Elvis Presley, más vivo que nunca

Damián Estrada (*)__________

 La Habana (PL).- Alcanzar la inmortalidad no es tarea imposible para iconos culturales como Elvis Presley, pero aún así resulta conmovedor ser testigo de cómo a 38 años de su muerte todavía se promueve su incalculable legado.

 La recién concluida Semana de Elvis, evento que tradicionalmente se realiza como homenaje al artista en la ciudad que lo vio partir de este mundo (Memphis), demostró que más de un entusiasta de su música y actuaciones se rehúsa a verle convertirse en un recuerdo en blanco y negro.

Elvis Presley.
Elvis Presley.

 Presley, fallecido el 16 de agosto de 1977, dejó una gran cantidad de objetos de los cuales un total de 174 piezas serían subastadas en su mansión de Graceland (Memphis), y entre ellos se podían encontrar guitarras, trajes, anillos, incluso un revólver registrado a su nombre.

 Como si cualquier cosa que hubiera tocado sirviera de consuelo a todo coleccionista o melómano que pretenda acercar un poco más su divinidad a nuestros días, la subasta fue un éxito y está considerada la mayor jamás realizada sobre el Rey del Rock.

 En total, se recaudó cerca de un millón de dólares y los organizadores destacaron un anillo con forma de búho que el artista lanzó en 1973 a un aficionado durante un concierto en el lago Tahoe, pues lograron vender la pieza en más de 30 mil dólares.

 La venta de Graceland no es el único gran anuncio relacionado con el intérprete de Jailhouse Rock en los últimos días, ya que además se anticipó que saldrá a la venta en breve el álbum Elvis Presley Forever, compilador de 18 grandes éxitos.

 Casi al mismo tiempo verá la luz otro disco titulado If I can dream: Elvis Presley with The Royal Philharmonic Orchestra, con arreglos de la afamada orquesta y cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

 Dicho fonograma también estará compuesto por varios de los principales éxitos de Elvis con ciertas correcciones orquestales, apariciones de artistas como Il Volo y Duane Eddy, y hasta un dueto digitalizado con el canadiense Michael Bublé.

 Por último, pero no menos, se confirmó la cancelación de un sello en su honor bautizado Forever (Por siempre), motivo por el que su ex esposa Pricilla Presley apareció recientemente en una ceremonia de presentación, justo en las inmediaciones de Graceland.

 COMO CAPRICHO DEL DESTINO

 Hay momentos claves en la vida de todo ser humano que nos convierten en quienes somos, pequeños detalles que nos encauzan en el largo andar de nuestra existencia y para Elvis no fue diferente.

 Tras terminar la escuela secundaria y haber hecho diversas grabaciones privadas en las modestas instalaciones de la compañía Sun Records, un día de 1954 por azar se encontró con el productor Sam Phillips.

 Cabe preguntarse si de no haberse tropezado con Phillips ese día aquel jovenzuelo nacido en Mississippi hubiese desistido de la música y siguiera su vida como conductor de un tractor perteneciente a una compañía eléctrica.

 Al parecer el destino tenía otros planes para Elvis, Phillips quedó impresionado con su potencial, le propuso firmar con RCA y grabar su primer disco, que se concretó en 1956.

 Como carta de presentación la futura estrella interpretó Blue Suede Shoes, una enérgica versión de la canción de igual nombre de Carl Perkins, la cual se convirtió en un clásico que llega intacto a nuestros días.

 Tras este hecho, la escalada musical de Elvis fue meteórica, grabando temas como Heartbreak Hotel, Love me tender, Jailhouse Rock, Hound Dog y un sinfín de éxitos que le valieron 14 nominaciones a los premios Grammy y convertirse en el artista con mayor venta de discos en la historia de la música.

 Además, participó en 33 largometrajes desde los albores de su carrera, allá a mediados de la década de 1950, hasta su muerte en 1977, cuando con apenas 42 años nos dio el último adiós.

(*) Periodista de la Redacción Cultural de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: