El PRI, enfilado para la derrota electoral

La Columna de la Información
de Matías Lozano Díaz de León

Tema 1.-

  • Los taxis y la gallina de los huevos de oro
  • Se abusó en la entrega y acabaron con el negocio
  • De pronto todo son “auténticos taxistas”

TEMA 2.-

  • El PRI, enfilado para la derrota electoral
  • No se quieren ni entre ellos
  • Dejan a su suerte a Blanca Rivera
  • Esta semana se conocerá a los candidatos
  • Van a la CDMX a un curso “de capacitación”

Tema 3.-

  • El Rebelde del PAN “enferma” al Gobernador
  • El caso de Héctor Montoya, en el CEN
  • Exhibe las “transas” en la designación de candidatos

TENER UNA CONCESION de taxi llegó a ser en determinado momento una gran ilusión para jefes de familia, representaba un ingreso diario tan atractivo, que la deseaban personas de todas clases sociales, inclusive funcionarios con buenos sueldos, que la veían como un salvavidas para posibles casos de crisis económica.

BUENO, PUES ESA CRISIS YA SE asoma, más aún, ya llegó, pero no tiene las características de la que puede aliviarse por contar con una concesión de taxi, es una crisis que afecta a la que se creía que habría de ser la solución en caso de un problema económico.

“ÉRAMOS MUCHOS ¡”y que pare la abuela”! Para el sexenio del profesor Enrique Olivares Santana las concesiones en activo no eran muchas, a nadie parecían interesarles, muy pocos se veían como taxistas, se les hacía “poca cosa”, pero en el gobierno de Rodolfo Landeros creció un poco el interés, al otorgarlas principalmente a trabajadores de los medios, principalmente fotógrafos, y no tardaron los reporteros en levantar también la mano, integrándose además líderes sociales, dirigentes de colonias. Aún así, el interés se mantuvo en un “perfil bajo”, al grado de que al término de su administración, “El Güero” preguntaba si alguien quería una concesión…

CON LA ASUNCION AL poder y con el propósito de proveer a la ciudadanía de un buen servicio de transporte público, que registraba desde meses, años, antes un significativo déficit de taxis, el Ingeniero Barberena promovió las concesiones, que seguían siendo despreciadas…

RECUERDO QUE EL LIC.  Juan Manuel Aguilera, a la sazón Director de Tránsito, traía en la bolsa de su uniforme tipo militar una buena cantidad de tarjetas del tamaño de las de presentación y que “valían” por una concesión, y las repartía a diestra y siniestra y, aún así, la demanda no era mucha, pero con los meses llegarían a cotizarse. En su oportunidad, el malogrado y bien recordado Licenciado Gustavo Granados Roldán, fue más cauto en el reparto de tarjetas…

HOY, PESE A LA SATURACION de concesiones, siguen repartiéndose “por cientos”, Carlos Lozano, al término de su mandato firmó unas 400, pero eso no le gustó a Martín Orozco y, apenas se apoltronó, las pasó “a cuchillo”, y otro tanto hizo con las Notarías. Hasta entonces hubo respeto por lo que dejaba firmado el gobernador saliente, aún con los pleitos que hubiese con los entrantes, pero algo grande debió ser lo que Lozano de la Torre hizo a MOS, que no llegó en busca de quién se la hizo, sino de quién se la pagara.

AHORA MARTÍN HACE algo similar, pero no con sus concesiones, sino con las que canceló de las que dejó Carlos Lozano, y que supuestamente las entregará a “auténticos” trabajadores del volante. ¿Cómo lo identificará? No creo que tenga idea, pero centenares de personas, hombres y mujeres que se dicen ruleteros de toda la vida se las pelean, pero es obvio que la mayoría no saben del problema en que se están metiendo. Se supone que ha disminuido la demanda y que los taxistas no sacan “ni para la liquidación”…

ESO NO PUEDE SER tan grave como lo platican, sino que los trabajadores del volante han entendido que las circunstancias derivadas de la pandemia les vienen como a López Obrador, “como anillo al dedo” para crear una mafia muy difícil de combatir…

CON EL ARRIBO DEL Lic. Serrano a la Dirección del Transporte, se inicia una nueva batalla. Se creó una “lista negra” para reportar a los choferes “transas”, para que los concesionarios no los contraten y si lo hacen, que sea bajo su riesgo. Pero una lista negra no basta, debe recogérseles el tarjetón, e impedir que gestionen otro con la facilidad que a la fecha lo hacen.

PODEMOS ASEGURAR QUE quienes sean “beneficiados” con una concesión, les pasará lo que al principio a los de Uber, que bien pronto se vieron con dificultades para cubrir los abonos del crédito del carro. Pero todo tiene solución: legislar para que haya una relación más equitativa entre choferes y concesionarios. Como están las cosas en la actualidad, todas las ventajas las tienen los choferes, y a los concesionarios se les ve como enemigos del pueblo…

PARA ELABORAR LA actual Ley de Movilidad, se pidió la opinión de las asociaciones de taxistas, pero no la de los taxistas, de los concesionarios, y persisten los viejos vicios, porque los gobiernos lo ven como capital político…

TEMA 2.-  EL PRI SIN PENA NI Gloria, y más pena que gloria, se enfila a la derrota. La  semana pasada comentamos ya, que el PRI anda en la modorra pero, como reza el dicho: no se le puede pedir peras al olmo. Efectivamente si los dirigentes no pueden ponerse de acuerdo entre ellos mismos, local y nacional, mucho menos pueden poner orden en el Comité Directivo Estatal, como ya se vio, que ni siquiera han sido capaces de mover siquiera un dedo para defender a sus abanderados, y no es solo un botón de muestra, sino varios, los que represente la señora de las pulseras, Blanca Rivera Rio, que ha recibido tres golpes duros del ex gobernador Otto Granados Roldan, y los priistas se han quedado pasmados, se mantienen tibios, asustados, y no disparan ni en defensa propia…

LA “AGRESION”,   la violencia de género o violencia digital fue consumada y ni un triste comunicado hubo de la dirigencia, ni intento de alzar la voz y frenar a esa, y a otras voces que se han manifestado también, lo que hace evidente la falta de coordinación a lo interno. Tienen, como dicen que hacen los avestruces, metida la cabeza en la tierra para no ver ni oír, que están condenados a la derrota…

Blanca Rivera Río.

EL ÚLTIMO CLAVO de Otto Granados a su ataúd tricolor fue el vaticinar que el panista Leo Montañez será el ganador, según encuestas de preferencia que “anuncia” el triunfo en las urnas el próximo 6 de junio…

EL CEN DEL PRI y su delegado, Luis Antonio Muñoz Mosqueda no figuran, no opinan, no operan, son figuras de adorno, le lloran y le extrañan a un delegado como el Tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, un tipo que vino realmente a trabajar, a echarse al partido al hombro, un hombre que vino a hacer ganar a Carlos Lozano de la Torre. Por cierto, que el también ex gobernador y también del PRI, está muy callado mientras a su esposa le tunden por todos lados. Carlos Lozano no es dejado, podría estar en espera del momento adecuado para “sacar las uñas”, tiene con qué y con quién…

PERO, COMO DICEN propios y extraños: “Eran otros tiempos”, tiempos en los que no había simulaciones, había trabajo y no como en esta ocasión que todos quieren salir en la foto socializando, para dar la impresión de que en Aguascalientes hay intención de triunfar, y es el caso de la  secretaria general, a la que no parecen querer ni las las de su género…

VEA USTED: DIZQUE con el propósito de levantar a Lázaro pusieron de secretaria general adjunta a su amiga Angélica Flores, de la gente cercana a Lorena Martínez –del mismo grupo, pues, que antes estuvo como Secretaria de Acción Electoral, pero sin decir agua va, apenas en el arranque le dieron una patada en salva sea la parte y la mandaron a volar. ¿O los mandó ella? …

PERO ESAS SON OTRAS historias, ahora el ex partido aplanadora solo vive de recuerdos, los pasillos, pisos y muros del PRI dan cuenta de lamentos, son testigos mudos de traiciones, desdenes, mentiras, promesas, dolor, sinsabores, lagrimas, y la verdad muy pocas risas, así como alegrías, de quienes han estado sentados en las sillas desde las que se toman las decisiones, más malas que buenas, en muchas ocasiones…

LA MONEDA SIGUE en el aire, entre los desencuentros de los priistas en general, una dirigencia inoperante, invisible, disminuida, unos candidatos que tampoco acaban de concretarse y otros que a estas alturas ni siquiera han pisado y no conocen el distrito por el que van a “contender”…

¿CÓMO IRÁN A HACERLE para conocer realmente las necesidades y las inquietudes, de eso que le duele a la raza de bronce con la que se van a “comprometerse” esas y esos que quieren ser diputadas y diputados… esos que solo se ven en las redes sociales, cuando mucho, haciendo política de café y de restaurantes…

A MUCHOS SE LES pidió –lo han platicado- implementar un plan digital de campañas para llegarle a la gente, ya que no se pueden hacer reuniones, eventos multitudinarios; pero ya vimos que su estrategia es desayunar y presumir que comen huevos, el platillo tradicional…

 CADA CAPITULO de esta novela tiene y tendrán sus aderezos, que en cada parte se irán descubriendo en ese juego de vanidades, de egos, de protagonismos. Los que construyen un proyecto ganador ya se ponen de acuerdo, contrario a los que tienen que remar contra corriente, como el caso de doña Blanca, que tiene no uno, sino muchos enemigos en casa y que por lo mismo no extraña que ninguna diputada o dirigente femenil haya salido siquiera a hacer el intento de arropar o respaldar las aspiraciones –legítimas, no se puede negar- de la correligionaria “priyista”….

BUENO Y, QUE HAY DE los distritos –locales y federales-, que no tienen candidato, porque nadie quiere salir a “rifársela”? Cosa curiosa esa, de veas. Para el 14 ya quedó, “por aclamación de las masas”, Sofía Ventura Belauzarán (¿desde la Gloria, donde esperamos que esté, dirigirá su padre, Adrián, lo que haya qué dirigir para que gane su heredera?)…

FALTA LA CANDIDATA . debe ser una mujer- para presidenta municipal de El Llano y los candidatos de los Distritos federales 1 y 3; a Para el 1 será una designación sorpresa del grupo político de Augusto Gómez Villanueva; al 3, la secretaria general le hizo “fuchi”. El único seguro es el 2, y eso porque el candidato movió sus palancas cuando surgió el riesgo de que lo cambiaran al 3. ¡Qué ironías! Alan D. Capetillo, que estaba dispuesto a jugársela, sin importar el tamaño del reto, quedó fuera de los proyectos de la dirigencia del PRI, por no contar con los 30 mil pesos que costaba la firma de los dirigentes…

PERO NO FALTA MUCHO para que caiga el velo y se pueda saber quiénes serán los integrantes de la lista de aspirantes: los días martes y miércoles –mañana y pasado mañana- deberán presentarse a un curso de “capacitación” en a Ciudad de México…

TEMA 3.- EL REBELDE panista Héctor Montoya tendrá sobre su conciencia los “entripados” que sufre el Gobernador, Martín Orozco Sandoval: las manifestaciones que aquel ha hecho, de inconformidad por la forma “sucia” en que se han decidido las candidaturas para diputados locales, dejó de ser asunto local y lo tiene en sus manos el dirigente nacional, pero falta saber si las maniobras urdidas no son sólo estrategias para distraer a Montoya y sacarlo de la ruta…

HÉCTOR MONTOYA QUIERE el Distrito VI local, pero el Gobernador quiere mandar a uno de sus incondicionales. Falta conocer el desenlace…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: