pueblos originarios en la vida democrática de la entidad.

Aguascalientes, Ags., a 05 de diciembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó, de manera extraordinaria, con el propósito de emitir el Protocolo de Atención para las Personas Pertenecientes a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, que tiene como finalidad garantizar la participación y el pleno ejercicio de sus derechos de cara a las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos que se celebrarán el próximo año.

Dicho instrumento fue aprobado por unanimidad, en lo general, con lo que el Organismo Público Local dio cumplimiento a la sentencia recaída al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano con expediente TEEA-JDC-016/2020, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El protocolo, contenido en el acuerdo CG-A-47/2020, establece las directrices de actuación que el IEE habrá de adoptar para la atención y reconocimiento de las personas pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas, con la finalidad de revertir las dinámicas excluyentes en perjuicio de este segmento de la población, a través de medidas para disminuir las barreras lingüísticas, sociales y económicas, e impulsar su participación en la vida democrática de la entidad.

Dicho documento consta de cuatro capítulos en los que se abordan los derechos político-electorales de las personas indígenas -derechos a la auto adscripción, a la diferencia, a la no discriminación, a la libre determinación y a la consulta-; así como los derechos de petición y el registro de candidaturas independientes. También prevé los calendarios, planes y programas de capacitaciones que, en materia de derechos indígenas, se impartirán a lo interno y externo de la institución, con miras a sensibilizar a su personal, la representación de los partidos políticos y la ciudadanía en general. Cabe recordar que, durante noviembre del presente año, las y los servidores públicos del IEE participaron en diversos cursos impartidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, relativos a la protección de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Si bien en Aguascalientes no hay pueblos originarios ni comunidades indígenas que conserven sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, existen personas indígenas procedentes de otras entidades federativas que transitan o residen -temporal o permanentemente- en territorio estatal. Se tiene registro de 4,652 mujeres y 4,654 hombres -9,306 personas- pertenecientes a los pueblos Náhuatl, Mazahua, Tarasco, Zapoteco, Wixárika y Otomí, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con actualización a 2015, a los cuales se les debe reconocer el derecho a la protección de sus costumbres, usos, tradiciones, lengua, religión, indumentaria y rasgos culturales, según lo establecido por la Ley de Justicia Indígena del Estado. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Inegi con corte a 2015, quienes se consideran personas indígenas, conforman el 11.69% de la población inscrita en el Padrón Electoral correspondiente a Aguascalientes.

La Comisión de Igualdad Política y No Discriminación será responsable de dar seguimiento a la implementación de acciones que contribuyan a superar el sesgo de desigualdad de oportunidades por razones étnicas; así como a las medidas para promover la inclusión, el fomento en la educación y la cultura de equidad de las personas pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad.

Es importante informar que el protocolo será traducido a las lenguas mazahua y náhuatl en sus variantes más habladas, para su comunicación y difusión en estas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: