El Pacto de la unión

Contrafilo
José García Segura _____________

Más de media República está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del centro para arriba (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato ya le han declarado la guerra y en voz a coro llaman a romper el Pacto Federal.

Al grupo separatista integrado por el PAN, PRD y MC se sumaron los mandatarios de Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur.

Dieciséis gobernadores agrupados en una Alianza Federalista y en una Asociación con propósitos similares.

En conjunto, las entidades separatistas generan la mayor parte de la riqueza nacional, y no hablamos de los recursos naturales que, por cierto, dejaron de ser inagotables.

Del centro para abajo (Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz) agrupados todos ellos en el partido del presidente, minimizaron el descontento y al igual que su jefe creen que los oposicionistas andan “desesperados” por la falta de dinero, de cara a las elecciones de 2021.

En esa frecuencia deambula el mini gobernador Jaime Bonilla (Yeims Bond-illa), de Baja California.

En el sur de México se ubican las entidades más pobres y marginadas del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz…”.

Uno a uno son “naturalmente ricos, pero económicamente pobres” como alguna vez planteara el maestro Justo Sierra.

Dieciséis de 32 gobernadores se preparan para “dar la batalla política y jurídica” contra López Obrador.

“Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

Enrique Alfaro, fue claro y preciso.

“Le vamos a preguntar a los ciudadanos si quieren mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes”

Para el presidente Obrador “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal”.

El artículo 40 constitucional a la letra dice: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Enrique Alfaro es el primer gobernador aliancista en advertir que el presidente y su gabinete lo traen entre ceja, oreja y sien, por denunciar atropellos.

Por cierto, ningún gobernador priista ha dicho “esta boca es mia”, mucho menos el dirigente nacional, Alejandro Moreno, mejor conocido como AMLITO.

Qué duda cabe: vivimos en un mundo pandémico, pero eso sí, al revés.

josegarciasegura@gmail.com

www.entresemana.mx

www.misraicesdigital.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: