El INE niega el registro a México Libre; detecta financiamiento opaco

Según Lorenzo Córdova, 8.18% de los ingresos de la organización política no tiene claro su origen, a lo que Felipe Calderón reviró acusándolo de mentir. Margarita Zavala calificó de absurda la decisión del INE; “cambiaron las reglas del juego”, criticó anoche

Ivonne Melgar / Exclesior _________________

Ciudad de México.- El INE le negó a México Libre la aspiración de aparecer en la boleta electoral de 2021.

Siete de los 11 consejeros rechazaron otorgarle el registro como partido a la organización política de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia en 8. 18% del financiamiento de México Libre, entre otros aspectos que hacían dudoso su proceso de integración. “No se debe acompañar el otorgamiento de registro a una organización que tuvo uno o cinco de cada 10 pesos de fuente dudosa”, dijo Córdova.

Vía Twitter, Calderón lo acusó de mentir y aseguró que todos los donantes de México Libre están identificados. “Es un día de vergüenza para ti”, criticó.

Margarita Zavala adelantó que, por “absurda”, impugnarán la negación del registro ante el tribunal electoral.

El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento, que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, sostuvo.

Calderón, sin partido; logra registro Encuentro Solidario

 Bajo el argumento de que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro”, siete de los 11 consejeros del INE rechazaron anoche la aspiración de México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, para figurar en la boleta de las elecciones de 2021.

En contraste, Encuentro Solidario, antes PES, fue validado como nuevo partido político, con el aval de seis consejeros electorales.

El presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia en el 8. 18 por ciento del financiamiento de México Libre, entre otros aspectos que hacían dudoso el proceso de integración de ese partido

De acuerdo con la valoración de la mayoría del Consejo del INE, el hecho de que la organización del expresidente Calderón no pudo identificar el origen de más de un millón de pesos de los 15 millones que reportó, era suficiente causal para negarle el registro.

La votación de los consejeros fue en contra del proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que un día antes determinó que México Libre sí merecía el registro.

Además de Córdova y Murayama, se manifestaron en contra de validar a México Libre los consejeros Adriana Favela, Jaime Rivera, Norma de la Cruz, Martín Faz y Carla Humphrey. En favor votaron los consejeros Uuc-kib Espadas, Claudia Zavala, Diana Ravel y José Roberto Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: